Manifestación

Desnudos contra el casco

La XIII ciclonudista de Zaragoza sale a la calle en contra de la reforma del Reglamento General de Circulación que la DGT presentó el pasado mes de marzo

Empezaron hace 13 años pero mantiene su actividad reivindicativa. La marcha ciclonudista de Zaragoza se reúne cada año para reivindicar mejoras o denunciar situaciones adversas para su colectivo. En esta ocasión, ha salido a la calle para decir "no" al uso del casco obligatorio en la ciudad, una medida incluida en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el pasado mes de marzo. 


"Esta obligatoriedad es una falsa sensación de seguridad ya que la mayor parte de los accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas tienen lugar en vías interurbanas, donde el caco ya es obligatorio", explicaba Daniel Gómez, portavoz de la protesta.


Según Clara Ibáñez, una de las manifestantes, esta normativa solo "disminuirá" la utilización de la bicicleta a la hora de moverse por la ciudad. "Yo uso la bici para todo. Tener que llevar siempre conmigo el casco me supondría una incomodidad tremenda. Además, en los meses de verano sería imposible", indicaba Ibáñez.


Como bien indica su nombre, en la ciclonudista de Zaragoza la desnudez la clave. "Queremos mostrar nuestras carrocerías a los vehículos y que vean lo frágiles que somos y por qué deben respetarnos", añadía Gómez.


Las opiniones coinciden entre los asistentes. Aseguran que debe trabajarse en la "pacificación" y el "respeto" al ciclista por parte de los vehículos, aunque la gran mayoría comparte la visión de que en que Zaragoza cuenta con una oferta de carril bici que, aunque podría "mejorarse", está "bastante bien".


Aun así, aseguran que hay muchos puntos en los que centrarse. "Estamos muy perseguidos por la policía, que constantemente nos cuestiona si llevamos las luces, el casco, etc. No deberían obligar a los ciclistas a tomar las mismas precauciones y medidas que los coches", añadía Ibáñez.


A la marcha se han unido cerca de un centenar de personas. La manifestación ha comenzado en la plaza de España y se ha dirigido hacia la Facultad de Económicas, donde los asistentes han aprovechado para quitarse la ropa. A partir de allí se ha continuado Gran Vía hasta la plaza de San Francisco, donde se ha girado dirección al centro para recorrer la calle de León XIII, paseo de la Constitución, paseo la Mina y paseo de Echegaray.