Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes instan al Gobierno a mediar en el conflicto de la limpieza sanitaria

También han pedido que se mantenga el número de plazas de alumnos de la Facultad de Medicina en Huesca y en Zaragoza y que se elabore un plan de ordenación de los recursos humanos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 22:50
0 Comentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autónomo a mediar en el conflicto del sector de la limpieza de centros sanitarios públicos, que llevan 32 días de huelga con el objetivo de firmar un nuevo convenio colectivo. La cámara ha aprobado una moción del Grupo Socialista enmendada por PP, PAR y CHA.

Además, el Parlamento ha emplazado al Ejecutivo a obligar a las empresas que tienen contrato en vigor a cumplir estos contratos y a sancionarlas en caso de incumplimiento, "considerando en todo caso los derechos de los trabajadores".

Con la iniciativa aprobada las Cortes animan a seguir potenciando la atención primaria dotando a sus profesionales de los materiales necesarios y facultándoles para prescribir pruebas diagnósticas que permiten una atención rápida y eficiente de los enfermos.

También que se mantenga el número de plazas de alumnos de la Facultad de Medicina tanto en Huesca como en Zaragoza y que se elabore un plan de ordenación de los recursos humanos basado en las necesidades de la población con criterios de calidad y eficiencia.

Ha defendido la iniciativa el parlamentario socialista Eduardo Alonso, quien ha exigido que el Gobierno autónomo se comprometa con los servicios públicos sanitarios y ha lamentado que a los responsables de la sanidad "nadie les haya leído la cartilla".

La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido tres enmiendas. Ha propuesto que el Departamento medie entre las empresas y los trabajadores del sector de la limpieza para buscar un acuerdo entre ambas partes.

La representante de IU, Patricia Luquin, ha criticado la política de "recortes" en recursos humanos, de cierres de centros por las tardes y en general el "desmantelamiento" de la sanidad pública. Ha espetado al Gobierno que está "haciendo un ataque brutal y sin precedentes" contra este servicio público.

Ha reclamado que se dote con los "recursos suficientes" la atención primaria para que sea el "pilar fundamental" de la Sanidad. También ha criticado al consejero por no haberse reunido con los trabajadores del sector de la limpieza tras 32 días de huelga.

La parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, ha pedido que se elabore un informe sobre la asistencia privada en los servicios asistenciales y no asistenciales. Respecto a los estudios de Medicina ha exigido que "jamás" un incremento de plazas vaya en detrimento de la calidad.

El diputado popular Ignacio Herrero ha señalado que el Departamento está trabajando para potenciar la coordinación entre los profesionales del ámbito hospitalario y los de atención primaria. Ha mencionado algunas actuaciones realizadas por el Departamento, como la implantación progresiva de la receta electrónica y el programa de detección precoz del cáncer de colon, que se pondrá en marcha en los próximos meses.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo