Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

Los científicos se concentran para "salvar la investigación"

Un centenar de estudiantes y científicos graduados se han concentrado en el Paraninfo de Zaragoza para protestar contra los recortes en I+D+i.

V.M. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 13:58
15 Comentarios
Concentración de cientificos en el Paraninfo

"Para que la investigación sea nuestro futuro y no nuestra historia" con esta sentencia, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, ha cerrado el acto que ha tenido lugar este viernes en el Paraninfo de Zaragoza en el cual un centenar de investigadores han protestado contra los recortes en ciencia.

Este acto de Zaragoza se encuadra dentro de las protestas que el sector ha organizado en diferentes ciudades de España, con foco en Madrid, donde se entregará al Gobierno una nueva 'Carta por la Ciencia', un año después de que la primera misiva entregada a las organizaciones "haya recibido caso omiso", según los organizadores.

Sin gritos ni excesivo alboroto, el equipo de I+D+i de la Universidad y representantes de las carreras de ciencias han mostrado su descontento con unos recortes que aseguran "la ruina de la investigación en España", en un acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto de actuación para las autoridades.

En la lectura del manifiesto se han expuesto datos del recorte presupuestario que la ciencia ha recibido en los últimos años, como el paso de la inversión de un 3% del PIB inicial hasta el 2% actual, o el recorte de más de "un 40% de los fondos desde el 2009", así como la eliminación de becas y ayudas para el desarrollo de los proyectos.

"Considero que es una estafa para todos los españoles que han sufragado mi formación que ahora me vea obligado a salir fuera del país para ponerla en práctica por falta de becas". Este es uno de los principales argumentos que defiende Rubén, estudiante de química de la Universidad de Zaragoza que reconoce que todos los investigadores de España están abocados a salir del país para desarrollar sus estudios.

La 'Carta por la Ciencia' que el colectivo entregará en Madrid cuenta con un total de 10 puntos que buscan "recuperar un sector que afronta un penoso escenario", entre los que destacan el mantenimiento de la inversión en I+D+i en las comunidades que no logren el objetivo de déficit, la creación de una Agencia Estatal para la Investigación y la consecución de un pacto político que preserve las inversiones en investigación.


  • Sergio Rubio Ortiz25/06/13 00:00
    Por lo que se ve, hay poca gente a la que le importa el ahorro de luz y por eso se lo toman en broma en estos comentarios ¿no será por ese tipo de despilfarros por los que la Universidad está tan endeudada? Yo no he hablado de bombillas de bibliotecas, sino de gente que en las facultades gasta luces innecesarias que ni siquiera deberían encender. Muchos creen que Estados Unidos es el país que más despilfarra pero ¿y lo que se despilfarra en Zaragoza?
  • Oscar Moreno-Loaiza16/06/13 00:00
    En vez de avanzar retroceder... una pésima realidad para la investigación española.
  • PROSKRITO15/06/13 00:00
    Este es un pais para camareros o cocineros, como mucho. . .todos viviremos del turismo ( bueno, sobreviviremos )
  • biocrap15/06/13 00:00
    Graforrea , hoy en dia hay mucha graforrea , cualquier mediocre escribe artículos que no valen para nada y se cree un gran investigador
  • Gabo15/06/13 00:00
    He hecho el primer comentario, pero de broma... no me puedo creer lo que leo. Un pais sin investigacion. no vale nada, se esta autodestruyendo... lo mejor, mezclar la investigacion con la cantidad de bombillas encendidas de una biblioteca, de verdad, que con estos lectores...i+d jajaja...
  • jose luis14/06/13 00:00
    Es escandaloso que cada año haya mas profesores y menos alumnos, pero los recortes son para investigacion, y se le llama progresismo.
  • Carlos14/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Sergio Rubio.En la Universidad se derrocha electricidad .A veces voy por alguna facultad y veo que la gente (estudiantes ,profesores ,funcianarios) son incapaces de apagar la luz,y luego encima van de ecológistas y asustando con el cambio climático.
  • donde?14/06/13 00:00
    Pepito donde dices que hay  ideas? La empresa española pasa olímpicamente de la investigación y la innovación. No hay más que ver las estadísticas de inversión pública y privada y compararlas con cualquier país de "nuestro entorno".
  • Paco14/06/13 00:00
    Sin investigación, no hay futuro.
  • santi14/06/13 00:00
    Terrible, terrible el desconocimiento sobre el tema. Profesor e investigador en universidad es sinónimo. Hay pocos investigadores que no impartan docencia y poco profesorado (quienes entraron sin oposición) que no investigue. Ahora bien, ¿por qué todo el mundo encuentra normal que aparezcan cuentas con millones y millones de Bárcenas, Urdangarín y otros grandes científicos? ¿Por qué se ve tan popular y bonito que recorten en ciencia y cierren laboratorios? Es el discurso del franquismo: ¡¡¡Que inventen ellos!!!! ¡Muera la inteligencia!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo