Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de limpieza

Oliván propone el arbitraje para solucionar el conflicto de la limpieza

Ambas partes deberían ponerse de acuerdo en elegir, de entre los profesionales del SAMA, a la persona que haga de árbitro. Una vez aceptado el arbitraje, la decisión es de obligado cumplimiento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/06/2013 a las 23:35
2 Comentarios

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, va a enviar este viernes una carta al comité de huelga de los trabajadores de limpieza de centros del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y a las empresas proponiéndoles que se sometan a un arbitraje "como fórmula de desbloqueo del conflicto".

Estos empleados están en huelga indefinida desde el pasado 20 de mayo para reclamar la firma de un convenio colectivo, paro convocado por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, CSIF y OSTA. Además, desde este jueves, están acampados en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, frente al Salud y al Departamento de Sanidad, y dos personas están en huelga de hambre.

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, Oliván ha explicado que la adhesión a esta fórmula de arbitraje, prevista en la legislación, es "voluntaria por las dos partes", de forma que "si no lo quieren, no lo van a hacer", pero si aceptan, "el laudo que se emita es de obligado cumplimiento".

El consejero ha indicado que si tiene lugar el arbitraje, las partes deberán ponerse de acuerdo en la persona que haga de árbitro, eligiendo entre los once profesionales de reconocido prestigio de que dispone el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Oliván ha subrayado "la voluntad" del Gobierno de que se llegue a acuerdos lo antes posible: "Para eso tenemos que poner encima de la mesa los instrumentos que hay", ha señalado tras recordar que la mediación en el SAMA no fue suficiente.

Hay espacio


Oliván ha comentado que no hay plazos para el arbitraje, pero ha remarcado que la fecha importante es el 7 de julio, ya que si en ese día no hay un acuerdo, caducará el actual convenio del sector en Aragón y deberán acogerse al estatal, que supone una rebaja salarial para estos trabajadores del 30 por ciento. 

"Espero que se llegue a un acuerdo pensando en las trabajadoras de limpieza, que serían las perjudicadas", para apuntar que cuando "en la negociación cara a cara no se perciben avances, esta es una fórmula adecuada", ha apostillado el consejero.


  • clzava22/06/13 00:00
    Sra. Rudi, vamos a ver, que empeño tienen con las personas de la limpieza, no se si lo que quieren es ahorrar, que bién podrían empezar por otros sitios o simplemente que lo que quieren es que la clase trabajadora vuelva si es que ya no hemos vuelto a la época de la posguerra. El personal de la limpieza de los estamentos públicos sean de organismos oficiales o sanidad siempre habían estado contratados directamente, pero en la anterior época del PP se creó al igual que las ett, el que la limpieza se hiciera a través de empresas, ésto a mi entender lo único que hace es enriquecer a unos pocos y a las empleadas bajarles el sueldo "A que sí" Si quieren ahorrar, empiecen por otros que ya lo he dicho antes, pero no por lo que menos significa. Ala, piensen un poco, por favor y que no lo tengan que pagar los más desfavorecidos.
  • Aragonés21/06/13 00:00
    Una bonita forma de eludir su responsabilidad. Quiera o no se trata de trabajadores/as que prestan un servicio público a quienes pagan y organizan distintas empresas en dependencia de las adjudicaciones que el Servicio Aragonés de Salud hace. La responsabilidad empresarial es toda suya ya que las empresas actuales acabarán el contrato y serán sucedidas por otras que no están en la mesa de negociación.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo