Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manifestación

Desnudos contra el casco

La XIII ciclonudista de Zaragoza sale a la calle en contra de la reforma del Reglamento General de Circulación que la DGT presentó el pasado mes de marzo

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 15/06/2013 a las 19:57
45 Comentarios

Empezaron hace 13 años pero mantiene su actividad reivindicativa. La marcha ciclonudista de Zaragoza se reúne cada año para reivindicar mejoras o denunciar situaciones adversas para su colectivo. En esta ocasión, ha salido a la calle para decir "no" al uso del casco obligatorio en la ciudad, una medida incluida en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el pasado mes de marzo. 

"Esta obligatoriedad es una falsa sensación de seguridad ya que la mayor parte de los accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas tienen lugar en vías interurbanas, donde el caco ya es obligatorio", explicaba Daniel Gómez, portavoz de la protesta.

Según Clara Ibáñez, una de las manifestantes, esta normativa solo "disminuirá" la utilización de la bicicleta a la hora de moverse por la ciudad. "Yo uso la bici para todo. Tener que llevar siempre conmigo el casco me supondría una incomodidad tremenda. Además, en los meses de verano sería imposible", indicaba Ibáñez.

Como bien indica su nombre, en la ciclonudista de Zaragoza la desnudez la clave. "Queremos mostrar nuestras carrocerías a los vehículos y que vean lo frágiles que somos y por qué deben respetarnos", añadía Gómez.

Las opiniones coinciden entre los asistentes. Aseguran que debe trabajarse en la "pacificación" y el "respeto" al ciclista por parte de los vehículos, aunque la gran mayoría comparte la visión de que en que Zaragoza cuenta con una oferta de carril bici que, aunque podría "mejorarse", está "bastante bien".

Aun así, aseguran que hay muchos puntos en los que centrarse. "Estamos muy perseguidos por la policía, que constantemente nos cuestiona si llevamos las luces, el casco, etc. No deberían obligar a los ciclistas a tomar las mismas precauciones y medidas que los coches", añadía Ibáñez.

A la marcha se han unido cerca de un centenar de personas. La manifestación ha comenzado en la plaza de España y se ha dirigido hacia la Facultad de Económicas, donde los asistentes han aprovechado para quitarse la ropa. A partir de allí se ha continuado Gran Vía hasta la plaza de San Francisco, donde se ha girado dirección al centro para recorrer la calle de León XIII, paseo de la Constitución, paseo la Mina y paseo de Echegaray.


  • PORKRISTO17/06/13 00:00
    HAZ LO QUE QUIERAS Y COMO QUIERAS....PERO HAZLO EL.. psoeCICLETA... UNA COSA AMIGUITOS.. NO OLVIDÉIS "" VITAMINIZAROS Y VOTARNOS ""
  • vicenti-co17/06/13 00:00
    P A Y A S O S
  • Juanjo17/06/13 00:00
    #35 marta, los coches son vehículos, y los autobuses. Por otra parte, un casco de bici no es igual que uno de moto. No pensáis lo que decís, simplemente odiáis las bicis y punto.
  • Fidel17/06/13 00:00
    Queridos ciudadanos, he leido los comentarios anteriores al mio y lo unico que he podido sacar en conclusion, es que la pagina web del heraldo de aragon esta llena de fascistas con ganas de minar la moral. Para todos aquellos que nos quereis llamar guarros que solo queremos dar la nota y que lo que hacemos lo hacemos por sentirnos especiales he de comentaros que llevo 10 años participando en la ciclonudista (ahora tengo 18) y mi percepción de la misma no ha cambiado, cuando nos desnudamos y montamos bicicletas queremos hacer ver a la gente que somos fragiles, LOS CICLISTAS SOMOS PERSONAS NO MAQUINAS CON CARROCERIA, sin un coche nos da un golpe, nos la directo al cuerpo a diferencia de la moto que tienes un minimo de masa para absorver y distrubir el golpe. Como usuario comun de la bici he de decir que el casco es algo desagradable molesto y antiestetico (porque no decirlo, son feos a rabiar). Cierto que hay ciclistas irresponsables pero si todos los que los estais criticando pusieseis un MINIMO DE ATENCION, os dariais cuenta que la gente que no tiene respeto no son la clase de gente que asiste a la ciclonudista, y que del mismo modo hay peatones irresponsable (que muy a mi pesar son muchos mas en numero), desde mi experiencia en la cual me han llegado a patear la bici argumentando "ve por la calzada" y gente que me ha insultado por PERDIRLES que se saliesen del carril bici, afirmo que los usuarios de la bici son mucho mas civilizados. Para acabar me gustaria deciros a todos los partidarios de ponernos casco y mandarno a la calzada, que me gustaria ver vuestra cara cuando alguien cercano a vosotros (a poder ser joven) fuese atropellado por el simple hecho de no tener seguridad en la calzada o no tener conocimiento pleno sobre la normativa de circulación, yo con 18 años y carnet de coche NO ME SIENTO SEGURO en la calzada con mi bicicleta por culpa de los coches. Citando a un par de personas: Todos los que nos llamas guarros exhibicionistas: un exhibicionista es aquel que se hace ver por que le gusta,y cuando se dice que alguien enseña el culo o lo que sea y se le llama guarro es porque lo hace con intenciones de molestar. A los de "dais asco" somos personas siento desilusionaros pero no todos somos como las personas que veis por la televesion vendiendoos cosas que no necesitais, #17 si crees que ir en bici desnudo es incomodo te aseguro que es porque no lo has probado y un secreto: el sillin no se empapa de sudor. #27 veo que has visto mucha fisica en tu vida, masa x velocidad = potencia, ergo bici <15kg moto >100kg el golpe varia creo que los numeros los hacen saltar a la vista. Dicho todo, gracias por leerme espero que alguien antes de comentar en mi contra se pare a reflexionar sobre mis palabras pues contestandome sin darle un par de vueltas se demostrara cuan borrego se puede llevar a ser... Saludos.
  • pepe17/06/13 00:00
    para #35 marta, cuando vas en coche, que también es un vehículo, ¿llevas casco? esta claro que si tienes un accidente te vendría muy bien para protegerte, así que anímate a llevarlo. ¿Que tal si fuera obligatorio? Para #28, la ley dice que esta permitido estar desnudo siempre que no se realicen actos de carácter sexual o impúdicos en publico o delante de menores. Si ves a alguien desnudo en bicicleta y ya te pones cachondo, te recomiendo ir al psicólogo cuanto antes. Mejor leer la ley antes de hablar de ella.
  • Así son las cosas17/06/13 00:00
    34Fer. Los gobiernos no son infalibles, de hecho hay cada día manifestaciones en la calle protestando contra decisiones gubernamentales. Tu argumento "será bueno porque lo dice la DGT" me parece bastante infantil. Seguro estoy de que no te has molestado en leer ninguno de los estudios que apoyan la no obligatoriedad del casco para los ciclistas. A mi entender, bastante más motivados que los que se supone apoyan la postura de la DGT.
  • Rosmoncín17/06/13 00:00
    Jesús 40. No protestamos contra el casco sino contra la obligatoriedad de llevarlo en ciudad. Siguiendo con tu ejemplo del cinturón de seguridad en los coches yo me lo pongo en primer lugar por convicción (en segundo lugar porque es obligatorio). Lo que deben hacer es convencernos de sus bondades, aunque cuando en paises que nos llevan años luz en materia de bicis (Holanda, Dinamarca..) no obligan la cosa no debe estar tan clara.
  • pepa17/06/13 00:00
    Esta gente está mal de la cabeza. ¿Cuestionar el casco? aparte de obligar al casco les deberían obligar a saber buenas maneras y código de circulación, que no lo controlan mucho. Van por donde les da la real gana, se suben por las aceras, van a su bola, adelantan por la derecha...qué macarras....y pa colmo se despelotan, lo que faltaba....