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Zaragoza

La anterior empresa de los barcos llevaba dos años intentando dejar el servicio por "ruinoso"

Turismo Ebro Fluvial pidió la rescisión del contrato por la "imposibilidad" de navegar en las condiciones pactadas. El Ayuntamiento se negó y la sociedad ha vendido este año la concesión al Parque de Atracciones.

J.L.Velasco/M. López. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 16:11
19 Comentarios
Las máquinas de dragado, en el embarcadero de Vadorrye, a la espera de que baje el nivel del ríoDARIO PEREZ

Turismo Ebro Fluvial, la empresa que ha gestionado los Ebrobuses desde la creación del servicio, lleva dos años intentando quitarse de encima la concesión por considerarla "ruinosa", "inviable" y por generarle unas "pérdidas seguras" año tras año. Desde 2011 ha pedido varias veces al Ayuntamiento la rescisión del contrato, así como una indemnización de un millón de euros, algo que el Consistorio ha desestimado sistemáticamente. Hace apenas un mes, Turismo Ebro Fluvial logró vender la concesión al Parque de Atracciones, que gestionará los barcos hasta 2032, año en el que finaliza la concesión de este polémico servicio.

Turismo Ebro Fluvial pidió al Consistorio por primera vez la rescisión del contrato el 27 de julio de 2011. En su escrito, la empresa justificaba esta petición en que llevaba dos años consecutivos con pérdidas, algo que según el pliego de condiciones del contrato firmado en 2007 es causa de resolución. La concesionaria relata que el servicio atravesó "múltiples dificultades y adversidades" desde el primer año, el de la Expo, lo que le lleva a calificar la concesión de "ruinosa desde su inicio por causa de un contrato cuyas condiciones de navegabilidad se han materializado como de imposible cumplimiento". En definitiva, Turismo Ebro Fluvial acusa al Ayuntamiento de no haber garantizado unas condiciones adecuadas en el río para el paso de los barcos.

Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.


  • olario21/06/13 00:00
    que mala memoria la de este alcalde que se lo digan al programa salvados
  • Pagaya21/06/13 00:00
    Esto no es el Sena porque los zaragozanos no piensan ni de lejos como los parisinos, el Ebro tiene un caudal medio de 485 m3 anuales, el Sena 500 m3 anuales, pero cuando en el 1487 una enorme sequía dejo el cauce seco, se ocasiono una gran mortandad por infecciones, Paris entonces tenia una profundidad media de 0,60 m. decidieron comenzar a dragar y colocar presas para retener aguas que permitiesen la disolución de las fecales que día a día vertían, la solución se adopto de modo generalizado en todo el cauce, hoy tienen lo que tienen, una profundidad media de 9 m, y una de las fuentes económicas dentro de la oferta de turismo más grandes de la ciudad, hoy  el Sana es imagen no solo de Paris lo es de toda Francia.
  • Pablo P.S.21/06/13 00:00
    Casi podría decir que los detractores de la navegación tienen razón, y no por sus afirmaciones o por su fobia manifiesta a lo que realmente es a la recuperación de la ribera,  como lo es la guinda en el pastel.-   Tienen razón porque el consejo de ciudad (no el alcalde, que también, ya tiene su parte por tener el voto de calidad)   escucharon a los que mas gritaban, y no  a los que más razón tenían, escucharon a aquellos que negaban la extracción de 350.000 m3 de tierras introducidos para las obras.   De eso si es culpable el consistorio, pero responsables son que anteponen su negativa para defender de una supuesta agresión al medio-ambiente frente a los seguros perjuicios que sufren los humanos, humanos que tienen familia, y negocios en su medio-ambiente.     Ellos son los verdaderos agresores no solo por omisión sino por oposición a la neutralización del daño.    Por eso es importante la navegación, porque ella es el testigo, el detector de la transformación del crecimiento de la agresión a los vecinos, si la navegación desaparece, se libraran de ser responsabilizados de los daños que ocasiono su oposición al dragado. 
  • MARIA JESUS21/06/13 00:00
    DRAGAR EN ESTE CASO, NO MOLESTA A LOS ECOLOGISTAS NI INFRINGE LA LEY MEDIOAMBIENTAL? Y CUANDO HAY QUE HACERLO POR FUERZA MAYOR PARA PREVENIR LA VIDA HUMANA SE HECHA EL GRITO EN EL CIELO. VERGÜENZA DEBERÍA DARLES. RIBEREÑA RÍO EBRO.
  • Daniel21/06/13 00:00
    Mas nos valdría comprar una barca hinchable o una canoa, que pagar los barcos otro año mas. Al menos hacemos ejercicio y nos mantenemos sanos para poder pagar impuestos otros cien años mas.
  • Iru20/06/13 00:00
    Este sr alcalde que ni siquiera tiene la mitad de concejales del ayuntamiento (no digamos la mitad de votos de ciudadanos con derecho a votar) pues nos va a dejar una ciudad ruinosa,por tierra mar y aire,se ira cuando le de la gana, y hay os quedáis con el "pastel" Paissssssss
  • Bilbo20/06/13 00:00
    Rentabilizar el servicio es muy difícil. La única forma es llegar a un acuerdo y formar una sociedad más grande para ofertar un producto más atractivo, incluyendo el barco, comida/cena en algún restaurante próximo, ... Como bien dice algún comentario. Esto no es el Sena.
  • io20/06/13 00:00
    de menu pondremos, 1º unas algas marinadas, de 2º larvas de mosca negra en su jugo y de postre mejillon tigre, vamos que no lo veo yo.
  • Es lo que hay...20/06/13 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos
  • Javier20/06/13 00:00
    Se dijo mil y una vez, en el 2008 antes de de poner en marcha el servicio...  "sí a la navegación, pero con barcos que se adapten al río, y no que el río se adapte a los barcos..." Se propuso usar deslizaderas (hovercrafts), con muy poco calado, y barcos más sencillos para que el servicio por viajero fuera más barato, aumentando los usuarios...  pues 5 años después... se cumple la canción "YA LO SABÍAAAAAAAAA, YA LO SABÍAAAAAAAAAAAAAA"
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