Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Preocupación en Valdespartera, al sur de Zaragoza, por la falta de señalización en la puerta de un colegio

Vecinos, padres de alumnos y dirección del Colegio Público Valdespatera instan al Ayuntamiento a que coloque un semáforo que llevan meses esperando, a raíz del atropello de dos alumnos.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 19/06/2013 a las 17:11
24 Comentarios
Puerta del colegio de ValdesparteraT. M.

Hace tres meses que un atropello a dos alumnos del Colegio Público Valdespartera hizo saltar las alarmas de la peligrosidad que suponía la falta de señalización semafórica a las puertas del centro lectivo. Un accidente que, según apuntan los vecinos del barrio, “podría haberse evitado”. 

Y es que desde que se abrió el colegio, tanto la dirección del mismo como la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera e incluso algunos padres a nivel particular habían instado al Ayuntamiento, “en numerosas ocasiones”, a regular el tráfico tanto en horario de entrada como de salida de alumnos –en el de Valdespartera estudian 800 chavales- desde el cruce de la plaza Bámbola hasta la puerta de acceso al colegio, en la calle de Volver a Empezar.

“Lo solicitamos en su día y continuamos pidiéndolo ahora”, apunta M. Martínez, madre de uno de los alumnos del citado centro y vecina de Valdespartera. “Cuando ocurrió el accidente todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Parecía que las actuaciones iban a ser inminentes. Pero a la vista está que no ha sido así. Se acaba el colegio y seguimos sin la señalización semafórica que, supuestamente iban a poner”, comenta la zaragozana.

El peligro continúa existiendo. ¿De verdad que cuesta tanto instalar un semáforo o contar con mayores medidas de seguridad que un simple paso de peatones para evitar riesgos innecesarios?”, se pregunta Andrés López, que también lleva a su hijo de 5 años al colegio Valdespartera.

"La situación es algo caótica"

“Por norma general, los conductores van con mucho cuidado. Aún así es totalmente necesario que controlen el tráfico en este punto. Es la entrada a un centro escolar, y en horas punta, con el ir y venir de cientos de chavales, la situación es algo caótica. A ver si el nuevo curso, ya en septiembre, lo comenzamos con nuestra reivindicación solucionada”, apunta Rosa Lahoz, que también reside en el barrio.

“El mismo día que atropellaron a los dos alumnos nos aseguraron que el semáforo llegaría. Aún estamos esperándolo”, comenta la directoria del colegio. “Para que la situación no se alargue más en el tiempo, a principios del mes de julio me presentaré en el Departamento de Movilidad para pedir soluciones”, asegura Ramos.

Soluciones que esperan, igualmente, desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Las últimas noticias que tenemos es que el Ayuntamiento está estudiando la mejor opción para aumentar la seguridad vial en ese punto en concreto. No sabemos si con semáforos o con pasos elevados”, explica Jorge Serrano, presidente del colectivo, una entidad que “ya en su momento” puso encima de la mesa de la junta de distrito “lo necesidad de solventar este problema”. “Esperamos que en septiembre, los alumnos puedan comenzar el nuevo curso, cruzando con mayor seguridad y tranquilidad”, concluye Serrano.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “la instalación de un semáforo en la calle de Volver a Empezar sería contraproducente por la baja densidad de tráfico, ya que tras realizar los estudios técnicos necesarios se ha comprobado que solo pasan tres coches por minuto en esa zona en concreto”. “Lo que sí es cierto es que, en horas punta, la falta de visibilidad es importante, cuestión debida al estacionamiento de coches en doble fila”, concluyen fuentes municipales.


  • lg21/06/13 00:00
    q raro la vpo pidiendo cosas, señores esto pasa en muchosssssss colegios masssssssssss antiguos. el problema en todos colegios es la doble fila de los papas/mamas., un pelin de educacion vial a padres y niños y solucionado, pero claro si me han pagado el cochecito entre todos los zaragozanos por un semafaro a cargo de todos no pasa nada, como papa estado lo paga todo. lo entenderia si todos los coles lo tiene en la puerta un semaforo pero como no es asi, porq valdespartera antes q la jota, las fuentes vadorrey san jose, torrero. lo de siempre esta gente lo quiere todo ya y con dinero publico.
  • justi21/06/13 00:00
    menuda goleada os estan metiendo los comentarios, valdesparteranos ya vale de pedir
  • Por ejemplo...21/06/13 00:00
    Hay muchos colegios sin  ni un sólo semáforo a su alrededor ( Mariela Curie, Hilarión Gimeno...), lo que es exigible es el respeto del conductor al peatón. Si las multas por saltarse un semáforo en rojo o un paso de cebra fueran de 1.200 ?  y perdida de seis puntos, verías como no hacían falta tantos semáforos.
  • Vivo enfrente.20/06/13 00:00
    Vivo enfrente y es una pasada la de coches en doble fila, incluyendo paso de cebra y salidas de garajes. Y ya puedes pitar, que hasta que sus niños no salen no vuelven a por el coche y además con una pachorra... Son la gran mayoría gente que vive en el barrio y cerca, pero hay que ir en coche hasta para mear. Luego nos cuentan lo de "al cole andando". Venga ya,! Ah! Y como dice el comentario 3 hay un solar  junto al colegio pero es más cómodo parar en la puerta... Repito, lo veo todos los días.
  • blas gomez20/06/13 00:00
    me parece genial, mientras 'los enlataos' no respeten los pasos de peatones por lo menos que los frian a semáforos, SEMAFOROS EN MADRE RAFOLLS YA
  • Diego20/06/13 00:00
    No más semaforos en esta ciudad, por favor. Con un paso de cebra con badén es suficiente y mucho mas efectivo en todos los casos.
  • irish-man20/06/13 00:00
    Sin palabras. Está Valdespartera que tiene un semáforo por habitante y más aún, y justo donde hay una puerta de un colegio se olvidan de ponerlo. Propongo que quiten 40 o 50 semáforos inútiles y pongan uno de ellos aquí... 
  • PROSKRITO20/06/13 00:00
    ¿ SEMAFOROS para los coches ?, ¡ quiáaaa !. . . ¡ cámaras de seguridad y vigilancia y láseres contra ciclistas que van por las aceras a 100 km /hora y sin casco ! ( y encima van sueltos . . . )
  • David20/06/13 00:00
    Lo que deberían hacer los padres y madres es aparcar correctamente los coches, que no cuesta nada¡¡ Es una verguenza que paren todos en doble fila, dejando inservible un carril, e incluso taponando los dos carriles. Ya hay 2 semáforos a escasos 20 metros, uno por cada carretera que accede al colegio. Un semáforo justo en el paso de cebra es inservible, y podría provocar accidentes con el tranvía ya que ahí justo hace el giro. Menos exigir un semáforo y más educar a sus propios hijos, que menudo ejemplo dan dejando coches en doble y tercera fila por no andar menos de 50 metros, indignante¡¡¡
  • Lo que veo todos los días20/06/13 00:00
    Vaya,yo juraría tener la misma imagen en la cabeza pero plagada de coches en doble fila ,incluso delante del paso de cebra a la hora de la entrada/salida del colegio.Que maja la foto
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo