Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La escuela rural, la "más" afectada

Cientos de personas se han reunido este domingo para mostrar su rechazo hacia los recortes en la educación pública y a la supresión de los cursos de 1º y 2º de la ESO.

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 17/06/2013 a las 11:05
14 Comentarios
A la concentración han acudido personas de las tres provinciasA. E.

Bajo el eslogan 'En defensa de la escuela pública aragonesa', cientos de personas se han trasladado este domingo a Zaragoza para mostrar su rechazo hacia los recortes aplicados en los últimos meses sobre la educación en el medio rural, así como reivindicar el mantenimiento de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Como ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, la escuela pública rural es donde "se evidencian más los ataques y recortes hechos por el Departamento de Educación".

En esta línea, Ballarín ha reforzado la importancia que tienen estas escuelas para la "supervivencia" de los pueblos, y ha invitado a las instituciones a que "si encuentran alguna carencia" en el servicio educativo actual, intenten "arreglarlo y reforzarlo", pero que "no se limiten a quitarlo".

"Demasiado" jóvenes

En estos momentos, los alumnos de las escuelas rurales de Aragón pueden cursar la Educación Primaria y los dos primeros cursos de la Secundaria en sus pueblos, para posteriormente terminar su etapa escolar en municipios de mayor envergadura. Esta circunstancia cambiaría con la supresión con las nuevas medidas que quiere adoptar el Gobierno de Aragón.

La presidenta del AMPA de Hecho (Huesca), Patricia López, ha hecho hincapié en las consecuencias de suprimir los cursos de 1º y 2º de la ESO de estas escuelas. "En estos momentos los alumnos deben desplazarse a partir de los 14 años. Con esta medida, se les obligaría a hacerlo a partir de los 11 y 12. A esa edad los niños no tienen suficiente madurez y creemos que va a repercutir en su rendimiento de manera muy notable" ha especificado López.

En algunos lugares, como en Albalate del Arzobispo (Teruel) este cambio generará más problemas en el colegio de destino. "En nuestro pueblo tenemos los medios suficientes para albergar estos dos cursos. Si los quitan nuestros hijos deberán trasladarse a Hijar, donde hay un instituto mucho más pequeño y en el que podría necesitarse ampliar una nueva vía para poder acoger a todos alumnos", ha indicado la secretaria del AMPA de Albalate, Ester Pérez.

La manifestación ha sido convocada por las plataformas en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel. Tras una previa concentración frente al edificio Pignatelli, esta movilización se ha unido a la protesta convocada por CC.OO y UGT para pedir a Europa un cambio en las políticas europeas y que permitan reactivar la economía y el empleo.


  • Ramón17/06/13 00:00
    Pues lo suyo es seguir votando al PAR, que siga manteniendo las comarca, pagando un pastizal en dietas a sus amiguetes, duplicando o triplicando administración y luego, claro, no hay dinero para educacion. Pero si piscinas, y fiestas, y subvenciones para las empressas de amiguetes....es lo que hay, mundo rural, seguir al PAR, seguir al PAR
  • cada lugar tiene lo que tiene17/06/13 00:00
    Vivir en un lugar o otro tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Medio rural: Es maravillsoso vivir en un pueblo donde los niños todavio juegan enla calle, van al colegio en tres minutos, se paga poco de ibi y de impuesto de matruculación , no custa nada ir al trabajo, se respira aire limpio, mis hijos van al cole con un profesor para 5 o 10 alumnos.....Medio urbano: El colegio casi simpre está lejos , hay un profesor por cado 25 alumnos, no pueden ir solos los niños, el ruido del tráfico es infernal, me cuesta media hora ir al curre y también aparcar el coche.......y mi hijo tam,bién a los doce años tiene que cambiar de colegio y no puede quedarse hasta 2 de ESO en el mismo. Las cosas son como son y no se puede querer ,a costa de gastar innecesariamente, cosas que ni por lugar de residencia ni por economia social corresponden.
  • cada lugar tiene lo que tiene17/06/13 00:00
    Vivir en un lugar o otro tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Medio rural: Es maravillsoso vivir en un pueblo donde los niños todavio juegan enla calle, van al colegio en tres minutos, se paga poco de ibi y de impuesto de matruculación , no custa nada ir al trabajo, se respira aire limpio, mis hijos van al cole con un profesor para 5 o 10 alumnos.....Medio urbano: El colegio casi simpre está lejos , hay un profesor por cado 25 alumnos, no pueden ir solos los niños, el ruido del tráfico es infernal, me cuesta media hora ir al curre y también aparcar el coche.......y mi hijo tam,bién a los doce años tiene que cambiar de colegio y no puede quedarse hasta 2 de ESO en el mismo. Las cosas son como son y no se puede querer ,a costa de gastar innecesariamente, cosas que ni por lugar de residencia ni por economia social corresponden.
  • Rafonix17/06/13 00:00
    Por debajo de según que cifras de población un pueblo está muerto demográficamente, si en lugar de mantenerlos artificialmente como se ha venido haciendo hasta ahora, se hubiera seguido un plan para potenciar cabeceras de comarca quizá el mundo rural tendría futuro. Actualmente es cuestión de tiempo que gran cantidad de pueblos tengan como único futuro ser lugar de "veraneo" de los hijos de los que un día se fueron.
  • Juan17/06/13 00:00
    Así es, Carlos. Sin escuelas, el territorio está muerto.
  • Fesst17/06/13 00:00
    He oído por la radio a una madre decir que no era por los kilómetros, si no por la socialización de los niños de 12 años. Esta señora no sabe que la ESO se creó en 1990, y que supone un modelo de secundaria con profesorado especialista. Los niños vuelven por la tarde y se pasan los fines de semana en casa, más las vacaciones. Señora eso es sobreprotección y privar a sus hijos de un modelo de estudio más exigente, pero también más estimulante.
  • mariano17/06/13 00:00
    Esta repentina preocupación del progresista magisterio español, lo podría baher sacado cuando se cargaron la EGB para mandar a los niños de 12 años a los institutos, con lo que las escuelas rurales perdían dos cursos y consecuentemente un montón de alumnos. En muchos casos ha supuesto el cierre de alguna escuela por falta de alumnos.  Entonces al glorioso cuerpo de maestros les importaba un pimiento. Los que conseguín plaza en instituto mejoraban sueldo y horas de clase y de paso conseguían el anhelado traslado a pueblos más grandes y en algunos casos conseguín el sueño dorado de los docentes: traslado a Zaragoza. Para los maestros, no vivir en Zaragoza, no es vivir. Ahora los lloricas hablan de cierre de escuelas rurales, cuando en realidad las quisieran ver todas cerradas y concentrar a todos los niños de Aragón en  Zaragoza para que ellos no tengan que "viajar" como dicen en su jerga
  • subrealista17/06/13 00:00
    Lo dice el cartel de la foto: si vamos tan mal en educación, lo mismo es que la LOGSE no es una buena ley, puesto que no da buenos resultados y hay que cambiarla...
  • nestor17/06/13 00:00
    ¿cuantos de los comentaristas viven en el medio rural ? ya que deberian saber el sacrificio que hacemos , para mantenr este medio vivo, con las inclemencias del tiempo que no son faciles en muchos sitios, tratamos de hacer sobrevivir este medio. No se trata de malgastar el dinero en el medio rural , se trata de saber en cuantos sitios y en cuantas cosas se malgasta sin un fin comun. ha no ser injustos con el medio rural y mas aun si no vives en el. gracias
  • jr16/06/13 00:00
    si algún dia hay justicia social esta señora consejera tenia que se recompensada por el mal que esta sembrando en nuestra pobre tierra a demás de sus formas tan chulescas ,mentirijillas....encima se cree que esta haciéndolo bien .....o no....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo