Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Continúa la huelga de limpieza

La huelga de limpieza continúa con una acampada frente a Sanidad en Zaragoza

Las limpiadoras acamparon este jueves por la noche en la plaza de la Convivencia, frente a la Consejería, ante el fracaso de la negociación.

A.A.C/P.P.G. Zaragoza Actualizada 21/06/2013 a las 11:11
42 Comentarios
Acampada de las limpiadoras de SanidadA.A.C

Tras el fracaso de la negociación entre empresas de limpieza y sindicatos, que tuvo lugar en el SAMA durante este jueves, la huelga de limpieza continúa y se intensifica con una acampada en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, frente a la consejería de Sanidad.

Más de cincuenta personas se acercaron sobre las 20.00 hasta esta plaza para apoyar a las limpiadoras que plantaron varias tiendas de campaña e hicieron acopio de sacos, cojines y víveres para pasar la noche. Las trabajadoras que no tenían que cumplir los servicios mínimos al día siguiente y algunos familiares se quedaron a dormir para continuar con la protesta.

Largo día de negociación

Diez horas de negociaciones no sirvieron este jueves para llegar a un acuerdo con la patronal para fijar las condiciones laborales del nuevo convenio colectivo del sector. Los puntos más conflictivos, especialmente el de la ultraactividad, siguen manteniendo las posturas de ambas partes muy alejadas.

Ángel Benito, miembro del comité de huelga comentaba a Heraldo.es, nada más abandonar la reunión, que tanto los trabajadores como sus representantes se sienten decepcionados: "Hemos trabajado mucho intentando avanzar y las empresas nos ofrecen exactamente lo mismo que hace un mes", lamentaba Benito.

El principal temor es llegar al día 7 de julio sin acuerdo ya que la reforma laboral estipula que, pasado ese plazo, pasará a aplicarse el convenio sectorial sobre estos 1.500 trabajadores, lo que les supondría pasar a cobrar el salario mínimo interprofesional y un fuerte aumento de jornada.

A 17 días de la fecha límite, las negociaciones vuelven a estar encalladas debido principalmente a tres motivos: la consideración del hospital Miguel Servet como un centro único, las plantillas mínimas y la ultraactividad del convenio.

Alberto Navarro, de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), también presente en la negociación, aseguraba en la plaza de la Convivencia que "no se ha avanzado en ninguno de los puntos conflictivos, estamos casi peor que hace un mes".

Navarro insistía en que no se sabe si se logrará un acuerdo a tiempo porque "ellos siguen muy enrocados y no han querido negociar". "Nosotros hemos acudido con una propuesta que aceptaba negociar algunas condiciones y dejaba de lado ciertos puntos que defendemos pero la patronal hoy solo sabía decir que no, no, no y no". A pesar de un día completo de reuniones desde OSTA recuerdan que solo les han dado "la callada por respuesta".

Dispuestas a seguir luchando

Rosa Gascón, limpiadora del Servet y delegada sindical de CC. OO. aseguraba este jueves que la negociación había sido "nula" y que van a seguir luchando "hasta el final". 

"No vamos a ceder ni un punto ni una coma", aseguraba. A lo que añadía optimista: "Tenemos fe en llegar a un acuerdo antes del día 7 aunque está muy duro".

Piden la intervención de Oliván

Pablo Montes, vocal de IU en la Junta Municipal de Delicias, que se acercó hasta la zona de acampada para mostrar su apoyo a este sector, explicaba que su partido ha presentado una moción en la junta del barrio para remitir al departamento de Sanidad y pedir a Oliván "que no se quede de brazos cruzados". PSOE, CHA e IU votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo por lo que se prevé que este viernes envíen su solicitud.

Montes recuerda que Delicias es el distrito más afectado por la huelga en sus hospitales y que "la limpieza corresponde al departamento de Sanidad, lo gestione quién lo gestione". "Llevamos demasiados días así y hay que buscar una solución", añadía.

Un mes de huelga

Tres despidos, tres detenidos, dos personas en huelga de hambre, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y ahora una acampada, ese es el balance tras un mes de huelga de la limpieza en centros hospitalarios.

El pasado 20 de mayo los sindicatos CC. OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA anunciaron el comienzo de la huelga indefinida en el sector ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias para renovar el convenio colectivo. 

Este jueves, a 17 días de la fecha límite, se reunieron de nuevo en el SAMA la patronal y los representantes de los trabajadores aunque tras cerca de diez horas de negociación las posiciones siguen encontradas y, por el momento, sin perspectivas de acercamiento.


  • DwLinuxero02/07/13 00:00
    Yo estoy de acuerdo con el #40 los que hagan huelga indefinida a la CALLE sin más ni más, que hagan su labor que no hagan huelga, y punto, yo nunca hago huelga, no voy a manifestaciones (a no ser que caigan en domingo y no vaya a trabajar o sea solo por las mañanas y sean pacificas) si no como muy buen currante que soy acudo a mi puesto y cumplo con mi deber x) Saludos
  • treh22/06/13 00:00
    #40, pues esperate que este mes que viene, sino se arreglan, hay huelga de gasolineros, y tambien les diremos perro y moro,que hacen huelga para que la gente no se pueda ir de vacaciones, ¡mientras tengamos estas mentalidades,igual nos da quien gobierne ,nos quitan derechos ,y lo vemos tan normal!, ¡ asi no vamos ni a recados!.
  • vicente21/06/13 00:00
    lau,no se en que te basas para decir que tengo poca educación, simplemente expongo mi opinión sobre el tema, otra cosa es que tu no estés de acuerdo,por otro lado la cultura que tú tienes no te da para pensar que una operación en un quirofano no se va anular por la huelga de las limpiadoras corazón, afortunadamente hay alternativas y no vale ese chantaje. Que tengas buen día..........
  • Feste21/06/13 00:00
    jajajaa, 1600?.Donde? Cuando? que voy corriendo...Desinformación interesada, se llama eso.
  • Actitud reprobable21/06/13 00:00
    El derecho a la huelga es innegable, ahora su actitud hacia los usuarios y el resto de ciudadados es asquerosa y les hace perder toda credibilidad, yo mismo el otro día les ví tirando papales en la puerta del hospital para ensuciar todo, no, no me solidarizo con ustedes.
  • Pili21/06/13 00:00
    De verdad, que fácil es hablar y opinar sin saber. No digo nada mas, porque luego heraldo no me publica los comentarios, ya llevo 5 veces intentando compartir mi opinión y no hay manera, a ver es ta vez... SIMPLEMENTE DECIR: ADMIRABLE LA ACTUACIÓN DE ESTE COLECTIVO ojala fueramos todo así, otro gallo cantaría.
  • Ejemplo de dignidad21/06/13 00:00
    Las trabajadoras de la limpieza están siendo un ejemplo de dignidad callada: no piden mucho, sólo mantener un convenio de lo más normal.  No son controladoras aéreas, cobran alrededor de 900-1000? trabajando en ocasiones noches o festivos, realizando un trabajo esencial (¿quién esteriliza los quirófanos entre operaciones?) y manejando residuos sanitarios biopeligrosos.  No piden más de lo que tienen, sólo conservar lo que han conseguido hasta ahora.  Mientras tanto, ISS, LIMPISA y el resto de empresas del sector se llevan increíbles márgenes de beneficio a cargo de los presupuestos públicos, con la complacencia del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, que no sólo no les retira el contrato por incumplimiento, sino que las apoya descaradamente fijando servicios mínimos abusivos.  En Murcia ha empezado una huelga de limpieza hace ocho días, y ya han tenido que cerrar los quirófanos.  Aquí llevan un mes, y todos los quirófanos siguen abiertos e impecables.  Y mientras tanto, despidos, detenciones, insultos, acoso laboral, contratación ilegal de esquiroles ajenos a la empresa, propaganda patronal a tanto el párrafo en los periódicos y un largo etcétera de despropositos.
  • Oliván fuera21/06/13 00:00
    Y mientras tanto el Sr. Oliván finge ser "absolutamente neutral".  Y los negociadores de la patronal confirmando en privado que sin el visto bueno del SALUD no firman nada.  La salud de los ciudadanos y las condiciones de trabajo de 1.500 empleados en peligro por un cambalache indigno entre empresas subcontratadas y altos cargos del Gobierno de Aragón.
  • Cromwell21/06/13 00:00
    Estimados lectores del heraldo, dejen de ser INTOLERANTES. Si se ha llegado a esta situación es porque el régimen y la empresa de amiguetes se han reído de ellas. Yo apoyo a las trabajadores de limpieza, y contribuiré con mis medios a su causa. Respecto de la suciedad, me encargaré de no dejar residuos cuando vaya a las instalaciones afectadas. Estoy HARTO de leer barbaridades. Sois una pandilla de marionetas ignorantes, cuando no mercenarios a sueldo. Cuando vuestros mismos amos decidan prescindir de vosotros y salgais a protestar, entonces esperad lo smismos comentarios hacia vosotros que los que hacéis hacia el resto de los trabajadores. Leeros a algunas dan ganas de llorar, daís pena.....
  • boscan21/06/13 00:00
    a 5 vicente.-Pues eso, todos autonomos y el que necesite un trabajador para explotarlo que ponga a trabajar a su madre . ¿Te parece así de facil las relaciones laborales y sociales? Dios que cruz....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo