Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de limpieza

Continúan las negociaciones en el SAMA sin un acercamiento definitivo

Sindicatos y empresas intentan, desde primera hora de la mañana, llegar a un acuerdo para renovar el convenio colectivo de las limpiadoras. Son 19 los puntos conflictivos.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 19:31
11 Comentarios
Concentración de las limpiadoras en huelga este miércoles frente a la sede del PP

Sindicatos y empresas de la limpieza de los hospitales dependientes del Salud continúan reunidos en el SAMA para intentar alcanzar un acuerdo.

Este miércoles, la patronal hizo una nueva propuesta a la que los representantes de los trabajadores han respondido presentando un documento a primera hora de este jueves.  A media mañana, fuentes de CC.OO. reconocían a Heraldo.es que seguía habiendo cerca de 19 puntos conflictivos que impedían la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza. A primera hora de la tarde anunciaban desde el mismo sindicato que había ligeros acercamientos pero que seguían lejos de alcanzar un acuerdo definitivo.

HERALDO DE ARAGÓN publicaba este jueves en su versión impresa que si la reunión en el SAMA no concluye con un acuerdo, las limpiadoras acamparán a partir de las 20.00 en la plaza de la Convivencia de la Zaragoza.


Un mes de huelga 

 

Tres despidos, tres detenidos, dos personas en huelga de hambre y varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, ese es el balance tras un mes de huelga de la limpieza en centros hospitalarios. 

El pasado 20 de mayo los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA anunciaron el comienzo de la huelga indefinida en el sector ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias para renovar el convenio colectivo. La reforma laboral establece que si para el día 7 de julio no hay un acuerdo, pasará directamente a aplicarse el convenio sectorial sobre estos 1.500 trabajadores, lo que les supondría pasar a cobrar el salario mínimo interprofesional y un fuerte aumento de jornada.

Este jueves, a 17 días de la fecha límite, se han reunido de nuevo en el SAMA la patronal y los representantes de los trabajadores después de que las negociaciones estuvieron encalladas hasta esta semana debido principalmente a tres motivos: la consideración del hospital Miguel Servet como un centro único, las plantillas mínimas y la ultraactividad del convenio.

Ultraactividad, el punto crítico

Estaban Lauroba, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, dejaba muy claro este lunes que no estaban dispuestos a ceder en el tema de la ultraactividad, punto que consideran más importante en las negociaciones. Los representantes de los trabajadores pretenden que el nuevo convenio colectivo contradiga la reforma laboral de 2012 y fije la ultraactividad indefinida para que la próxima vez que haya que firmar un convenio no haya una fecha límite, como sí sucede ahora: "Así no tendrían que hacer una huelga para defender su convenio", explica Lauroba.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), sin embargo, ha afirmado siempre que la ultraactividad indefinida es algo "totalmente inasumible que contradice lo firmado en las provincias por esos mismos sindicatos" y propone tres años de plazo para renovar el próximo convenio.

Despidos y huelga de hambre

A falta de conocer el contenido de la propuesta de la patronal ni lo que ocurrirá este jueves en el SAMA, los celadores José Luis Martínez y Ángel Hidalgo continúan su huelga de hambre como gesto de solidaridad con sus compañeras. Un poco débil y con seis kilos menos pero "bien de salud y con fuerzas para continuar", Martínez asegura a Heraldo.es que, pase lo que pase, no abandonará hasta que las empresas no readmitan a las tres limpiadoras despedidas el 30 de mayo.

Las trabajadoras formaban parte de los servicios mínimos del hospital Miguel Servet de Zaragoza y fueron despedidas, según las empresas, por "no cumplir con su trabajo", pero Martínez asegura que continúan participando en las concentraciones y que han recibido dinero de las cajas de resistencia.

Pese a unos servicios mínimos establecidos del 100% en varios centros hospitalarios, los pitos de las limpiadoras continúan oyéndose cada día frente al edificio Pignatelli de Zaragoza y los sindicatos califican de total el seguimiento de la huelga

Hasta esta semana todas las concentraciones se habían sucedido de forma pacífica, pero este martes tres manifestantes fueron detenidos por la Policía Nacional en un intento de acceder a la consejería de Sanidad. Los tres se enfrentan ahora a cargos por cuatro delitos: atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad y alteración del orden público.


  • Ciudadano20/06/13 00:00
    La policía es un servicio que pagamos todos nosotros para que nos defienda de los delincuentes, terroristas, estafadores, corruptos (muchos del PP y el PAR), banqueros y demás morralla de la sociedad no para que ataque y calle la boca a las limpiadoras del Salud o cualquier otro trabajador que se manifieste LEGÍTIMAMENTE. Las instituciones públicas, son como su palabra indica públicas y cuando el pueblo se siente engañado, maltratado, en ningún caso representado y cuando además los políticos no les escuchan, ni les atienden, ni les reciben tienen el absoluto derecho de ir a reivindicar su legitimidad en el lugar que es suyo el parlamento, las Cortés, La Moncloa....... Entiendo que no entren todos pero unos representantes sí y la policía no puede estar al servicio de Rudi, Biel y Olivan sino al servicio de la gente honrada que les paga. Recordemos que la empresa LIMPISA ha llenado de Matones de seguridad el Servet, estos si pueden hacer que se oiga su voz y sino "palos". ¡¡¡¡ARRIBA LIMPIADORAS VALIENTES Y EJEMPLARES!!! que cobardes somos muchos.
  • Zaragozana20/06/13 00:00
    Como familiar muy directo de una de las limpiadoras detenidas, me pregunto: libertad de expresión, democracia, seguridad ciudadana??? No, salvajismo policial y abuso de autoridad. Si fueron los manifestantes los que provocaron la reyerta, por qué solo un agente tomó medidas?. Yo se lo diré, porque al resto se avergonzaban de ver a un compañero, empujar, tirar al suelo y detener a una mujer de 64 años que le pidió identificación al verse en el suelo. Quien le devuleve a esa mujer el golpe, la humillación, el orgullo herido y el trago pasado? Este "señor" pasea por la calle con pistola?. Mi repulsa e indignación, y ya sin sutilezas ASCO y HORROR.
  • cambio20/06/13 00:00
    bueno lo de 1000 euros no me lo creo pero en que trabajo del mismo carácter se cobra mas de mil euros ? yo que estado en un centro del salud e visto como se limpia y deja mucho que desear para el numero .2 no es lo mismo limpiadora que medico no bajes los sueldos de los unos y subas los de los otros TODOS TENEMOS A SER RESPECTADOS EN NUESTRO TRABAJO un medico se tiene mucha mas responsabilidad , una limpiadora también por lo menos en algunos aspectos
  • a ciegas20/06/13 00:00
    Blake no me digas eso que me asusta a ver si yo voy a ser una pringada la nomina no se paga en el banco
  • Corredor de Fondo20/06/13 00:00
    Trabajadoras que no llegan a los 1.000 euros al mes les están dando un baño de dignidad a los médicos del SALUD que, la mayoría, no bajan de los 3.500. Sólo nos queda quitarnos el sombrero ante éstas mujeres.
  • indignado20/06/13 00:00
    Mi apoyo para huelguistas. Y alguien debería decirles que cuando protestan en el Pignatelli, se equivocan de lugar porque tocan pitos y tambores en el lugar opuesto donde está la Presidenta que no les oye. Sugiero que vayan a la entrada "noble" de la C/ Pignatelli
  • Aragonesa20/06/13 00:00
    ¿Nos han dicho alguna vez, estos trabajadores de la limpieza que tienen 15 pagas?, 
  • Aragonesa20/06/13 00:00
    ¿Salarios de 1000??, no quiero que nadie se sienta ofendido pero ¿qué formación se necesita para ser limpiadora?, que yo sepa con el graduado en ESO, o incluso el Certificado de Estudios primarios es suficiente.  Muchas profesiones en las que se requiere algún nivel más de formación cobran menos e, insisto, estos trabajadores tienen 15 pagas.
  • pepote20/06/13 00:00
    A ciudadano, Limpisa no ha llenado de matones de seguridad el Servet, lo que ha hecho es aumentar la vigilancia de seguridad debido a que el comite de huelga se han dedicado a manchar, molestar, perseguir a las propias trabajadoras que querian trabajar (por el motivo que fuere), etc No es muy licito mentir osea que no intenteis dar pena, pelear por un buen convenio, y no mezleis la politica en la negociacion de un convenio colectivo, y tened criterio y prudencia.
  • blaki20/06/13 00:00
    No solo es un ejemplo ,tenia que ser el principio de todos los convenios que se pasan por ahí,no se respeta casi nada te dan lo que se les viene en gana,y si no lo quieres tu, tengo diez esperando.Se firman nóminas con mas dinero que el que estas ganando,para justificar gastos,y los poca ropa ,al final aún tienen que pagar a hacienda sin haberlo ganado. "Actuación de los sindicatos de oficio YA "
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo