Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

'Proyecto murciélago' contra la mosca negra

El Ayuntamiento ha iniciado un programa para reagrupar la población de murciélagos y así diezmar la de mosca negra.

19/06/2013 a las 06:00
38 Comentarios
'Proyecto Murciélago' busca reducir las picaduras en los puntos cercanos a los ríosJ.M. SANCHEZ

Las fuertes crecidas de principios de año, que se llevaron por delante las algas del Ebro a su paso por la capital aragonesa, han dejado de ser el único enemigo de la molesta mosca negra. A ellas se sumará de manera inminente la población de murciélagos de Zaragoza, que a partir de esta semana será reagrupada en medio centenar de cajas nido.

Este 'Proyecto Murciélago' busca fundamentalmente reducir las picaduras generadas por el insecto en los puntos cercanos a los ríos, convirtiendo la mosca negra en el plato principal de su menú. "Esto no supondrá que se multiplique la población de murciélagos", asegura José Manuel Sánchez, miembro de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) y uno de los participantes en el programa.

"Simplemente -añade Sánchez- van a concentrarse en espacios concretos, cerca de donde hay un mayor número de moscas. El grado de depredación del murciélago mediterráneo y del enano (las dos variedades que se concentran en Zaragoza) es muy elevado. Pueden llegar a ingerir cientos de insectos por la noche, y su acción durante todo un verano puede ser determinante para abordar el problema que la mosca ha supuesto en años anteriores".

Las cajas refugio serán ubicadas en varios parques (Grande, Tío Jorge y Bruil) y la ribera del Ebro entre la Expo y el azud de Vadorrey. Se colocarán tanto en los muros que rodean al río como en árboles cercanos a las orillas, y se espera que los murciélagos hagan vida en ellas, en lugar de en los edicificios de las viviendas cercanas. La actividad en el interior de estas cajas será revisada periódicamente gracias a unas pequeñas cámaras.

La importancia del murciélago

Los murciélagos son un elemento clave para el control de muchos insectos perjudiciales para la agricultura, consumiendo diariamente una cantidad muy importante de ellos en proporción a su tamaño y peso corporal. De hecho, señala José Manuel Sánchez, ya se emplea en varios países europeos e incluso en el delta del Ebro, donde evita el uso desproporcionado de insecticidas. Varios estudios demuestran que pueden llegar a cazar hasta 1.200 insectos en una hora.

Mal panorama para la mosca

A lo largo de los últimos dos veranos, las incidencias provocadas por la mosca negra no han dejado de crecer. Durante los ocho primeros meses del año pasado, en Aragón se notificaron 27.034 consultas en atención primaria como consecuencia de las picaduras de este insecto, según revela un informe de Salud Pública. El 77,3% de los casos (20.900) se dieron en la provincia de Zaragoza. Un año antes, en este mismo periodo se habían notificado 22.506 episodios. Es decir, durante este tramo de 34 semanas, el número de casos acumulados en Aragón experimentó un incremento respecto al año anterior superior al 20%.

La variación interanual entre el año 2011 y el 2010 fue superior al 75% (77.3%). Estos importantes aumentos se produjeron a expensas de Zaragoza capital, ya que en el resto de la provincia de Zaragoza, como en las provincias de Teruel y Huesca, el volumen de consultas fue prácticamente similar.

El panorama que se abre ahora es muy diferente. El grupo de expertos que está analizando el problema de la mosca negra ya pronosticó una menor incidencia este año gracias a la desaparición de las algas del Ebro, donde los insectos depositaban sus huevos. Los murciélagos, con suerte, harán el resto.


  • Murciala20/06/13 00:00
    Los murciélagos comen insectos, no chupan sangre... Cuanto ignorante suelto. 
  • RESERVORIO20/06/13 00:00
    Dios mio, es el fin de la humanidad, vamos a morir todos de rabia, hacer caso a Doble filo....no nos gustan las alarmas de gilipolleces, tengo 48 años, y a los 12, me mordió un murciélago por hacer el gilipollas con el, por querer cazarlo, y mira, aquí estoy, ni rabia ni leches, que con estas tonterías, la gente verá un inofensivo murciélago y lo matará por chorradas como la tuya. Nosferatu entiende de coches (leo sus comentarios), pero tu de murciélagos.....de todos los animales se puede sacar algo malo, hasta de una mula, pero de ahí a causar alarma, va un trecho.
  • SPIDERPAN20/06/13 00:00
    Doble filo, el comentario chorra del mes. Cualquier animal puede ser portador de la rabia, pero es que la rabia, listo. está totalmente erradicada, en Europa es muy extraño, extrañísimo, algún caso de rabia, como el ocurrido hace unos días con un perro con rabia, fue un caso muy extraño, los especialistas estaban asombrados de que se diera un caso de rabia en España, de hecho, este perro venía de Marruecos. LA RABIA ESTA ERRADICADA, no causes alarmas donde no las haya. Bienvenidos los murciélagos, solo traen bondades.
  • Venceja20/06/13 00:00
    Con la cantidad de pajarillos insectívoros adorables que existen y han tenido que elegir a esa rata con alas repugnante portadora de enfermedades. Alguno tendría que volver al cole a aprender el significado del concepto ERRADICADO.
  • Doble filo19/06/13 00:00
    Y dale, qué plastas, que nadie ha dicho (yo al menos no) que los murciélagos vayan a morder directamente a nadie, simplemente hablo del papel de un reservorio en la propagación de enfermedades infecciosas. Los murciélagos los veo y oigo yo a diario desde hace años cuando cae la noche, pero lo de aumentar su población a propósito... ya veremos.
  • funcionario medioambiental19/06/13 00:00
    esto roza el mayor de los ridiculos. hay miles de sitios donde se ubican durante el dia los murcielagos y por supuesto que no admiten que se les diga el insecto que han de comer. Cuando no es necesario lo mejor es NO intervenir. El unir mosca negra-murcielago es una oportunidad mediatica intencionada.
  • Javi19/06/13 00:00
    ¿Y no podríamos educar a los millones de palomas existentes para que comieran mosca negra?
  • Patatón19/06/13 00:00
    Conozco bastantes damnificados durante el año pasado por los picotazos de la mosca negra y aún tiene que ser el primero que se lo llevó en horario nocturno y por otro lado, que haya murciélagos próximos al Ebro no es ninguna novedad, cada día se ven.
  • NOSFERATU19/06/13 00:00
    Zaragoza, tierra de sabios y de especialistas murcielageros....doble filo, cuantas películas has visto, ¿los que muerden son los vampiros, no los murcielagos, y estos han existido siempre, solo tienen bondades, se "papean" a los insectos, aunque por desgracia, no se comen a los políticos.
  • sergio19/06/13 00:00
    como se les ocurra a los murciélagos pasear por Rosales del Canal o Arcosur, lo tienen claro...Cientos de manifestaciones con pitos de ultrasonidos y mareas varias, y hasta algún conclave de sabios para hablar sobre la idoneidad de los murciélagos y su contribución a la rabia diezmarían su población desde Los Enlaces hasta Johanesburgo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo