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Tráfico

El 90% de los fallecidos en accidentes en Zaragoza son peatones o motoristas

Durante los últimos cinco años han muerto 51 personas en las calles de la capital aragonesa, 25 de ellas viandantes y 19 conductores de motos o ciclomotores. Solo cinco iban en turismos y dos en bici.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 15/06/2013 a las 14:07
42 Comentarios
Un accidente de moto, en María AgustínO. DUCH

Nueve de cada diez víctimas mortales de los accidentes de tráfico que se producen en Zaragoza son peatones o motoristas. Durante el año pasado, en la capital aragonesa se produjeron 3.316 siniestros que dejaron un total de 1.115 víctimas: 985 leves, 122 graves y ocho fallecidos, de los cuales solo uno viajaba en un turismo. El resto eran conductores de ciclomotres (3) y motocicletas (2) o peatones (2), los colectivos que han demostrado ser más vulnerables de todos los que comparten la vía pública, al menos en lo que a número de víctimas mortales se refiere.

“Por cuestiones de probabilidad hay más accidentes de turismos que de cualquier otro tipo de vehículo, pero en estos casos la mayor protección con la que cuentan y la velocidad a la que circulan en ciudad hace que la mayoría se salden sin heridos o con lesionados leves”, asegura el portavoz de Stop Accidentes en Aragón, Miguel Ángel Bernal. De hecho, el 60% de los accidentes que ocurrieron el año pasado en Zaragoza (1.988) fueron colisiones, mientras que solo un 10% de los casos se trataron de atropellos, según la memoria anual de la Policía Local.

Sin embargo, la realidad es que los peatones fallecidos representan casi la mitad del total de víctimas mortales, mientras que los conductores de turismos solo uno de cada diez. “En el caso de los peatones y los motoristas ocurre lo contrario, ya que cualquier accidente puede tener unas consecuencias mucho mayores. No hay que olvidar que la protección con la que cuentan es mínima; su único chasis es su propio cuerpo”, dice el portavoz de esta entidad.

Además, la incorporación de nuevos medios de transporte y el aumento de otros han variado el ecosistema de la capital aragonesa. “En los últimos años se han multiplicado las motos y las bicicletas, y también han aparecido nuevos elementos, como el tranvía, con los que hay que aprender a convivir para evitar accidentes”, explica Bernal. En el caso de los ciclistas, el número de accidentes ha aumentado como consecuencia lógica del incremento exponencial de los usuarios de este medio de transporte, aunque las víctimas mortales son escasas. El año pasado se registraron en Zaragoza 226 accidentes con bicicletas implicadas, el doble que en 2008, cuando se produjeron 116, aunque no se hubo ninguna víctima mortal. Sin embargo, durante los últimos cinco años han muerto dos ciclistas, ambos en 2010.

Más de 500 accidentes de motos


Peor suerte suelen correr los motoristas, que protagonizan más del doble de accidentes que las bicicletas, aunque también es cierto que su presencia en la ciudad es mucho mayor. Solo el año pasado se produjeron 366 siniestros de motocicletas y 191 de ciclomotores, que se saldaron con 205 heridos –260 leves y 41 graves- y cinco fallecidos, más de la mitad de todas las muertes por accidentes registradas en Zaragoza.

“Es cierto que los motoristas son más vulnerables que los turismos y hay que tener especial cuidado con ellos, pero también es necesario que ellos mismos sean conscientes del peligro que corren y se conviertan en los primeros en respetar las normas de forma estricta”, reclama el portavoz de Stop Accidentes, quien considera que en muchas ocasiones arriesgan más de la cuenta: “Es habitual ver a gente circulando a mayor velocidad de la permitida o a motos haciendo zigzag entre los coches para ganar unos metros en un semáforo. Son comportamientos que hay que erradicar”.

La mitad de las víctimas son peatones


Mientras los turismos apenas representan el 10% de las víctimas mortales por accidentes en Zaragoza y los motoristas alcanzan un significativo 37%, los peatones son los más afectados por los siniestros mortales. Casi la mitad de las personas que han fallecido durante el último lustro en la capital aragonesa eran viandantes: 25 peatones fallecidos de un total de 51 víctimas.

Según los datos de la Policía Local, en el 44% de los atropellos que se produjeron el año pasado en Zaragoza (324) la responsabilidad fue del peatón, bien porque cruzó fuera de un paso (27%) o porque lo hizo por un lugar regulado con el semáforo en rojo. En el resto de los casos (56%), el peatón cruzaba la calle por el sitio adecuado o fue atropellado en la acera por un vehículo que se salió de la calzada.


  • Bicicleto17/06/13 00:00
    Curioso cómo se disparan los comentarios con temas de tráfico, y más curioso aún la cantidad de mamarrachadas que se escriben. Los datos estadísticos nos están diciendo una y otra vez, porque la cruda realidad es así de machacona, que la mayoría de las lesiones cerebrales se producen dentro de los vehículos de motor. Eso es un hecho. Y ya puestos a moverte por cualquier gran ciudad, quienes más accidentes graves de circulación sufren son los peatones y los motoristas. Así es de nuevo la cruda realidad, los fríos datos. ¿Qué soluciones ofrecen nuestros adalides representantes? En lugar de pacificar las calles, de restringir la circulación del que mata, colapsa, contamina... y favorecer el desplazamiento masivo del personal en bicicleta, cuyos beneficios son extensibles no sólo a quien pedalea sino a todo el resto, ¿qué nos proponen? Que el ciclista urbano lleve casco, por su seguridad. La seguridad del ciclista reside en que exista una red amplia de carriles bici segregados de la calzada por donde circula el quemagasolinas, en otros países de la UE lo llevan experimentando décadas. Ah, por cierto, la contaminación del aire mata 4 veces más que los accidentes de tráfico, según la Comisión Europea. A ver si usamos la cabeza para pensar. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • piopio16/06/13 00:00
    Creo necesario el uso del casco protector para los peatones dado el elevado número de accidentados.
  • Estrella16/06/13 00:00
    Hay algo que no acabo de entender. Si la mayoría de los fallecidos son motoristas cómo es posible que la Dirección General de Tráfico obligue a llevar sistema de retenciíón para los menores en un coche y en cambio permita que circulen en moto a partir de los siete años .¿ No lo consideraís una incoherencia y un peligro para esos menores?. Estoy intentando recoger firmas a través de Change.org para que se cambie esa legislación.
  • BATURRO16/06/13 00:00
    El viernes pasabamos mi mujer y yo por la acera de la clinica Mompelier y una furgoneta que subia la rampa marcha atras casi nos atropella, cuando le grite que nos iba a atropellar, si no grito sin faltarle, nos atropella dijo que nos esperáramos nosotros, repito ibamos por la acera, con conductores como este no nos extraña, que se produzcan atropellos, por lo que se ve nosotros ibamos a interrumpirle pasar por la acera.
  • BATURRO16/06/13 00:00
    Si la frecuencia de los tranvías fuera más cortas no se usarian tanto los coches, pero que haya que esperar 17 minutos de tranvía a tranvía,los sábados y domingos, no me extraña que la gente use el coche
  • Bye, bye Autos15/06/13 00:00
    Motero, podría estar de acuerdo contigo, pero creo que es cierto que debéis de ser los primeros en respetar ya que es por vosotros mismos.  Y diría más no consiste simplemente en respetar las normas si no como bien dices ir con 100 ojos, sí por culpa de otros, y puede ser mayormente por culpa de otros, los conductores de Automóviles, pero estos viven en su mundo de fantasía y supuesta "seguridad".  Moralmente, ellos deberían ser los primeros en "respetar las normas", prefiero decir circular con seguridad y previsión, pero a lo práctico no les entra en la mollera y debemos ser los demás (ciclistas, peatones y motoristas) los que nos preocupemos por nosotros mismos aunque tengamos que hacer un esfuerzo extra.  Eso sí, sin parar de denunciarlo, por lo que te animo a que continúes haciéndolo.  Aquí muy pocos de los que conducen un vehículo a motor se dan cuenta de que llevan una máquina de capacidad mortífera y que en la ciudad tenían que sentir invitados por el resto de ciudadanos a pie o en otras máquinas más inofensivas (las bicicletas), sin embargo la triste realidad es que el vehículo motorizado es lo más importante en las ciudades y todos los demás son secundarios.  Y si me permites un consejo, por tu seguridad a 30Km/h evitarás ser atropellado y atropellar, e insisto,independientemente de la responsabilidad.
  • Euqep15/06/13 00:00
    Comentario de bicicleto: Cascos para los peatones
  • Bye, bye Autos15/06/13 00:00
    Vaya!! parece que algunos siguen viendo en el coche eléctrico el nuevo Mesías, nuestro Salvador.  ¿tal vez ocupe el espacio de aparcamiento de una bicicleta o de una moto? (hoy me pongo a defender a las motos hombre, que parece que tamién les sirve a alguno de chivo expiatorio) ¿Podrán los coches eléctricos circular en ambos sentidos en el ancho de un carril actual como lo hacen actualmente las bicis sobre los carriles bici?  Y voy más allá, a lo económico, si el uso de coche eléctrico se masifica ¿El precio del Kw/h será el mismo que actualmente o nos lo subirán para todo el mucho teniendo o no coche? ¿Habrá que construir más centrales nucleares, habrá que construir más silicio, más centrales térmicas, más hidroeléctricas?  Yo prefiero que la energía que utilicen los vehículos sea tan sólo la gasolina y que limiten el uso del coche privado en las ciudades y que se use la energía con racionalidad para que dure muchos años.  Los que indican que la solución a nuestros problemas son los coches eléctricos, no son falsos profetas, SON MÁS FALSOS QUE LOS PROFETAS.
  • Antonio15/06/13 00:00
    A ver lo que tarda el tarao en decir que los peatones tienen que llevar casco, está claro que lo más seguro es el coche, no dice nada nuevo este artículo.
  • anape15/06/13 00:00
    Hay que reconocer que caminar por las calles de Zaragoza es peligroso, pues son mayoría los peatones que mueren en ellas a causa de accidentes de tráfico. Lo menos peligroso es ir en bici, que también representa un peligro para los peatones. Algún día habrá que sumar los muertos por el tranvía, nuevo elemento de transporte que ha regresado del pasado y que ya ha atropellado a algún peatón. Caminar será muy sano en teoría, pero hay que andar con mucho cuidado.
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