Zaragoza

La regularización de los suelos de los depósitos de agua de Arcosur enfrenta a los grupos

PP e IU han mostrado su rechazo a catalogar los suelos de los depósitos de agua como urbanizables mientras CHA insiste en aprobar el expediente cuánto antes para suministrar agua de calidad a Arcosur.

La regularización de los suelos de los depósitos de agua de Arcosur ha enfrentado este viernes a los grupos municipales en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, donde los votos del PP e IU han impedido aprobar un expediente que finalmente será debatido en el pleno.


Así lo han explicado en rueda de prensa los portavoces de los grupos municipales, tras asistir a la Gerencia de Urbanismo, donde además se han tratado otros asuntos para la ciudad, como la paralización del proyecto de rehabilitación del Teatro Fleta, según ha indicado CHA.


Uno de los puntos previstos en el orden del día de la Gerencia de Urbanismo era la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la regularización del suelo urbanizable de los depósitos de agua en Arcosur.


El PP ha solicitado modificar el expediente para que estos suelos quedaran como "no urbanizables", como había solicitado la Junta de Compensación, en lugar de "urbanizables".


Además, ha señalado el gerente de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que estaba dispuesto a hacerlo, ya que los informes técnicos dictaminaban que daba igual que fuera urbanizable o no urbanizable, para la regularización de los depósitos.


También Izquierda Unida, según ha explicado su portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, ha mostrado su rechazo a catalogar esos suelos como urbanizables, al considerar que sentaría las bases para expandir la ciudad "más allá de la Z-40".


"No queremos que la ciudad se siga expandiendo de forma irracional", ha apuntado Alonso.


Sin embargo, CHA no se ha mostrado partidario de modificar el expediente, al considerar que lo realmente relevante era aprobar el expediente redactado por los técnicos, para que los vecinos de Arcosur tuvieran agua de calidad cuánto antes.


"Ahora sale barro por los grifos", ha asegurado Juan Martín, quien ha calificado de "sectarismo político" la posición del PP y de IU.


Teatro Fleta

Por otro lado, Martín ha apuntado que en la Gerencia de Urbanismo se ha dado "carpetazo" al proyecto de rehabilitación del Teatro Fleta, por lo que los ocho millones de euros invertidos hasta ahora en el proyecto "se han tirado al vertedero".


Por otro lado, a petición de IU, el Gobierno de la ciudad se ha comprometido a averiguar el número de Viviendas de Protección Oficial de las que disponen las entidades financieras en estos momentos en la ciudad.


El concejal de IU Pablo Muñoz ha recordado que el propietario de una vivienda de estas características debe ser una persona física y cumplir unos requisitos, por lo que es "ilegal"que las tengan las entidades bancarias .


Por ello, ha planteado que se localicen estas viviendas en manos de los bancos y se deriven a aquellas personas que sí cumplan con las condiciones para tener una VPO.