Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2012

La Policía Local puso más de 200 multas por incumplir la normativa de mascotas

La mayoría de las sanciones son por llevar perros sueltos o por no recoger los excrementos de la vía pública. La nueva ordenanza permitirá que los perros vayan sueltos en los parques por la noche.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 18/06/2013 a las 21:58
105 Comentarios
Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltosASIER ALCORTA

La Policía Local puso el año pasado al menos 203 multas por incumplir la ordenanza municipal sobre tenencia y circulación de animales de compañía de Zaragoza, según recoge la Memoria anual de la Policía Local de 2012 presentada recientemente.

La mayoría de las sanciones son por llevar a los perros sueltos por la calle o por no recoger los excrementos, según explican fuentes de Servicios Públicos. Otras denuncias son por carecer de la documentación necesaria. Los propietarios de los perros están obligados a inscribirlos en el censo canino municipal, así como a actualizar su tarjeta sanitaria.

La ordenanza de mascotas (que está a punto de ser renovada) recoge la prohibición de que los perros vayan sueltos: "Los perros que circulen por las vías y espacio slibres públicos o privados de concurrencia publica irán provistos de correa o cadena con collar e identificación censal. Además llevarán bozal todos aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características".

Además, los perros peligrosos deben tener una licencia especial e inscribirse en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Según la normativa nacional hay ocho razas consideradas "potencialmente peligrosas": Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Actualmente, las infracciones por incumplir la ordenanza de mascotas se consideran leves (multas de hasta 30 euros), graves (multas de entre 30,05 y 90,10 euros) y muy graves (sanciones de entre 90,15 y 150,25 euros).

Nueva ordenanza de mascotas

La cuantía de las multas cambiará y habrá algunas novedades significativas en la nueva ordenanza de mascotas que está tramitando el Ayuntamiento. Está previsto que el texto se apruebe definitivamente en el próximo pleno (el viernes 28 de junio). Después se abrirá un periodo de alegaciones y aún pueden pasar unos meses hasta su entrada en vigor, según explican fuentes municipales.

La nueva ordenanza permitirá que los perros vayan sueltos en los parques desde las 20.00 hasta las 9.00
. Los canes podrán ir sin atar dentro de ese horario en las zonas verdes de más de 1.000 metros cuadrados y bajo la supervisión de sus dueños, según consta en el borrador del texto. Además, en la ciudad hay espacios acotados para perros donde pueden ir sueltos durante todo el día: en el Parque del Agua y el Parque de los Cineastas en el Actur.

La ordenanza también recoge el acceso de mascotas al transporte público (esta medida se probará durante seis meses) y fija nuevas sanciones. La multa por no recoger los excrementos de los animales será de 80 euros. Las infracciones leves se sancionarán con multas de entre 100 y 750. Las graves (maltratos, venta ambulante, etc.) irán de 650 a 1.500 euros. Y las muy graves (maltrato, abandono, etc.) de 1.500 a 3.000.


  • Ciudadano28/12/13 00:00
    ¿Sólo 200 multas? Será porque no se pasan por el parque Miraflores (zona San José), porque está LLENO de perros sueltos, a TODAS horas. No hay día que no vaya dando un paseo por mi parque (llevo toda mi vida viviendo allí, me he criado en ese parque) y que o no se te abalancen perros ladrándote y gruñéndote o no vengan a olerte, babearte, o a subírse encima y pringarte. ¿Me gustan los perros? SÍ. ¿He tenido perro? SÍ. Y sé que todos los dueños creen ciegamente que su perro o perra es buenísimo/a, sumisísimo/a, un encanto y un amor, que sólo ladran, que nunca hacen nada. Hasta que pasa. Y siempre termina pasando, al igual que empiezan jugando entre ellos y muchas veces terminan mordiéndose (repito, lo veo a diario). Y aunque no pase, y la cosa quede sólo en unos ladridos y unos cuantos gruñidos... Por favor, ¿qué os cuesta llevarlos atados? Aunque no respetéis el horario para llevarlos sueltos, que deberíais, ¡dejadlos sueltos cuando no haya gente!, no a las 11 de la mañana cuando hay gente, gran porcentaje vecinos, que están paseando por su parque tranquilamente o simplemente cruzándolo para ir a hacer algún recado. Es que además hay dueños que ven que su perro está ladrando y gruñendo a alguien, y lo único que hacen es llamarles por su nombre... ¿a qué estáis esperando para ir a por ellos y ponerles la correa? ¿a que os haga caso, la décima vez que le/la llamáis? ¿a que se decida morder, tal vez? ¿Lo único que la gente podemos hacer en estos casos es llamar a la policía? Porque si es lo único que podemos hacer, es lo que haremos. Tu perro será el mejor y más bueno de todos, pero ponle la correa, por favor. NADIE tiene la necesidad de ir tranquilamente por un espacio público y que se le eche un perro encima o le arrincone ladrando o gruñendo, -ya no digo, que por supuesto- terminar mordiendo. 
  • M27/11/13 00:00
    El personal se ha andado por las ramas. Los dueños de perros o cualquier animal tenemos tanto derecho a tenerlo como cualquier persona a tener coche, por ejemplo. Así pues, si incumplimos la normativa, sanción, igual que a los que incumplimos el código de circulación se nos sanciona también. Para circular se dispone de carreteras y demás infraestructura. Con esto quiero decir que para no perturbar la tranquilidad de nuestra ciudad habiliten más recintos para perros, como mínimo uno por cada zona verde para evitar cualquier tipo de conflicto en cualquier punto de la ciudad. De este modo se evitaría cualquier problemática de horarios. Igual que una persona puede tenerle fobia a los perros, otra se lo puede tener a los vehículos ruidosos o a los pájaros, y estos están por toda la ciudad. Las fobias son irracionales. Así que esa excusa me parece bastante barata y demuestra escasa reflexión. También esclarecer que tener mascota significa que pagamos los impuestos correspondientes en sus artículos. De tal modo, la gente pide compensaciones por sus impuestos, los dueños de perros también. Veo basuras en los suelos, porquería que no debería estar ahí ya que he pagado mis impuestos, ¿no? Igual que mobiliario urbano destrozado o una falta de educación y tolerancia en aumento.
  • Fernando Jesus B.25/11/13 00:00
    Yo tengo perro y aparte de llevarlo con su collar y toda la normativa necesaria encima, vacunas, revisiones, etc; si me siento en una terraza, mi perro esta o tumbado en el suelo o quieto, pero los NIÑOS de las mesas de al lado a parte de vocear, empujar las mesas y alguna vez tirar la consumicion, si pueden estar sueltos, que a veces, salen a la calzada, y sus padres tan tgranquilos y si les dices que estan molestan casi te matan. Luego estos papas van a los centros comerciales y alli los sueltan mientras ellos se sientan y si molestan a los que estan tranquilamente de compras o paseando pues les importa un bledo. Las correas y bozales, para quien?. La civilizacion y la ciudadania es mas necesaria para los animales de dos patas, que para los de cuatro, que los dueños somos conscientes de nuestros derechos y de nuestras obligaciones. Los abuelos, si tienen mal la prostata, que entren en cualquier bar, que nadie les dira nada, y que no se meen entre los arboles de los parques, igual que los papas y mamas, tambien dejan los pipis y cacas de sus niños en la hierba de los parques o en los rincones de los garages. Maleducados y guarros hay de muchos tipos, quien este libre de culpa, que tire la primera piedra.
  • No tengo perro26/07/13 00:00
    Para los comentarios 101, 100, 95 y muchos otros  "La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales"  Gandhi  Lo lamentable es que en esta sociedad no se eduque a gente como vosotros para saber convivir con animales, que estaban antes que vosotros y estarán después de vosotros, pero bastante tenéis con ser como sois.
  • liz21/06/13 00:00
    Vamos a ver, al que haga algo mal que le multen y punto, me da igua que sea un perro suelto, que un crio de 16 años ciego de whyte label con sus amiguitos en el parque, si yo voy a mas de 50 en ciudad me multan, si fumo en un bar me multan, si no pago el tranvia me multan. Además me encantan los animales, sean perros, gatos o pollos, pero los dueños deben tener en cuenta que puede que haya gente a la que no les gusten y por eso no deben estar sueltos ni a las 22:00 ni a las 08:00, porque alguien a quien no le gusten tambien puede hacer uso de ese parque a esas horas. Se deberian crear zonas especiales para los animales, exclusivamente para ellos, asi como otras zonas creadas para que los jovenes o no tan jovenes se puedan reunir a celebrar lo que les venga en gana sin molestar ni manchar parques. Y por último y en relación al desgraciado suceso del perro Lucky, creo sinceramente que nunca se debería de haber llegado a ese desenlace, tampoco hay que lapidar al o la policia que le disparo, simplemente aplicarle la sanción que corresponda por haber realizado desde mi punto de vista un uso inadecuado de su arma reglamentaria, abuso de poder o llamarlo como querais. A cualquier persona con dos dedos de frente no se le ocurre achuchar a un perro con sillas de terraza y esperar que este se muestre sumiso y cariñoso. En fin fue un trágico final para el pobre perro que no entendia lo que estaba pasando y actuo según sus instintos, simplemente ladrar. Imaginaros que si tengo pistola y mi vecino llega a casa a las 04:00 cantando y armando alboroto, me lo encuentro meando en el portal, y yo al recriminarselo, este me inrcrepa debido a su estado descontrolado y agresivo, cojo yo y le pego un tiro. Espero no haber ofendido a nadie. Saludos a todos.
  • Alex20/06/13 00:00
    MAS DE UNA PERSONA HUMANA DEBERIA DE LLEVAR CORREA Y BOZAL, Y NO LOS PERROS. SOBRE TODO AQUELLOS QUE DE UN SOLO LADRIDO YA LA ESTÁN ARMANDO.
  • ALBERTO G.20/06/13 00:00
     PARA #90amigo de lucky.  PRIMERO ESCRIBIRAS 100 VECES           A R M O N I  A,           ES SIN HACHE.            SEGUNDO, PORQUE NO TE CASAS CON UN PERRO, SI TANTO LOS AMAS Y LOS CAMBIAS POR EL RESTO DE LA SOCIEDAD?. ABAJO LA PEÑAS DE LOS ADORACHUCHOS.
  • Santi20/06/13 00:00
    #89JOSE: Perdona que dude de los hechos que enumeras, más que nada por que dices que hace 5 minutos 2 municipales con ray-ban....Y CLARO TU COMENTARIO ES DE LAS 22:00, SI RESTAMOS LOS 5 MINUTOS QUE COMENTAS NOS DAN LAS 21:55, Y SE ME HACE UN POCO EXTRAÑO LO DE LAS RAY-BAN(GAFAS DE SOL OSCURAS) A LAS 21:55. Para estos casos mejor recurrir a otros "sanbenitos", a saber: niñatos, chulos, sólo tienen la ESO, pistoleros...etc a la hora de difamar mintiendo.
  • Lou20/06/13 00:00
    La libertad de uno, acaba dónde empieza la del otro. Ni más ni menos. Y no se os pide más, que cumpláis la normativa vigente. Porqué vuestra libertad a disfrutar de las zonas verdes, acaba dónde empieza la de cualquier otro vecino a disfrutarla, que para eso se vive en una sociedad. Si no os gusta vivir en una sociedad, y si tener perro, cogéis el perro, y os salís de la sociedad a un pueblo alejado, y con poca gente, o ninguna. Por eso, dejar al perro suelto, o no recoger sus excrementos, o estropear mobiliario público/fachadas/etc, es un exceso de libertad que coarta la libertad de otro vecino a disfrutar del parque sin que tu animal se le suba encima (por mil motivos, desde tener miedo, alergia, no querer que le manche la ropa con las patas, ...) No poder sentarse en la hierva por la cantidad de mierdas que la plagan. Que la fachada de su edificio esté plagada de manchas de orina de animal, o las llantas de su coche/moto. Querer comparar lo malo que hacéis los dueños de los perros, con lo malo que hace cualquier otro ciudadano, no hace más que seguir dejándoos en mal lugar. Solo buscáis la escusa para seguir haciendo las cosas mal, en vez de solucionarlas, para que nadie os las eche en cara, y que no os apunten con el dedo continuamente. Sinceramente, me parece como el tonto que se enamora de la piedra en la que tropieza continuamente, porque ve que otros tropiezan también con otras. Y ya lo de que sueltan algunos de que quieren más a su mascota que a otro ser humano... Por favor, suena de un enfermo mental que asusta. Entiendo que después de una convivencia con ella, puedas llegar a desarrollar un afecto que te lleve a quererlo casi tanto o igual que a un ser humano, pero de ahí a decir que más, me parece un tanto escalofriante. Y ojo, que yo he querido a mis mascotas como el que más, pero siempre teniendo la línea bien clara de que son eso. Mascotas. Amigos de conveniencia, a los que criar y dar tu cariño. Pero de ahí a ponerlos por delante de otra persona, va un trecho muy largo. Ahora bien, también puede ser que no haya humano que soporte a determinada persona, y esta se tenga que refugiar en la querencia animal, que también los habrá, pero no deja de ser un problema de sociabilidad.
  • Miquel19/06/13 00:00
    Juan Alberto, a ver dime, cuando un perro ataque a un viandante, que puede ir por el parque miraflores por ejemplo a la hora que le salga.... Se supone que tu ayuntamiento pagara los daños ocasionados. Es qued e verdad eres el alcalde mas nefasto que ha tenido Zaragoza desde la epoca romana. Vas a dejar la ciudad endeudada eternamente y tu, el gran faraon emigraras a latitudes mas benignas, donde nadie te pida responsabiliadades. NO te olvides de llevarte el piano. Encima hay en este foro gente que se queja porque los nilos no vayan atados y con un bozal para que no muerdan a los perros¡¡¡¡