Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercadillo medieval en Zaragoza

El Mercado Medieval revive las tres culturas en el Casco Histórico de Zaragoza

De los 150 puestos, 19 corresponden a jaimas y tabernas y el resto, 131, a artesanos.

Heraldo.es / Agencias. Zaragoza Actualizada 15/06/2013 a las 00:02
17 Comentarios
Uno de los puestos de comida del mercadoP. P.

"¡Como Águila Roja!", comentaba un niño a su padre este viernes al ver a varios 'guerreros cristianos' disfrazados en la plaza del Pilar de Zaragoza. Rodeados de antiguas espadas y tiendas de tela, los caballeros terminaban de vestirse de época en el ficticio campamento allí instalado ante la atenta mirada de los más pequeños. 

A su alrededor, el olor a queso se mezclaba con el calor procedente de las tabernas y el colorido de los puestos de juguetes y collares. El Casco Histórico de Zaragoza vivió este viernes un buen arranque del Mercado Medieval de las Tres Culturas, una cita anual en la que árabes, judíos y cristianos ocupan las calles del barrio antiguo durante todo un fin de semana.

Mayores y pequeños podrán deleitarse hasta el domingo por la noche de las especialidades de cada uno de los 150 puestos con conforman este año el mercado. Volver a probar los enormes bizcochos que solo se encuentran en este tipo de citas y disfrutar de los múltiples talleres para niños. 

Las distintas zonas

El Mercado Medieval de la capital aragonesa revive las tres culturas cuando convivían árabes, judíos y cristianos y los 150 puestos se distribuyen por las tres zonas del Casco Histórico y este año, además, se extiende a la Plaza del Pilar de Zaragoza. 

La zona judía se localiza en la calle de Palafox y el Arco del Deán, mientras que el zoco árabe se ubica en el entorno del Balcón de San Lázaro. La zona cristiana, en los espacios de la Plaza San Bruno, La Seo y la trasera de La Lonja, además de la calle Don Jaime y este año, como novedad, llega también a la Plaza del Pilar, junto a la fuente de Goya.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró este viernes el Mercado, que se incluye dentro de la programación de los Festivales del Ebro, y durante su visita ejerció de cetrero y un halcón se posó en su brazo.

De los 150 puestos, 19 corresponden a jaimas y tabernas y el resto, 131, a artesanos.

A lo largo de los 650 metros lineales de este Mercado Medieval se puede participar en 11 talleres demostrativos, que realizarán hasta 70 actividades distintas en 130 pases.

Los ciudadanos se pueden acercar al Mercado Medieval en horario de 11.00 a 00.00 hasta el domingo y adquirir productos de los puestos artesanos, participar en talleres o disfrutar de una programación cultural que incluye combate de caballeros, danzas tribales de oriente, dulzaineros del Bajó Aragón, encantadores de serpientes, pasacalles y prácticas de cetrería.

Tortura

A lo largo de los tres días de Mercado se puede contemplar la exposición singular 'Instrumentos de Tortura y Máquinas de Pena Capital', en el Puente de Piedra. Además, se realizarán visitas teatralizadas en las que se revivirá la faceta más cruel de la historia.

Otra novedad de esta edición es la recreación del Compromiso de Caspe. Firmado en 1412, fue un pacto establecido entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña con el fin de elegir un sucesor al trono de la Corona de Aragón.

Este hecho tan singular se escenificará con pasacalles en el que participarán distintas asociaciones caspolinas para recrear este pacto histórico.


  • lapuntilla16/06/13 00:00
    Pues si, hay comentarios que dan risa, anda que ése que se mete contra la españolización de Aragón....la lleva buena, quiere remontarse a Ramiro y olvida a Fernando de Antequera....así nos va.-
  • M.Marshall15/06/13 00:00
    y esta bobada de entretenimiento todavia se creeran mejor que el salvame, cuanta tontada , cuanta irrealidad y fantasia, esta crisis va hacer que la gente abra los ojos y vea como con su dinero se hacen tonterias de primer grado, y es que Belloch aun no sabe que hay crisis, y es normal, el se preguntara ¿ como va haber crisis en una ciudad que le paga a su alcalde mas de 1000 euros de dieta en un dia, y la cobró 5 veces? esta es una ciudad rica pensara y con razón, ademas todos saben que subo el sueldo el 45% el primer año, y luego el segundo menos y el tercero cacareo que me lo congelo y estos necios me adoran, pensara???? soy un primo porque podria subirmelo un 200% y no pasaria nada,,
  • alberto15/06/13 00:00
    serie "Aguila roja" es apta para niños?? me da de que no.Heraldo promocionando barbaridades culturales y morales
  • EL CORTESANO indignado15/06/13 00:00
    Donde aiga de comer y de beber, el Sr.Belloch, siempre estara presente, el sindrome del alcalde de Valdemorillo de Moncayo, gran pueblo ficticio de la pelicula del grande Don Paco Martinez Soria, sigue presente entre nosotros.
  • Pajarito15/06/13 00:00
    ¡Menudo pájaro!, ¡qué pasada!, ¡sólo verlo impresiona!.  Por cierto, el ave que lleva en el brazo, ¿sabe alguien qué tipo de águila es?
  • Uno qué pasaba por ahí15/06/13 00:00
    Juan, ni se te ocurra mencionarlo. Ya veo a Belloch vestido de época haciendo el recorrido de la coronación, desde el Palacio de la Aljafería, calle Predicadores y La Seo montado en tranvía, rodeado de multitudes, aclamando al Faraón, entre vítores y gritos de alegría. No Juan, no, ni se te ocurra mencionarlo.
  • Es triste, es lo que hay15/06/13 00:00
    Yo explicaría el porqué de la actual bandera de aragón y lo que representan cada uno de sus símbolos incluidas las cabezas cortadas de moro.Pero claro eso es cultura y no interesa en este tipo de eventos...
  • red15/06/13 00:00
    Ya está bien de ferias, aburre.
  • Jesús15/06/13 00:00
    Esos pájaros sí que dan miedo y no los de Hitchcock
  • Demócrata15/06/13 00:00
    Juan, los que más ocultan la historia y hechos diferenciales de Aragón son los propios aragoneses, que son los más "españolistas" de España. Ojalá defendiéramos nuestros intereses y cultura la mitad de lo que hacen los catalanes. Y volviendo al tema de la noticia, con el PP llegaremos a la edad media, sin necesidad de representaciones ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo