Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueva normativa

La norma que endurece los requisitos para grandes espectáculos se estrenará en el Pilar

Afectará a carpas como las de Interpeñas o el Monegros Desert y a fiestas especiales en locales, como cotillones o pasos de ecuador. Tras la tragedia del Madrid Arena, la DGA publica el decreto que fija las exigencias

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 16/06/2013 a las 13:30
11 Comentarios
Una actuación en la carpa de InterpeñasMAITE SANTONJA

La norma que endurecerá los requisitos para organizar grandes eventos o espectáculos en Aragón se estrenará en el Pilar, con Interpeñas. El Departamento de Política Territorial e Interior sacará a información pública la próxima semana el decreto que marca nuevas exigencias técnicas y de seguridad para estos espectáculos. Tras este periodo de participación, en el que también se precisará el informe del Consejo Consultivo de Aragón, se aprobará y entrará en vigor. Si no hay cambios, la previsión es que comience a aplicarse en octubre y en concreto, en las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Como ya adelantó este diario, tras la tragedia del Madrid Arena,donde murieron cinco jóvenes, todas las administraciones se pusieron sobreaviso y la DGA decidió regular la organización de espectáculos extraordinarios para no dejar «cabos sueltos». Y lo hará a través de un decreto para «prevenir posibles riesgos sobre las personas o bienes, articulando, así mismo, los medios de acción paliativa».

El decreto se aplica a los eventos ocasionales, entendidos como los que se celebran en instalaciones temporales o en zonas de dominio público durante un tiempo determinado. Se englobarían en esta casuística la carpa de Interpeñas o el Monegros Desert Festival. También regula los extraordinarios, que son aquellos distintos a los que se celebren habitualmente en los establecimientos públicos y no figuren expresamente autorizados en la licencia de funcionamiento. Por ejemplo, pasos de ecuador o fiestas de fin de carrera y cotillones. Fija que todos deberán ser autorizados por el ayuntamiento, salvo en casos concretos que lo hará la DGA. Los permisos concedidos -previa visita de inspección- se comunicarán a la Subdelegación y al centro de emergencias 112.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Cabalisto17/06/13 00:00
    #7 chuse, cuenta, cuenta...
  • Miguel17/06/13 00:00
    Espero que se cumplan de verdad y siempre, porque me da a mi que no va a ser así, hecha la ley hecha la trampa y hasta que no vuelva a pasar algo... el tema de menores en Interpeñas no podrán pasar, lo cual me parece bien, tendrían que multar a los padre de los menores alcoholizados, porque está claro que será la única manera de hacer que dejen de beber.
  • A AM16/06/13 00:00
    bueno, pongamos en una balanza, vidas por una ley demasiado permisiva o una ley estrictta y que todos lleguemos a casa sanos y salvos. Tu ellijes. Despues de esto tengo que decir que se tiene que controlar el aforo,por lo menos en interpeñas ya que yo he estado y como habian terminado el aforo de entradas de ese dia y habian quedado del dia anterior, se han puesto a venderlas y que nadie diga que no porque eso se ha visto no por mi sino por mucha gente, por lo tanto creo que es bueno que se controlen las masas para que no ocurran desgracias. Mas vale prevenir........
  • Victor16/06/13 00:00
    Normas siempre ha habido y no se han cumplido
  • Fernando Soguero16/06/13 00:00
    No se enterarán nunca. no hay que endurecer normas, hay que cumplir las que ya hay. El problema no es que las normas sean laxas, que no lo son, es que en el Madrid Arena se las saltaron todas. Accesos, personal, seguridad, ambulancias, médicos... todas las normas se incumplieron. Con la normativa actual, si se respeta, no hay problemas.
  • Sofía16/06/13 00:00
    En la versión escrita he leído el tema de la prohibición de la venta de alcohol en recintos donde haya menores. Problema este importante en Interpeñas, donde hay 30.000 personas cada dia, y donde aunque pidan el carnet con que uno de la pandilla tenga 18 años acaban consumiendo alcohol todos. La ley dice que en el recinto o se consume alcohol o hay menores, pero no ambas cosas. A ver si se controla esto ya, y no primas los importantes intereses que hay detrás. Al menos ahora está claro que se puede ir contra los responsables públicos (Delegado Gobierno, Responsables Policiales....)
  • chuse16/06/13 00:00
    Lo del Madrid Arena fue un Ritual Cabalistico en toda regla. Investiguen fechas, horas, nombres de empresas implicadas y nombre del DJ y verán. Los medios luego se encargan de desinformar.
  • AM16/06/13 00:00
    Ya me lo veo venir. Pasará como con todo. Pondrán un marco legal tan restrictivo que será inviable o imposible cumplirlo. Luego además siempre quedará la potestad del Ayuntamiento de revocar la licencia para el espectaculo justito el día de antes, con todo organizado y las entradas vendidas. Y terminaremos como con todo en este país: FINIQUITADO. Así podremos estar todos en casa viendo la bazofia de la televisión, y acudiendo al futbol (ese que debe cientos de millones al sector público=TODOS). Y así seguiremos, en una sociedad vacía en la que nadie piense en nada trascendental para poder seguir a merced de unos pocos...
  • Otra Vision16/06/13 00:00
    Que casualidad no se pone en funcionamiento hasta el Pilar con todas las fiestas que se realizaran durante todo el verano. Cuando hay una obsesión contra alguien o algo no hay manera de cambiarlo. Nadie habla de pabellón Príncipe Felipe que es lo mas parecido al Madrid Arena.
  • Luis16/06/13 00:00
    Hombre, AM, ver conciertos en La Oasis con el aforo cubierto al 100% o en La Casa del Loco era algo insufrible y hay que dar gracias a Dios de que nunca ocurriera nada. La ratonera que se formó el día de Madonna hace unos años hacía temer lo peor. El que se exija seguridad y servicios como el número de baños no nos tiene que parecer mal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo