Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza ejecutará 16 millones en Acción Social

Fernández asegura que el Ayuntamiento ha desembolsado más de 700.000 euros desde octubre de 2012 para cubrir los retrasos en el IAI.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/06/2013 a las 19:35
0 Comentarios
Belloch y Blasco durante la presentación de los proyectosAYTO. DE ZARAGOZA

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha anunciado que antes de finales de mes se ejecutarán 16 millones en este área una vez que su aprobación pase por el Gobierno de la ciudad y el pleno de este mes. 

De los 16 millones de euros, 2,7 millones corresponden a las ayudas para cooperación al desarrollo, 1,7 millones son para las bases de subvenciones de acción social, 2,18 millones de euros para teleasistencia que se distribuyen a partes iguales entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y los 9,4 millones de euros del convenio suscrito con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

"Este montante será el primer empujón" de los 121,1 millones de euros en Acción Social que recoge el presupuesto municipal de este ejercicio y que supone un 18,5 por ciento del total.

Mantener el empleo

Sobre el convenio con el IASS, Fernández ha explicado: "A pesar de tener menor aportación del Gobierno de Aragón lo he firmado por la prioridad de mantener el empleo de 135 personas" para añadir que el área de Acción Social en el Ayuntamiento supone un total de 2.841 puestos de trabajo.

En cuanto a las ayudas de urgente necesidad ha indicado que hasta mayo de este año se han concedido 2.235 solicitudes, lo que supone un aumento del 53,4 por ciento sobre el ejercicio anterior y en términos económicos ha supuesto un desembolso de 2,5 millones de euros sobre los 2,8 millones de euros solicitados por los usuarios. El 76,5 por ciento se ha destinado a ayudas para alimentación y el 23 por ciento al alquiler de vivienda.

Retrasos en el IAI 

No obstante, ha apuntado en rueda de prensa que se dispone de un millón de euros para ayudas al alquiler de vivienda del Fondo de emergencia contra la exclusión social. 

Fernández ha atribuido este aumento de las ayudas de urgente necesidad a la no concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) por parte del IASS.

"No busco el enfrentamiento con el Gobierno de Aragón, pero no puede decir lo que no es y la gestión del IAI repercute en el aumento de ayudas de urgente necesidad que concede el Ayuntamiento" ha enfatizado para asegurar que desde octubre de 2012 y mayo de 2013 el Ayuntamiento ha "desembolsado 705.000 euros para cubrir la dotación no concedida por el IASS".

A colación, ha criticado que "no solo gestionamos lo que no nos es propio, sino que lo hemos pasado a financiar y para la Diputación General de Aragón la comodidad es total" y ha argumentado la actuación del Ayuntamiento porque "no se puede dejar a los ciudadanos porque habría una revolución social", para augurar que "algún día al Ayuntamiento se le descoserán las costuras".

Fernández ha expuesto que el tiempo de resolución del IASS desde que se registra el expediente ha sido de 90 días en el 2012 y en la actualidad se extiende a 172 días.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo