Educación

Los profesores aragoneses vuelven a salir a la calle

La nueva jornada de huelga convocada por los profesores aragoneses arranca con una manifestación ante el departamento de Educación.

Nueva jornada de huelga entre el profesorado
Nueva jornada de huelga entre el profesorado

Cientos de alumnos, padres, madres y profesores han protagonizado este martes por la mañana una marcha por las calles de Zaragoza que ha culminado en el Departamento de Educación, apoyando la convocatoria realizada desde el profesorado, que inicia su quinta jornada de huelga desde el mes de mayo.


El cambio en la baremación de la lista de interinos propuesto por al DGA, la aplicación de la LOMCE, o la reordenación de los alumnos en el medio rural han sido algunas de las consignas que han copado esta protesta, acto inicial de una jornada que en la tarde del martes volverá a concentrar a los profesores en la Plaza de España de la capital aragonesa.


Esta huelga, que se ha realizado de forma unilateral en Aragón, se encuadra dentro "del conjunto de movilizaciones que el colectivo tiene planificado en contra de los recortes que intentan imponer a la educación, y en especial a los interinos" comenta José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.


La organización valora el seguimiento en torno a un 20%, cifra que entiende como "positiva" Miguel Morte,  secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza del mismo sindicato, "teniendo en cuenta que muchos profesores ya no están dando clase en estas fechas y que los servicios mínimos se han incrementado debido a la época de exámenes".


Entre los manifestantes, numerosos niños y padres de alumnos acompañaban a los profesores movilizados desde los distintos institutos de Aragón. "Temo por mi trabajo" confiesa uno de los profesores interinos que podrían verse afectados por el nuevo plan del Gobierno.


"El año pasado ya echaron a unos mil interinos y este año se vuelve a hablar de 800", cuenta Cimorra, al que también preocupa el aumento del ratio de alumnos por clase y la "pérdida de calidad" a la que se está "abocando a la educación".


La organización de la marcha, que finalizó con gritos de dimisión hacia la Consejera de Educación y el Ministro Wert a su llegada al Departamento, espera "aún más gente" en la concentración convocada para esta tarde debido a que ya habrán terminado las clases.

Seguimiento desigual

El seguimiento de la huelga ha sido muy desigual dependiendo de los centros. En Zaragoza, por ejemplo, en algunos colegios no ha hecho huelga ningún profesor (como en el Joaquín Costa), en otros no llega al 10% (Tenerías), otros el 30% (Sáinz de Varanda) y en otros cerca de la mitad (Hilarión Gimeno).


En algunos colegios ha sido especialmente significativa la falta de alumnos en esta jornada de huelga. "Solo han venido unos 50 alumnos de los 500 que tenemos", comentaban en el Sáinz de Varanda, en Torrero.


Desde CGT hacen una "valoración positiva" de la huelga y anuncian que van a seguir con movilizaciones durante este mes y en septiembre "contra los recortes y el deterioro de la escuela pública".