Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas en los barrios de Zaragoza

Reivindicaciones, hoguera y fiestas en la Madalena

Este viernes comienza la XXVI Semana Cultural de la Madalena. El sábado habrá un pasacalles en apoyo a los niños sin plaza en el colegio Tenerías y marcha ciclonudista contra el uso del casco.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 10:16
6 Comentarios
Hoguera de San Juan en el parque BruilS.C.MADALENA

Las fiestas más rebeldes de la ciudad comienzan este viernes. Hoy arranca la XXVI Semana Cultural de la Madalena, que se celebrará del 14 al 24 de junio, con el lema de "¡Arde Madalena!".

Medio centenar de asociaciones, colectivos y bares organizan estas fiestas. "Presentamos una propuesta original, autogestionada y combativa, repleta de actividades trabajadas con mucho capital humano y poco dinero", afirman. La hoguera de San Juan en el parque Bruil el domingo 23 es el acto principal del programa, pero durante toda la semana habrá numerosas actividades gratuitas: pasacalles, verbenas, cine, talleres, marionetas, comidas populares, cabaret, teatro, conciertos...

Y los organizadores recuerdan que son unas fiestas "muy reivindicativas". "Durante toda la semana tendremos bien presente una exigencia unánime en todo el Casco Histórico: la apertura de una tercera vía excepcional en el colegio público Tenerías, que dé solución a 22 familias sin plaza en cole de su barrio, la Madalena. Nos sentimos indignados ante la negativa de la consejera de Educación, Dolores Serrat, a recibir a una representación de familias afectadas y de asociaciones vecinales", aseguran.

El sábado, habrá un pasacalles con vermú en apoyo a los niños sin plaza del colegio Tenerías. Saldrá a las 12.00 de la plaza de la Madalena. Otro acto reivindicativo será la marcha ciclonudista, que partirá a las 18.00 de la plaza de España y en esta edición volverá a rechazar el uso obligatorio del casco en la ciudad. Durante todo el día se celebrará el 20º aniversario de Radio Topo.

Los actos de la Semana Cultural comienzan este viernes. Por la tarde habrá corrido de pollos y taller de circo en familia. Y por la noche, se celebrará el IX Cross nocturno, con salida de la plaza de la Madalena y llegada al parque Bruil.

Se puede consultar todo el programa en la web de la Semana Cultural.


  • Chabi14/06/13 00:00
    ¿Y para cuándo la nueva vía en la escuela infantil del Parque Bruil? ésta si que no depende de la mala, malísima señora Montserrat sino del ayuntamiento psocialista y se quedan un puñado de nenes y nenas fuera condenadas a migrar a barrios como el Actur. Nadie dice ni mu y los desplazamientos forzosos comienzan por aquí. Señor Belloch, ¿qué pasa pues con la educación que depende de vds?
  • mejillon cebra14/06/13 00:00
    Pues yo estoy con Chema, y como vecino del barrio defiendo que se ponga en el cartel Magdalena. También dicen "Cai" y en los carteles `ponen "Carnavales de Cadiz", lo que pasa es que queda guay poner Madalena pero está mal puesto así.
  • David14/06/13 00:00
    El barrio tiene la denominación administrativa de la Magadalena, cierto es. Fonéticamente se dice más Madalena, y así hay gente que le hace gracia denominarla así. Si alguien tiene una opinión que la exprese, pero los organizadores tienen total legitimidad para denominar a la Semana Cultural que organizan como deseen. Si quieres poner el nombre administrativo del barrio lo mejor es que te metas en la organización y defiendas tu postura, será bien recibida. El periodista en ese sentido no comente ningún error. Y otra cosa, informaros antes de opinar bien para no quedar como zoquetes, las carreras de pollos se celebrán en Aragón hace decenios, muy famosas en algunos pueblos. Se llamaban así porque durante un tiempo al ganador le premiaban con un pollo (tiempos duros de la postguerra). Eran carreras que animaban las fiestas de los pueblos y algún barrio urbano y donde se hacían apuestas... Vaya que se recupera la etimología, pero adaptado a los tiempos de hoy. En este caso, organizamos una carrera infantil con ese nombre y por su puesto no hay de premio un pollo...
  • CHEMA14/06/13 00:00
    Señor periodista, el nombre del barrio es La Magdalena, con  "g". Lo lleva siendo desde mucho antes de que la política "reivindicativa" se instalara en él.  Por cierto, no creo que los pollos de la carrera que se va a celebrar lo hagan por propia iniciativa. ¿acaso eso no es una forma de maltrato animal? 
  • belen14/06/13 00:00
    enhorabuena madalena! año tras año, fiestas colectivas, participativas, casi-gratuitas, y centradas en lo que pasa. Es alucinante que pervivan, poniendo a tanta gente a trabajar en comun y que se renueven y amplien. Mucha gente disfruta del trabajo de los colectivos y se demuestra que se puede, que es posible hacer las cosas de otra forma. Arde madalena!!!!
  • maiveral14/06/13 00:00
    Chema la carrera de pollos, es de chavales por eso se llama de "pollos" y en el cartel sale MADALENA y aqui, todos le decimos tamièn asì (y no olvido la B)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo