Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Post Expo

Zaragoza reclama los iconos de la Expo en su quinto aniversario

Tras un lustro de crisis, la capital aragonesa parece dispuesta a recuperar emblemas de la muestra de 2008 como la Torre del Agua o el Pabellón de España.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 20:04
18 Comentarios
Interior de la Torre del AguaHA

Zaragoza celebra este fin de semana el quinto aniversario de la Expo y lo hace con un objetivo claro: recuperar los iconos perdidos. La crisis económica y la falta de intención política condenaron a buena parte del recinto de Ranillas y sus grandes referentes, como la Torre del Agua, el pabellón Puente o los de España y Aragón.

Cinco años después, las dificultades de financiación siguen presentes, pero la predisposición institucional por devolver el brillo al meandro comienza a dar algunos frutos. Tras varios lamentos por la no inclusión de viviendas en el recinto, que le hubieran aportado vida ciudadana, el parque empresarial se centra en la venta de espacios.

Hasta la fecha, casi la mitad de los 77.000 metros cuadrados del edificio que ocuparan los pabellones internacionales está ya adjudicada o comprometida. Tres de los quince locales comerciales se han abierto con un bar, una bocatería y una tienda de comestibles. Y la Ciudad de la Justicia se ha puesto en marcha en más de 52.000 metros cuadrados, donde se espera la visita de 5.000 personas al día a partir de otoño.

La mayoría de los espacios han sido impulsados por la iniciativa pública, que ha tomado las riendas de la reconversión. Pero todavía quedan pendientes los grandes edificios.

Apertura de la Torre del Agua

La CAI firma estos días un acuerdo de devolución de la gestión de la Torre del Agua, que volverá a Expo Zaragoza Empresarial, cuya participación mayoritaria está en manos del Gobierno de Aragón. La asociación Legado Expo ya prepara las visitas guiadas para los ciudadanos que quieran volver a subir sus rampas. La primera se realizará este domingo a modo de prueba con sus socios.

Además el 'Splash', la escultura que presidía el edificio de Enrique de Teresa, volverá a su ubicación original este mismo año, según anunció el consejero municipal Jerónimo Blasco. Todo ello después de que la firma automovilística Volkswagen dejara en evidencia las posibilidades de la Torre, alejada tanto tiempo de los zaragozanos.

A su vez, Ibercaja ha dado pasos para recuperar el Pabellón Puente, donde hace tiempo que ya se organizan visitas guiadas. Cuenta con un proyecto para abrir en su interior un centro de innovación y tecnología, aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha.

Por su parte, desde Delegación del Gobierno preparan una nueva promesa de rehabilitación del Pabellón de España, después de que la inactividad y el paso del tiempo dañara su estructura exterior y dejara en el limbo una construcción de ensueño para la ciudad. Será el enésimo intento, tras ver cómo las partidas presupuestarias de años anteriores no se ejecutaban, pero puede ser el definitivo.

El edificio que no parece encontrar una salida a corto plazo es el pabellón de Aragón. 'La cesta' que acogió el documental de Saura ha tenido muchas novias -consejería de Educación, biblioteca pública, dependencias judiciales...- pero la DGA no consigue un proyecto viable para esta peculiar infraestructura. Tampoco encuentra postor la telecabina, inerte desde hace demasiado tiempo a la vista de todos.

La radiografía del recinto de Ranillas es similar, en apariencia, a la de hace cinco años, pero al menos las intenciones anuncian más actividad, algo que agradecerán los empresarios y vecinos de la zona. Como el Acuario fluvial, que tras una tortuosa post Expo y un cambio de titularidad -ahora lo gestiona el Parque de Atracciones-, espera la llegada de nuevos proyectos y visitantes.

Será precisamente en este edificio donde Legado Expo Zaragoza reunirá a todos aquellos que quieran recordar la muestra en primera persona, con un buen número de actividades, regalos y sorpresas.


  • Patatón14/06/13 00:00
    Es lamentable la ingratitud de la ciudad y, sobre todo, de quienes la gobiernan para con quien trabajó sin descanso para que todo saliese perfecto y para que todos los aragoneses nos sientiésemos orgullosos de la Expo. ¿Para cuando una calle en honor a D. Roque Gistau en Zaragoza? La ronda del Rabal, que atraviesa el recinto Expo y que incomprensiblemente se encuentra a kilómetros del barrio de ese nombre, debería llamarse ronda de D. Roque Gistau para recordar siempre a quien fue capaz de ilusionar a toda una ciudad.
  • Pepito grillo14/06/13 00:00
    Esta semana urgencias del Miguel Servet a reventar, para el especialista cita de màs de seis meses, la educación por los suelos, investigación se ha ido, los comedores sociales a reventar,....y a algunos siguen de fiesta como si la cosa no fuera con ellos. ¿Pero no se ha enterado que ya no hay cabida para el despilfarro y lo superfluo?
  • Rubén14/06/13 00:00
    Ver la Expo es recordar el despilfarro que ha hundido España.
  • Esgarringlao14/06/13 00:00
    Me parece vergonzoso que lo primero que hicieran fuera trocear y destruir la escultura, así como demoler edificios que podían haberse reutilizado y además el uso de materiales endebles. Menudo despilfarro, seguiremos pagándolo durante muchos años, y es remarcable la opacidad de todas las sociedades de la expo creadas para ocultar el desfalco colosal. Al señor Gistau a lo mejor deberían dedicarle un juicio.
  • franchu14/06/13 00:00
    A Patatón #3. Pero tú sigues viviendo en el pais de cuento del verano del 2008? Es vergonzoso que cualquier gobernante que estuviera en aquellas fechas en un puesto y culpable del despilfarro cometido no esté como mínimo inhabilitado, como para homenajearlos con calles, rotondas o avenidas. Ilusionar a toda una ciudad... ja, de ilusiones no se come, y de engaños tampoco
  • Diferente percepción14/06/13 00:00
    Me llama la atención que desde los medios las críticas son bastante suaves al evento y desde los políticos todo es ponerse medallas y decir lo estupendo que fue el evento. Todo esto contrasta con la percepción que tiene buena parte de la gente de a pie, que fue consciente del inmenso despilfarro generado por la Expo, de los cientos de millones de euros que se volatilizaron en lo que muchas personas percibimos como una especie de parranda gigantesca con una resaca monumental.
  • un zaragozano14/06/13 00:00
    Yo también creo que fue un acierto la EXPO. La ciudad y su entorno cambió radicalmente. Los pabellones se están aprovechando y sigue siendo una maravilla pasear por todo el recinto. El Ebro parece el río de una gran Ciudad. Zaragoza no está mas endeudada que, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Los tres meses que duró fueron maravillosos para los que pudimos visitarla a diario. En fin, argumentos mil a favor del mayor evento realizado en Aragón en toda la historia. Lo malo es que no se pueda volver a repetir.
  • jacinto14/06/13 00:00
    Una calle a roque Gistau???? Ya le dieron una medalla por la gestión a parque empresarial no?? Mas bien la tendría que devolver
  • Michel14/06/13 00:00
    La historia se repite  NO APRENDEREMOS JAMAS.Si por lo menos este despilfarro y la inevitable crisis hubieramos aprendido algo.Spain is diferent
  • ALBA14/06/13 00:00
    Aparte de las infraestructuras realizadas con motivo de la Expo2008, que alguna vez tenia que ser en Zaragoza, y aparte de la imagen dada por una Expo internacional, que nada tenia que ver con la Expo de Sevilla, se vuelve a ver la escasez de miras de nuestros políticos que saben muy bien gastar pero mal gestionar lo que se tiene. Que en 5 años no hayan sabido proponer ninguna idea del conjunto de los 4 edificios emblemáticos, (Palacio de congresos y pabellón de Aragón, puente y torre del agua) indica la mediocridad de nuestros dirigentes. Si estos edificios estarían en otras comunidades sacarían mil y una ideas, pero aquí se deja morir y si se pudiesen mover ya estarían en otros sitios y entonces a los tribunales para que los devolviesen.  Una ciudad de congresos donde no existen apenas actividades culturales, dejamos perder edificios emblemáticos y admitimos que se hagan otros como Caixaforum  que como es actividad privada tendrá sus rentabilidad, pero dichos edificios públicos por una nula gestión será en poco tiempo inutilizables, hoy en DIA para utilizarlos se deberá  ealizar obras de adecuación por valor  de decenas de millones de euros. O se actúa con prontitud o los miles de metros cúbicos de cemento con que se edificaron irán a vertedero con un costo muy elevado. Alguna vez Zaragoza aprovechará sus oportunidades???????????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo