Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Zaragoza

El gobierno sacará a concurso la explotación del Parque Deportivo Ebro

El cierre del centro se produjo sobrevenido por un "deterioro alarmante" de las instalaciones desde hace "muchísimos años", y cuya solución no se puede acometer por "cuestión de dinero".

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 16:11
19 Comentarios
Parque Deportivo EbroP. F.

El Gobierno de Aragón va a sacar a concurso, por el método de concesión de dominio público, la gestión del Parque Deportivo Ebro como centro deportivo, recreativo y de ocio, en tanto en cuanto el ejecutivo no puede hacer frente a las inversiones y al coste de su mantenimiento.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha comparecido este viernes en las Cortes de Aragón, a petición de PSOE e IU, para explicar las razones por las que se produjo el cierre de estas instalaciones, en diciembre de 2012, después de que sucesivas inspecciones de Sanidad decretaran la no idoneidad de algunos de sus elementos, como los vasos de las piscinas exteriores o el sistema de depuración.

Brocate ha explicado que el pliego de condiciones para sacar adelante esta concesión demanial está siendo estudiado por los servicios jurídicos del gobierno.

Evidentemente, ha reconocido, el cierre se produjo sobrevenido por un "deterioro alarmante" de las instalaciones desde hace "muchísimos años", y cuya solución no se puede acometer por "cuestión de dinero".

"No tenía otra alternativa con el presupuesto disponible en la dirección general de Deportes", ha dicho Brocate.

En cualquier caso ha asegurado que "no hay ningún interés" en vender este patrimonio autonómico.

Ha especificado que sucesivas inspecciones detectaron carencias sanitarias en las piscinas, los vestuarios y la sala de depuración, irregularidades que perduraron en el tiempo y debido a las cuales en abril de 2011 se redactó una memoria que determinó que era necesaria una inversión de 1,68 millones de euros para subsanarlas.

La dotación presupuestaria de la dirección general impidió acometer estas actuaciones, y de hecho en la temporada de verano de 2011 solo se pudo abrir una de las cuatro piscinas al aire libre, lo que motivó quejas generalizadas de los usuarios.

Por eso, y dado que había que tomar una decisión de cara a la temporada de 2012, se decidió no abrir las piscinas al aire libre, hasta que en diciembre de ese mismo año se produjo el cierre de todo el recinto, incluida la piscina cubierta, la única pública de Aragón homologada para la realización de pruebas oficiales.

Desde entonces, ha relatado Brocate, los clubes y equipos que la utilizaban han sido reubicados en otras instalaciones, como la piscina del club privado Stadium Casablanca o los centros deportivos municipales.

Sí que sigue operativo el campo de hockey hierba, por ser la única instalación homologada para la práctica de este deporte en Aragón, y el Centro de Medicina del Deporte.

Brocate, además, ha proporcionado algunos datos económicos que a su juicio justifican el cierre, como que en 2012 se cerró el ejercicio con un déficit de 1,44 millones de euros, ya que el coste diario de mantener abierto el parque era de 3.958 euros, mientras que se ingresaban diariamente unos 400 euros.

Pero, además, ha insistido en que las instalaciones han estado tradicionalmente desatendidas, desde antes de que él llegara a la dirección general, puesto que entre 2000 y 2012 solo se invirtieron algo menos de 7 millones de euros, que si se restan los 769.000 que costó la cubierta de la piscina privada, suponen algo menos de 500.000 euros al año.

Respecto a los trabajadores del centro, ha explicado que el cierre solo ha supuesto el despido de cuatro interinos, y que los otros 29 han podido ser reubicados en otros lugares.

Los portavoces de la oposición, por su parte, han criticado que sean los criterios "economicistas" los que guíen la actuación del departamento también en este asunto y han asegurado que esta es una muestra más de la "pésima gestión" que hace el ejecutivo de los servicios públicos.


  • cabreado17/07/13 00:00
    Aqui todo el mundo hecha balones fuera, lo realmente triste es que todo un barrio como la Almozara no menee un dedo para que eso siga funcionando, es lo que esta pasando con todo lo que hace muchos años a las AAVV nos costo mucho tiempo y algun palo conseguir precisamente contra la misma clase politica que ahora esta desmontando  todo con la excusa de la crisis, La Almozara, La Jota , San Jose, Picarral, Delicias, Torrero, Las Fuentes, etc, etc. ¿que se piensan que todos los servicios nos los daban por la cara? hay que menearse un poquito mas y luchar por lo que otros consiguieron. 
  • heraldoso15/06/13 00:00
    Coincido con Pepe y con Perplejo, lo del club deportivo EBRO es lo mismo que ha pasado con la residencia de Movera, por qué HERALDO DE ARAGON no invstiga el tema?
  • buenos dias15/06/13 00:00
    LOs concursos publicos no quedan desiertos. Las empresas se ponen de acuerdo para obligar a la dministracion ha cambiar la normativa del concurso y subir precios, no presentandose en la primera convocatoria. Asi ganan mas por el mismo servicio y a nosotros nos cuesta mas. YA veras Comentario 12 como los hospitales de Madrid terminan en manos privadas
  • Pepe Leches15/06/13 00:00
    Para #7 Pepe El parque Deportivo Ebro fue una creación de "oprobiosa" dictadura de Franco que a través de la Organización Educación y Descanso. Facilito a la clase trabajadora, entonces llamados productores, la posibilidad de usar piscinas, que entonces sólo la tenían cuatro ricos en su chalet.
  • Alejandro15/06/13 00:00
    Que lo coja Remar
  • Quimiquero15/06/13 00:00
    Para el #7, hay que informarse un poco, su denominación original fue "PARQUE SINDICAL",  y que muchos años dieron muy bueno resultado, el gran lastre de estas piscinas, ojo desde mi punto de vista particular, fue la piscina cubierta, el mantenimiento de una piscina olimpica climatizada es tremendamente caro, sólo hay que pensar los litros de gasoleo necesarios para calentar el agua. Luego  a los vecinos de la Almozara el ayuntamiento nos tienen engañados hace muchos años, ya que antes de concedernos y hacer la expo, ya nos había prometido piscinas municipales. 
  • doneloys15/06/13 00:00
    Menos impuestos y la gente podrá pagarse su ocio, es la sociedad y no los políticos los que tienen que gestionar y ser los propietarios de estas cosas.
  • Por su nombre14/06/13 00:00
    O sea, lo que se viene llamando privatizar
  • kino14/06/13 00:00
    Podrían alguna vez poner cifras de lo que nos cuesta a todos los Españoles la mala gestión de nuestros políticos... Gracias. Asi veriamos que es lo que verdad merece la pena mantener.
  • Perplejo14/06/13 00:00
    El esquema es simple. Durante años no se invierte, se deja que las instalaciones degeneren, se concluye que no se pueden utilizar porque hay riesgo para los usuarios, se procede al cierre y a despedir a la plantilla (4 interinos directos y otros 29 que ocupaban las plazas que van a ocupar los fijos de esa instalación=33 despedidos), se saca a concurso y se vende a un amiguete para que se forre. Ayer el Parque Deportivo Ebro, las residencias Turia y Luis Buñuel en Teruel. Mañana la residencia de tercera edad de Movera. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo