Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad en Aragón

La edad de la mujer es el principal factor, destaca el jefe del servicio de Reproducción Humana del Servet, José Antonio Duque. Este hospital es pionero en Aragón en tratamientos de fertilidad y uno de los que mejores resultados obtiene de España.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/06/2013 a las 18:47
36 Comentarios
José Antonio Duque, responsable de las unidades de fertilidad del Servet y de la clínica GobestGOBEST

"Entre el 15% y el 17% de las parejas en edad fértil tiene problemas de fertilidad en España, y esta tasa va a más. Cada vez se retrasa más la maternidad y la edad de la mujer es el factor más importante para conseguir un embarazo", asegura José Antonio Duque, jefe del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Miguel Servet. "Los tratamientos de reproducción han mejorado mucho y los resultados son francamente esperanzadores", añade Duque.

La edad media de las madres primerizas en Aragón supera los 31 años. Duque explica que la mejor edad para concebir es entre los 20 y los 30 años, y que a partir de los 35 decrece la fertilidad de forma drástica. El porcentaje de fecundidad natural de una mujer a los 38 años es solo del 3%. "La edad media de las mujeres que acuden a nuestra consulta es de 34-35 años. Nos gustaría que vinieran antes", apunta.

La Sociedad Española de Fertilidad recomienda a las parejas acudir al médico si no consiguen un embarazo de forma natural tras un año de relaciones sexuales. Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (incluida la técnica de inyección intracitosplamática de espermatozoides).

En Aragón, el Servet y seis clínicas privadas realizan fecundaciones in vitro. También se realizan inseminaciones en el Clínico y en el Hospital San Jorge. El Miguel Servet realizó la primera fecundación in vitro en Aragón hace 24 años. Y es uno de los que mejores resultados obtiene en España según el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, que recoge datos de centros públicos y privados que quieren participar en el estudio.

En el Servet se realizan 1.300 ciclos de reproducción asistida al año. "Hemos duplicado el número de ciclos en una década y también se han mejorado mucho los resultados. La tasa de embarazo en el primer ciclo es del 55% y contando los tres ciclos, del 80%. Cuando empezamos, la tasa era del 15 o 20%", explica Duque.

En los últimos años ha habido muchos avances en tratamientos de reproducción para parejas que han pasado por un cáncer. "Antes de realizar los tratamientos de quimio o radioterapia, podemos congelar el semen del hombre. En el caso de la mujer, se pueden vitrificar (una técnica de congelación) los embriones o los óvulos.

Hasta dos años de lista de espera

Los resultados son buenos, pero el jefe del Servicio de Reproducción Humana reconoce que las parejas deben esperar. La lista de espera en el Servet es de entre 12 y 24 meses dependiendo de la técnica (en la primera consulta no hay lista de espera). En este servicio se atiende a mujeres de entre 18 y 39 años, y se limita el número de ciclos de reproducción a tres.

En la sanidad privada no hay un límite de edad tan estricto. Cada vez más mujeres que superan los 40 años recurren a técnicas de reproducción asistida. Un estudio de 2011 de la Unidad de Reproduccion de la Clínica Quirón de Zaragoza señalaba que el 18% de las mujeres que atendían superaba esta edad.

El coste de una inseminación artificial en un centro privado puede rondar los 800-1.000 euros y una fecundación in vitro, 6.000,
señala Duque. Una pareja que necesita varios ciclos de fecundación in vitro puede pagar hasta 20.000 euros.

"La demanda social de este tipo de tratamientos va a más. Aunque tal vez con la crisis se haya frenado un poco por su coste económico", reconoce Duque. Los problemas de fertilidad y sus tratamientos ya no son un tabú. La OMS lo considera una enfermedad", señala.


  • ana17/06/13 00:00
    Vamos a ver, claro que es posible tener hijos con 40 y con 45 años, pero no es lo logico, la edad optima esta entre los 20 y los 35, despues se supone que estas en una avanzada edad para procrear, y esto lo dice cualquier ginecologo. Otra cosa es que la vida hoy dia no facilita nada el tener una estabilidad economica para intentarlo antes y .... que se vive muy bien sin ataduras... no nos engañemos y a lo que nos lo pensamos se no ha pasado la mitad del arroz....
  • mig16/06/13 00:00
    Dinero no es ningun problema yo tenia una hja con un sueldo y cada año hemos ido de vacaciones y nadie a muerto de hambre. aparte de eso podria mantener un coche piso y caprichos. eso si no gastaba en cafes y salir cada viernes de bares ascerosos y costoso. preferia hacer juergas en casa.  
  • Es triste, es lo que hay16/06/13 00:00
    La infertilidad es la única solución del planeta para luchar contra la superpoblación. Los países en los que menos gente vive, tienen mayor calidad de vida.
  • Rafa16/06/13 00:00
    esto tiene pinta de propaganda de su privada. En la pública cada vez más trabas y más lista de espera (ellos mismos dicen que cunato más tarde peor). En la privada es llegar y concebir
  • Imposible?16/06/13 00:00
    Para #15miguel. Pues a mi mi madre me tuvo con 36 años, y de eso hace ya casi 40 años. Y sí, que tuvo un tratamiento. Mucho ánimo a los futuros papas.
  • contranatura16/06/13 00:00
    A #21 madre ,tienes toda la razón , y seguro que los anticonceptivos influyen muy desfavorablemente , por que lo que hacen es que impiden la ovulación , asi el ovario se hace vago , no ovula , y cuando quieren preñarse los ovario ya están hechos polvo .
  • Titular16/06/13 00:00
    Estre titular es equivoco en su formulacion: Si 1/6 teiene "problemas de infertilidad", una vasectomia no completamente funcional , estamos abocados a la extinction. Yo hubiera escrito "1 de cada 6 parejas tiene infertilidad" o "tiene problemas de fertilidad", creo que hay que saber redactor mejor los titulares, no?.
  • carmen16/06/13 00:00
    Hasta los 30 no conocí al que es mi marido así que obviamente lo se ser madre a los 25 o 27 no ha sido nunca una opción para mí. ahora tengo 35 y somos una de esas parejas con problemas de fertilidad que estamos empezando con el tratamiento después de dos años esperando una consulta en la seguridad social.  Por lo que leo en comentarios anteriores parece que no tengo derecho a ser madre o que debería haberme preñado de cualquiera a los 25 años, no? Un poco de sensibilidad por favor!!
  • Pedro16/06/13 00:00
    Cuanta barbaridad leo por aquí, soy médico, no hay un solo estudio que diga que los anticonceptivos orales creen infertilidad a largo plazo. Que atrevida es la ignorancia en serio. Preguntad a vuestro médico de cabecera en lugar de creeros las cosas que escribe gente sin la más mínima idea de lo que está diciendo.
  • Mluisa16/06/13 00:00
    Conocí a una madre que tuvo al último a los 46, hace unos 40 años. Imposible nada. Hoy día estamos contaminaos perdíos, en la alimentación, en el aire , ondas de todas clases, exceso de fármacos etc etc. Anda no me digas que esto no afecta, vamos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo