Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Legado Expo

Expo Zaragoza Empresarial y CAI alcanzan un acuerdo para rescindir el contrato de la Torre del Agua

La Torre del Agua y el Pabellón Puente volverán a abrir sus puertas a través de diferentes iniciativas que impulsarán la actividad de estos dos emblemáticos edificios construidos con motivo de la Expo 2008.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/06/2013 a las 16:54
15 Comentarios
La Torre del Agua, en ZaragozaP. B. P.

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial y Caja Inmaculada (CAI) han alcanzado un acuerdo para rescindir el contrato de gestión de la Torre del Agua, por el que será gestionada por la sociedad, si bien la entidad financiera facilitará el desarrollo de algunas actividades en este equipamiento para contribuir así a su promoción. 

Expo Zaragoza Empresarial ha celebrado este lunes su Consejo de Administración, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en el que se ha aprobado, por unanimidad, el acuerdo entre la empresa pública y CAI.

De esta forma, la Torre del Agua y el Pabellón Puente volverán a abrir sus puertas a través de diferentes iniciativas que impulsarán la actividad de estos dos emblemáticos edificios construidos con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que se recuperan para la ciudadanía y también para la dinamización económica, social y cultural de la capital aragonesa.

El consejero de Obras Públicas y presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado, durante la celebración del Consejo de Administración, que "se ha llegado a autorizar la firma de un nuevo contrato con CAI que resuelve el contrato anterior. CAI va a pagar los gastos que ha habido, lo que le podíamos haber reclamado, y va a colaborar en los primeros años de las nuevas actividades en la Torre del Agua", ha explicado.

Además, Fernández de Alarcón ha indicado que "ha sido un acuerdo aprobado por unanimidad de los representantes de los dos socios, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, y creo que era lo que teníamos que hacer porque las circunstancias han cambiado. Desgraciadamente, CAI hoy no tiene las mismas posibilidades que tenía hace años y la Obra Social de la caja tiene muchas cosas que hacer", ha afirmado

En este sentido, y en el actual contexto socioeconómico, CAI ha manifestado su necesidad de responder prioritariamente a las necesidades sociales más apremiantes, especialmente asistenciales, lo que conlleva la imposibilidad de tomar posesión y gestionar el uso de la Torre del Agua.

No obstante, CAI asume con este acuerdo el pago de una cantidad de hasta 431.360 euros, que incluye el apoyo a los proyectos iniciales que a partir de ahora se desarrollen, el pago de los gastos que se hayan generado y los costes de la recolocación de la figura del Splash.

Colocar de nuevo el Splash


Rafael Fernández de Alarcón se ha referido al futuro de la Torre del Agua y ha detallado que "lo primero vamos a volver a colocar es el Splash, porque es un atractivo y parte importante de la Torre y hemos encargado al gerente que ponga en valor la Torre del Agua".

"Vamos a abrirla algunos días, no sé si a finales del verano la empezaremos a abrir. También vamos a programar algún tipo de evento y veremos si podemos contratar alguna parte de la Torre del Agua para algún uso determinado. Es un maravilloso observatorio de la ciudad", ha resaltado.

Por ello, durante la celebración del Consejo de Administración, y una vez que se ha alcanzado el acuerdo con Caja Inmaculada, se ha dado orden a la dirección de la empresa pública de que inicie las gestiones oportunas para organizar actividades y abrir la Torre del Agua al público, en determinados días como festivos y fines de semana, de cara a los próximos meses, dado que este equipamiento es uno de los edificios "más representativos y de mayor fuerza visual" del recinto Expo. Asimismo, se iniciarán las acciones precisas para la recolocación de la figura del Splash.

Exposiciones en el Pabellón Puente

Por otro lado, el Pabellón Puente acogerá, este próximo verano, una exposición conmemorativa del quinto aniversario de la Expo de 2008, motivo por el que el Consejo de Administración de Expo Zaragoza Empresarial ha aprobado también la celebración de un convenio suscrito por esta sociedad pública, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja.

Las tres partes, Expo Zaragoza Empresarial como propietaria del inmueble, Ibercaja como concesionaria de su gestión y el consistorio como impulsor de la exposición, se comprometen a colaborar estrechamente para la celebración de este evento, enmarcado en el programa de actividades para conmemorar el quinto aniversario de la Muestra Internacional.

Además, a través del mismo convenio, se ha acordado que el Pabellón Puente pueda albergar un espacio expositivo temporal para la celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en la capital aragonesa los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013.

En concreto, el Pabellón Puente acogerá la instalación de una producción artística de la Secretaría de Estado de Cultura, actuando como sede intermedia en este importante evento cultural, que se desarrollará principalmente en las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología y el Palacio de Congresos de la Expo, ubicados a ambos lados del puente.

Así, la sociedad pública trabaja por la recuperación de la actividad en estos dos iconos arquitectónicos de la ciudad de Zaragoza, que contribuirá a consolidar el recinto Expo y su entorno como una zona de creciente interés económico, social, cultural y de ocio.

Trabajos de urbanización

Por otro lado, la sociedad pública ha sacado a licitación, por un importe total de 678.897,38 euros, las obras de urbanización de la plaza ubicada entre los edificios Vidal de Canelles y Ebro 2, y de los trabajos de consolidación de fachadas de los cuatro inmuebles (Ebro 2, 3, 45).

Se procederá al cerramiento de estos edificios, que cuentan con huecos en sus fachadas desde que, tras la fase Expo, se desmontase su distribución interior y se demolieran las pasarelas de interconexión entre ellos.

Se requiere por tanto una intervención en la que se realicen las reparaciones de cerramiento y acabado exterior oportunas para que, durante el tiempo en el que esos edificios permanezcan a la espera de su reconversión, se mantenga su imagen y su correcto estado de conservación.

Además, se realizarán obras de urbanización en la plaza colindante entre el edificio Ebro 2 y el inmueble 'Vidal de Canellas' de la Ciudad de la Justicia. La actuación consistirá en ajardinar unos 1.500 metros cuadrados de superficie y en sustituir el actual adoquín de hormigón, correspondiente a la fase Expo, por la pavimentación que presenta el resto de espacios públicos del recinto. Aprovechando esta actuación, se reparará la lámina impermeable y se intervendrá en el primer lago superior, anexo a dicha plaza, a través de un tratamiento de gravas.

La duración de los trabajos está estimada en 16 semanas desde su adjudicación. De esta forma, Expo Zaragoza Empresarial vela por el mantenimiento y dinamización del recinto Expo, que en los últimos tiempos está registrando un notable incremento de personas gracias al impulso del parque empresarial y a la puesta en servicio de la Ciudad de Justicia, que se completará a finales de octubre.


  • Patatón18/06/13 00:00
    Ya era hora, el Splash a su sitio, del que nunca debió salir. Ya sólo nos falta que sepamos incluir el recinto Expo en los itinerarios turísticos, que se combine con la telecabina, ignominiosamente olvidada, con el AVE, con los barquitos, (con los barquitos, no; vaya engendro). Y valoremos lo que tenemos, que con mucho esfuerzo se hizo y no merece acabar en el olvido
  • A rosca18/06/13 00:00
    Y me cojo la boinica y me la enrosco pá un lado..... tres güeltas bien "pretas".... y cuando el pitorrico de la boina se pone pá arriba..... aflojo un poco pa que me llegue la sangre al "celebro" y asin pueda seguir escribiendo cosas del belloq ese... que es mas malo que todas las cosas. jajajajajajajaja Y es que se mas cosas yo de todo....... Lo que no se es como escribirla, pero saber......... El kenedi ese..... el de américa... pues tambien lo mato el belloc y la culpa la tuvo la expo..... que vaya ruina quioooooooo...... epaaaaa.......ripa ripa..... pa... pa.........
  • M.Marshall18/06/13 00:00
    Mas valia haber montado  un ascensor enmedio y un negocio de esbalizaculos arriba, ibamos a sacar tanto dinero como del acuariobarbo, 
  • Mejor que la CAI18/06/13 00:00
    Seguro que se gestionará mejor ahora. La CAI la ha tenido muerta de risa. La torre tiene multitud de posibilidades.. Se puede usar para rodajes de cine o televisión, eventos internacionales, oficina de lujo (añadiendo un par de pisos)  y por supuesto de mirador turistico de pago, como la Torre Eiffel en Paris. 
  • Chimichurri18/06/13 00:00
    La mejor noticia en mucho tiempo que se podia oir. Tenemos unos edificios Expo unicos y de primer nivel que hay que explotar, meter en paquetes turisticos, recordemos que es la 10 ciudad mas visitada de spain... Que vuelva el Splash, sere de los primeros en visitarlo de nuevo :)
  • Miguel17/06/13 00:00
    Los comentarios... de pena.
  • quiero ser como tu17/06/13 00:00
    Tienes razón Miguel, no como el tuyo, que parece un ensayo, que envidia me das, me gustaría ser como tu, en mi próxima reencarnación me pido ser un Miguel
  • J.jumez17/06/13 00:00
    Rescindir el contrato de la Torre del Agua, un contrato en el cual no se ha hecho nada de nada.
  • Eduardo17/06/13 00:00
    Sociedad Pública? Pero no se iban a eliminar para ahorrar gastos? Y cuanto cobran por asistencias los miembros del Consehjo de Administración. Siendo ya cargos públicos con sueldo, también? Mas de lo mismo.
  • q17/06/13 00:00
    Yo también me pido reencarnarme en Miguel y en tener parte de los míos en la sociedad que lo gestiona. Hala Miguel, que así está España. Por lo que se vé a tí no te va nada mal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo