Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía reitera que el perro abatido intentó morder a varias personas

Según la versión policial, los agentes fueron requeridos en la calle por un vecino que alertó sobre la presencia de un perro "grande y suelto" que había intentado atacar.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/06/2013 a las 19:50
101 Comentarios
El perro, un mastín de 57 kilos, tras ser abatidoHERALDO

La Policía de Zaragoza investiga el incidente con un perro que se produjo el viernes, 14 de junio, en el entorno de la calle de Escultor Palau para conocer todos los detalles de la intervención policial.

Según el Ayuntamiento, los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la Policía de Zaragoza que circulaba por Vía Hispanidad fue interceptada y parada por un ciudadano que les solicitó ayuda ya que había un perro "grande que iba suelto por la calle" y que había intentado morderle, además de señalar que el animal estaba creando situaciones de peligro a los coches que circulaban por esta vía, ya que andaba cruzando de un lado a otro de la calzada.

Los agentes, que atendieron la petición vecinal a la altura de la urbanización de Alférez Rojas, se dirigieron al encuentro del perro (un cruce de mastín con grifón de más de 50 kilos de peso).

La Policía también realizó una llamada al Centro de Protección Animal para solicitar su intervención, aunque posteriormente, tras el desenlace de los hechos, anuló la petición.

La 'persecución'

A la altura del cruce con la calle de Escultor Palau uno de los agentes intentó acercarse al perro para recogerlo, pero el animal ya demostró un carácter agresivo e hizo ademán de morder al policía. Esta situación la evitó un testigo que enarboló una silla de una terraza para disuadir al perro, que volvió a escaparse. Durante la huida, el perro siguió mostrándose agresivo con las personas que estaban en las terrazas de los establecimientos.

En ese momento, llegó al lugar el dueño del perro a quien el animal no atendió cuando le llamó para que acudiera a su lado, por lo que el can siguió alejándose por las calles del barrio. Como el propietario no podía moverse con tanta velocidad como el perro, los agentes trataron de alcanzarlo para dar tiempo a que el dueño volviera a llamarlo, aunque no era posible acercarse demasiado por su agresividad.

Siguiendo al perro llegaron a la plaza de Berenguer de Entenza, donde un joven que paseaba a su mascota, dijo conocer al perro suelto y trató de acercarse y cogerlo, algo que no logró porque también se puso agresivo contra él.

Una vez en la explanada de la plaza, los agentes intentaron cortar el paso al perro para que no siguiera huyendo sin control, cuando se lanzó a morder a uno de ellos, quien, según afirman el Ayuntamiento en una nota, tras comprobar que no había personas en las inmediaciones, dio tres pasos atrás para que el perro no le alcanzase y le disparó con el arma orientada al suelo.

Los 'antecedentes'

Los tres testigos presenciales de los hechos con los que la Policía estableció contacto a lo largo de la persecución indicaron que "no era la primera vez que veían a ese perro suelto, sin correa y sin dueño" y corroboraron que se trataba de "un perro muy agresivo". Posteriormente, estas declaraciones han sido incorporadas por ellos mismos a las diligencias.

Además, la Policía recibió otra llamada telefónica de una persona, que es guía canino y se ofreció como testigo, ya que conocía al perro que ha protagonizado el incidente, del que resaltó la habitual agresividad y dijo que es "un animal muy territorial" a la vez que destacó que "en la zona se le tenía miedo". También explicó que el propietario "no atendía bien" al animal. Desde ese momento, la central telefónica de la Policía está recibiendo nuevas llamadas corroborando la actitud del animal y avalando la acción de los agentes.

Posteriormente, otra patrulla de agentes llevó a dependencias policiales al propietario del perro porque no llevaba ninguna documentación y se negaba a dar sus datos personales y razón de su domicilio, profiriendo insultos contra los agentes.
Tampoco ha sido esta la única ocasión en que el propietario ha protagonizado incidentes con su perro. Ya el verano pasado fue detenido por amenazar con un cuchillo de 29 centímetros de hoja a su perro, que según su versión "se había perdido" y "no le hacía caso" y a los propios agentes que también en esa ocasión prestaban servicio tras una demanda de ayuda por parte de un vecino. En 2009, hay constancia de que este mismo perro mordió a un ciudadano.


  • Pablo20/08/13 00:00
    No acostumbro a criticar las acciones de la policía que la mayoría de las veces hace una gran labor . Pero me parece desmesurado disparar el arma de fuego en un parque repleto para matar a un perro viejo que no a mordido, solo ladra porque le están acorralando y asustando, le agarras del collar protegido por los guantes y le pones la denuncia pertinente al dueño
  • TESTIGO21/06/13 00:00
    Aqui esta el único testimonio que es completo, desde que se vió al perro en Vía Hispanidad hasta que tuvo que ser tiroteado por el policía es el que aparece en el programa de Aragón Television, "Sin ir más lejos" del día 18/06/13, en el minuto 49.Yo ví algo muy parecido.Los que no estuvieron allí y no intentaron coger el perro son los que dicen q los demás mienten,y como manipulan.
  • luis18/06/13 00:00
    La policia local no debería llevar armas de fuego para eso tenenemos a la Nacional.En muchos países la policia local no lleva pistolas de fuego y las estadisticas cetifican que hay menos accidentes por el mal uso de estas. POLICIA DE PROXIMIDAD POLICIA SIN ARMAS 
  • Sumando18/06/13 00:00
    Parece ser que la narración de la policía mezcla la realidad con la ficción pero como tienen el don de que su palabra es verdad...  No esperéis saber la verdad si no es por los testigos presenciales.
  • Pili18/06/13 00:00
    Aver creo que la historia está bien clara, la policía ha metido la pata y ahora quieren culpar al dueño, primero diciendo que iba borracho, pero como el hijo del dueño dijo que no bebia ahora dicen que le puso un cuchillo al perro para desprestigiarle, venga va. Y ese perro no es un mastin no creo que llegue a pesar ni 30. Cualquier perro al que le estás atacando con una silla es normal que ladre. En fin que ya vale de mentir. Si ese perro fuera tan agresivo como dice la policía, la gente que conocía al perro no habría salido a defenderle
  • sergio,S-218/06/13 00:00
    Ayer otro perrito como Lucky que iba suelto protagonizó un ataque a una persona, a la cual mordió, lo mismo que al parecer ya ocurrió hace un tiempo con Lucky, que también mordió a una persona, pero esto no se dice, es mejor decir que Lucky era bueno y tranquilo, cuando resulta que la policía fue requerida por la actitud agresiva que ya tenía el perro, que el perro no se puso agresivo al ver a la policía. Si los perros fueran atados esto no ocurriría.
  • pardina18/06/13 00:00
    Espero que la policia demuestre toda esta sarta de acusaciones. Bueno, al final como siempre, la culpa no la tiene quien a disparado a bocajarro a un pobre perro,  pero lo dicho, que saquen los partes de lesiones, que saquen las denuncias anteriores y que nos digan quien es ese guia canino que les llamo. Tengo perros desde hace más de 30 años, los he tenido de razas pequeñas y grandes y he conocido a centenares de dueños y perros. Es la primera vez que algo tan inusual sucede.  Pero para mi lo más importante de todo esto es: la ligereza con la que se ha usado un arma de fuego, en un lugar lleno de personas y niños.
  • sergio18/06/13 00:00
    Para el 74 (Manuel) de dónde sacas que ese perro pesa 10kgs cuando apenas entra en dos bolsas de las grandes de basura. Es un perro cruzado con mastín, y lo tuvieron que retirar entre 2 personas. 10kgs es lo que pesa un perro pequeño, y no semejante perraco. Desde luego se ve que eres tan objetivo como buen observador
  • no era tan bueno ese perro18/06/13 00:00
    Tengo un compañero que vió todo, y el perro estaba muy agresivo, no había manera de hacerse con él, y antes de que provocara una desgracia, creo que fue la mejor solución
  • José18/06/13 00:00
    No,si al final será un tigre de Bengala. Por favor un poco de seriedad y rigor informativo.Y ese agente fuera del cuerpo de policía ya, que no se puede sacar un arma de fuego y dispararla con tanta alegría. Y a todas esas personas que ven tan bien la actuación de la policía disparando, ¿que hubiese pasado si esa bala hubiera rebotado?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo