Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Los conductores del Tranvía de Zaragoza aprueban ir a la huelga en el Pilar

Zaragoza

El Ayuntamiento abre una investigación sobre el perro abatido por la policía

Varios colectivos piden explicaciones por la muerte del perro. Unas 50.000 personas firman en Internet en tres días. Y se ha creado otra plataforma en apoyo al agente que disparó.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 18/06/2013 a las 12:21
280 Comentarios
El perro, tras ser abatido en ZaragozaHERALDO

La muerte de un perro abatido por un disparo de un policía local el pasado viernes por la tarde en Las Delicias ha desatado una fuerte controversia en Zaragoza. Los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han pedido que se abra un expediente informativo para saber si se ha producido un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Otros colectivos y numerosos ciudadanos han expresado su indignación en las redes sociales en las últimas horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que hay una investigación abierta. "La Policía actuó para evitar una situación de peligro", aseguran fuentes municipales. Confirman que el perro, una mezcla de mastín y grifón, pesaba más de 50 kilos, y explican que en este caso no se pudieron utilizar dardos narcóticos. "La Policía Local no dispone de estos dardos. Los tiene que disparar un veterinario, y el viernes por la tarde no daba tiempo de que pudiera venir a dispararlos".

Polémica en las redes sociales

La noticia ha generado una gran polémica en internet. Un vídeo grabado por un testigo sobre el momento en el que los servicios de limpieza retiran el cadáver del perro del parque de Galán Bergua ya lleva más de 235.000 visitas.

Además, se ha creado una plataforma en internet para exigir "que se investiguen los hechos y se tomen las medidas disciplinarias correspondientes ante tan salvaje hecho". En tres días, ya han firmado unas 50.000 personas.


Y este martes se ha creado otra plataforma en sentido contrario también en el portal change.org. Un grupo de ciudadanos recoge firmas "en apoyo al policía local de Zaragoza que actuó contra el perro agresivo y para evitar el linchamiento al que está siendo sometido en redes sociales y medios de comunicación".

Críticas del Partido Animalista

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) critica la versión oficial ofrecida por el Ayuntamiento. Según la Policía, un agente abatió de un tiro a un mastín de más de 50 kilos que estaba suelto y había intentado atacar al menos a tres personas. Según PACMA, se trataba de un perro de 10 kilos que se había escapado de la correa cuando paseaba con su propietario.

"El animal se encontraba asustado, por lo que no lograron detenerlo y fue entonces cuando un agente le disparó, lo que denota un absoluto desconocimiento sobre el trato con los animales. Desde el Partido Animalista exigimos que se tomen medidas frente a este terrible suceso, empezando por sancionar y expedientar al agente. Asimismo, instamos al Ayuntamiento a la creación de un cuerpo o patrulla especial que vele por la seguridad de los animales que viven en la ciudad, y que garantice una actuación adecuada con profesionales capacitados para el trato con los animales", afirman en un comunicado.


  • Víctor03/07/13 00:00
    Aquí, sólo se está pidiendo una investigación veraz. 50 kilos? eso no hay quien se lo crea. Bien, qué debemos hacer cuando un niñito de papá y mamá, vernga darle dar una patada a nuestro perro, por que el niñito está muy mimadito y a su papá y a su mamá les parece muy bien y muy bonito ?. O cuando un poli, que a lo mejor de niño era de los que tiraban piedras a cuanto se movía, con pocas ganas de hacer las cosas bien y licencia para matar vaya a dispararle ? No generemos más caos y pongamos las cosas en su sitio ! Eduquemos antes de consentir y acabemos con la impunidad !
  • marco21/06/13 00:00
    Que vergüenza de policía, que poca formación y profesionalidad... intento atacar a 3 personas¿ ? Si fuera agresivo la noticia seria que mordió a tres personas no que i tentó...Con esa actitud habría que hacerle otro examen psiquiátrico a ver so tiene condiciones para portar armas de fuego, que para pistoleros ya tenemos las películas de jonh wayne
  • ignacio19/06/13 00:00
    Que se va a esperar de esta mierda de pais VERGUENZA DE EUROPA,todos aquellos que se quieren ir porque defendemos los derechos de los animales, vallan a francia, que de alli se acabaran llendo a afganistan y alli os sentireis como en casa, muerte a la españa cañi.
  • Andrés19/06/13 00:00
    No es un mastín. No hay más que ver las fotos. La version de la policía no se sostiene.
  • Roberto Martinez19/06/13 00:00
    Me da en las narices que la prensa intenta tapar un acto ilícito moralmente por parte de la policia. Los testigos presenciales dicen ue NO TENÍA ACTITUD AGRESIVA EL ANIMAL.
  • irene19/06/13 00:00
    Como llevamos pistola, ya podemos usarla? pues creo que no se usa para eso..y si no os leeis el código...o preguntais,El dueño un sinverguenza por dejarlo suelto, el animal no era agresivo!! el dueño Si. Es@ "agente" tendrá lo que se merece. Creo que si es denunciable, por llamarlo de alguna manera..el hecho de disparar sin mirar lo que habia a su alrededor..niños..mamas..abuelos. Y si cree que lo hizo bien? por que recojio los casquillos del disparo?
  • Es lo que hay...19/06/13 00:00
    Mi apoyo al la policía.
  • ALUCINADA19/06/13 00:00
    Me parece increible que esta noticia tenga tantísimos comentarios y que se hayan recogido a través de Internet más de 50.000 firmas apoyando la investigación. ME DA PENA, que haya tantísima gente que se mueva porque maten a un perro (que ha intentado atacar a personas, que estaba suelto, que según entendí su dueño estaba borracho y que suponía una amenaza) y que la gente no se mueva para otros temas, realmente injustos, realmente trascendentes y que están llevando a nuestro país a la ruina... temas como el paro, el cierre de empresas, la deslocalización, abaratamiento de despidos, sueldos estratosféricos de políticos, asesores de confianza que no sirven para nada... y que la SOCIEDAD NO HAGA NADA. En cierta manera... siento hasta VERGÜENZA, vergüenza por los principios que mueven a esta Sociedas... Creo que deberias pararos a pensar en la trascendencia y las consecuencias reales de este triste hecho y guardar y aunar fuerzas para lo que realmente SÍ en necesario. Y no penséis que no amo a los perros, tengo uno al que adoro, que llevo atado, recojos sus escrementos y educo lo mejor que puedo... pero también tengo un hijo... y mataría a cuántos perros descontrolados se pusieran por el medio y pudieran hacerle daño... la culpa no es del perro, ni del Policía (que únicamente hacía su trabajo) sino del Dueño que no estuvo pendiente de su amigo perruno y que no protegió como debiera... si el DUEÑO hubiese sido un buen Amo... esto no hubiese ocurrido. Así que sólo os pido que reflexioneis y LUCHEIS por lo que realmente es necesario... la ECONOMÍA, la EDUCACIÓN, la SANIDAD, la VIVIENDA...
  • JAIME19/06/13 00:00
    Y ME PREGUNTO NO SE PODIA HACER OTRA COSA EN LUGAR DE PEGARLE UN TIRO AL POBRE ANIMAL, VIENDO EL COMPORTAMIENTO QUE TENEMOS DE ESTOS GUARDIAS EN ZARAGOZA.. YO CREO QUE SEGURO..PERO CLARO LES DAN UN ARMA.. HACE AÑOS LOS MUNICIPALES NO IBAN ARMADOS.. SE PODRÍA ESTUDIAR RETIRARLES DICHAS ARMAS..
  • Muriel_Lautrec19/06/13 00:00
    En primer lugar no es un mastin ... sólo hqy que ver las fotos en segundo lugar un perro de 15 años no puede ser agresivo porque ni tiene fuerzas ni dientes ni boca y si a eso le juntamos la raza que no tiene boca para morder menos tercero no hay que generalizar ni para un lado ni para el otro, que se investigue todo esta bien, es un perro, es un ser vivo y tiene derechos y paga impuestos como todos, que sino va a tener derechos que no pagen que para algo estan censados y la veterinaria te recauda sus impuestos. Cuarto que un perro ladre no significa que este atacando, lo que pasa es que la gente cuando ve ladrar a un perro se pone a hacer aspavientos y con eso lo que se consigue es que el perro se acerque por CURIOSIDAD, lo mejor es no mirar al perro a los ojos, ESO ES PROVOCARLES y evitarlos,  Quinto no hay perros agresivos, sino malos dueños, porque un perro no nace agresivo, se habla mucho de los perros que atacan pero y de las personas que van a putear perros porque estan atados y encerrados y saben que no pueden hacerles nada no se habla Yo pienso que se deba abrir una investigación para aclarar los hechos.