Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Colegios en Zaragoza

Rechazadas dos iniciativas de PSOE e IU sobre planificación educativa y escolarización del CEIP Tenerias de Zaragoza

IU ha solicitado la apertura "urgente" de las unidades que permitan escolarizar a todos los solicitantes de plaza para el próximo curso.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 17:45
2 Comentarios
Encierro en el colegio TeneríasHERALDO.ES

La mayoría parlamentaria PP-PAR ha rechazado este viernes sendas proposiciones no de ley de los Grupos de PSOE e IU en la Comisión de Educación, relativas a la planificación educativa y la escolarización del CEIP 'Tenerías' de Zaragoza, que han apoyado los Grupos proponentes y CHA. Han defendido las iniciativas la diputada Mayte Pérez (PSOE) y el portavoz de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena. 

Pérez ha exigido que se reelabore el Plan de Infraestructuras Educativas para atender las necesidades de escolarización, que en el plazo de un mes se presente una programación temporalizada de los equipamientos educativos de la zona sur de la capital aragonesa, que se construya un nuevo aulario infantil en Rosales del Canal y que en la implantación de programas experimentales participe toda la comunidad educativa.

La diputada ha resaltado la "importancia" de la planificación y ha manifestado que la iniciativa "no obliga al Gobierno a nada que no sea su obligación". Pérez ha defendido que "las reivindicaciones planteadas por la comunidad educativa deben ser objeto de atención por parte del Departamento al elaborar su política, la cual debe ser replanteada ahora ante la dotación de quince millones que plantea el Plan Impulso para infraestructuras educativas".

La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha calificado la iniciativa de "agónica" y ha añadido que "plantea algo que ya ha sido debatido". En el mismo sentido se ha manifestado María Herrero al exponer la posición del PAR, afirmando que "reiterar lo que ya hemos dicho en otras ocasiones no es necesario y, además, aprobar esta moción no aportaría nada a la política que está desarrollando el Gobierno".

En un sentido contrario se han manifestado Gregorio Briz (CHA) y Adolfo Barrena (IU), portavoces de los grupos que han apoyado la iniciativa socialista. Briz ha criticado que "estamos viendo como el Gobierno está teniendo que rectificar decisiones que habían tomado erróneamente y esta iniciativa les da la oportunidad de solventar varias de ellas", a lo que Barrena ha añadido que "la moción solo busca solucionar problemas y solo se necesita la voluntad política de aprobarla".

Tenerías 

Respecto a la segunda iniciativa, Adolfo Barrena ha propuesto abrir de forma "excepcional y urgente" las unidades escolares en el CEIP Tenerías que permitan escolarizar a todos los solicitantes de plaza para el próximo curso y estudiar la posibilidad de reordenar las zonas de escolarización teniendo en cuenta los criterios de proximidad de los domicilios.

Ha manifestado que "no entenderíamos que fueran insensibles a esta problemática y no buscaran soluciones", tras lo que se ha mostrado dispuesto a retirar la proposición no de ley "si a cambio ayudan a las familias". Barrena ha solicitado a los diputados que "piensen el cómo y de qué manera se pueden atender las necesidades de estas familias", ya que "es necesario enfrentar este problema antes de que vaya a más en futuras escolarizaciones".

Miguel Ángel Lafuente (PP) ha declarado que "solo se habla de escolarización cuando Gobierna el PP" y ha aclarado que "la situación en Tenerías no es la misma que en Rosales del Canal", a lo que María Herrero (PAR) ha agregado que "ésta no es la solución más factible por motivos de espacio o por las expectativas que se generarían para el año que viene".

Por otro lado, Mayte Pérez (PSOE) ha manifestado que "es posible llevar a cabo lo solicitado por la iniciativa" y ha recordado que "el Gobierno ya ha cambiado su postura en Rosales del Canal para dar respuesta a una problemática parecida", mientras que Gregorio Briz (CHA) ha criticado que "la planificación y el proceso de escolarización han sido un verdadero desbarajuste y, si yo fuera responsable de Educación, dimitiría por ética profesional y política".


  • Ángela15/06/13 00:00
    La DGA y el ayuntamiento demuestran día a día que hay barrios de primera y de segunda, y el barrio de la Magdalena está en la segunda categoría. Por otra parte, señor Miguel Ángel Lafuente (PP) por favor, no sea usted necio. De la escolarización se ha hablado siempre y sobre todo, cuando hay una mala gestión. La falta de previsión del gobierno PSOE-PAR y la pésima gestión de la actual consejera de Educación, Dolores Serrat están ocasionando que la escolarización de los niños sea cada año un caos mayor. Por supuesto, siempre a favor de la enseñanza concertada, que es lo único que le importa a nuestra consejera.
  • Chabi15/06/13 00:00
    ¿Y la escuela infantil del Parque Bruil? Jerónimo Blasco del PSOE, consejero municipal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, prometió (leer Heraldo de Aragón,| 16/05/2013) que "ni un solo solicitante de este centro se va a quedar sin plaza en él, aunque no le haya sido asignada una tras el sorteo". Pero terminó el plazo de matriculación y todavía estamos esperando plaza las 32 personas que nos quedamos fuera. En un comunicado, declaró hace tiempo Jerónimo Blasco que al ser un centro con más capacidad de acogida de la que ofrece "tenemos la posibilidad de asumir más niños y niñas, por lo que haremos el esfuerzo necesario y tomaremos las medidas pertinentes para ello". Pero a estas alturas sólo se nos ofrece la posibilidad de desplazarnos forzosamente hasta barrios como el Actur o de esperar a que una vez comenzado el curso alguien cause baja. Es una vergüenza que esta escuela, levantada con el dinero de todos continúe a medio gas, desperdiciándose el dinero público y abandonando a su suerte a los niños y niñas del barrio que necesitan esta escuela. Y todo por la falta de voluntad del ayuntamiento y del PSOE que apoya la educación pública sólo cuándo y dónde le interesa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo