Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Vecinos y ciclistas discrepan de la utilidad del carril bici de Miguel Servet, en Zaragoza

El nuevo vial, que une la calle de Minas con el Tercer Cinturón, se abrió hace tan solo dos semanas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 12/06/2013 a las 22:21
120 Comentarios
Nuevo carril bici en Miguel ServetT. M.

Los nuevos 1.000 metros de carril bici que han unido la vía ciclista ya existente anteriormente hasta la calle de Minas con el Tercer Cinturón están dando mucho de qué hablar entre los residentes de la zona. Vecinos que tan solo quince días después de la inauguración del trayecto ya han mostrado su malestar. “Lo que han hecho en esta calle –Miguel Servet-, no tiene ningún sentido. Es una de las salidas de la ciudad en la que ahora prevalece el tránsito de bicicletas, cuando la prioridad deberían ser los vehículos, como siempre lo ha sido”, comenta José Antonio Ruiz, vecino de la calle de Francisco de Quevedo. “Han quitado un carril de circulación en cada sentido, lo que supone retenciones de coches cada vez que el autobús que hace la ruta por Miguel Servet –la línea 38- tiene que parar o cuando lo coches entran en un garaje”, comenta el zaragozano.

A Joaquín Martín, vecino de la calle de Sol, lo que más le preocupa “es que ahora, para cruzar ya no solo basta con comprobar que el semáforo está verde para peatones. También tenemos que mirar si vienen bicicletas”. “Lo mismo ocurre cuando vas a coger el autobús, porque además de que nos han cambiado la ubicación de las paradas, que llevaban años en el mismo sitio, para subir al mismo tienes que cruzar el carril bici. Por aquí vive mucha gente mayor y los despistes con la edad aumentan. Esperemos que no pase ningún incidente”, comenta el jubilado.

“Más les valdría haber invertido lo que se han gastado en adecentar las aceras y la calzada, que están que dan pena. Cuando hicieron el carril bici del primer tramo de Miguel Servet, también adecentaron la calle. En cambio ahora no. Si no hay dinero para unas cosas, tampoco debería haberlo para otras”, opina María Teresa Y., vecina de San Joaquín.

Cambios en los giros

Otra de las cuestiones que también han generado “malestar” entre los residentes de la zona son los giros hacia alguna de las calles. “Es cierto que han abierto el que hay hacia Diego de Espés, pero otros, en cambio, los han variado. Para quienes vivimos por aquí es un poco caótico. Será cuestión de tiempo, pero no entiendo cómo una calle tan transitada por vehículos se ha convertido en una vía de preferencia absoluta para los ciclistas”, apunta Gonzalo López, que reside en Tomás Higuera.

Una opinión que “para nada” comparten los usuarios de la nueva vía ciclista. Beatriz Longás, es una de ella. Esta estudiante de segundo curso de Veterinaria está “encantada” con el carril. “Cada vez hay más gente que utiliza la bicicleta como medio de transporte. En la facultad somos muchos lo que lo hacemos, así que para nosotros el nuevo vial es una acierto”, dice la joven. Algo que también cree Mario Rodríguez, vecino de Las Fuentes. “Trabajo cerca de La Romareda y poder ir en bicicleta casi desde la puerta de mi casa hasta el trabajo, pasando por el Tercer Cinturón, es una maravilla. Ahora solo falta que nos acerquen una estación Bizi”, apunta el zaragozano, que reside en la calle de Doctor Iranzo.

Para quien también ha sido “un acierto” la construcción de esta nueva vía es para el colectivo Pedalea. “Se trata de una actuación muy demandada desde hace años con la que se ha conseguido unir los tres campus universitarios de la ciudad”. “Es una obra de bajo presupuesto con un diseño correcto incluso en la semaforización, que también favorece al ciclista, y que permite, igualmente, que las bicicletas de carretera puedan circular para coger la salida de la ciudad hacia la carretera de Castellón”, comenta Perico Ruiz, miembro de Pedalea. “A nosotros nos parece una intervención muy acertada”, concluye Ruiz.


  • AL11/09/13 00:00
    Entiendo las quejas pero es momento de aceptar que el reino del coche termino. Transporte publico y medios limpios son a única alternativa del siglo 21. Hay que adaptarse. Mañana me  compro una bici :-)
  • Rebeca16/07/13 00:00
    Espero que los ciclistas utilicen el carril bici y no hagan como en el trozo de los enlaces al alcampo que van por el carril central de los vehiculos
  • Contestación al #110, #111, Marta y Bye bye autos17/06/13 00:00
    En fin, os dejo por imposibles. Ya veo que sólo leeis lo que os da la gana leer y sois super tolerantes con los demás. Insisto, estamos en un mundo libre en el que cada cual hace lo que quiere siempre y cuando no atente contra los demás, y si lo hace, ya pagará por ello. He viajado lo suficiente (Marta) como para saber lo que sucede en otros países, mi mensaje de Calatayud lo has entendido JUSTO AL REVÉS, no tengo la culpa de la dificultad comprensora del #111 (a pesar de que en ninguno de mis comentarios he hecho alusiones al carril bici de Miguel Servet. Si es para hacerte el gracioso, en el circo están de capa caída y necesitan payasos...), me asombra la falta de adaptación al medio de bye bye autos (nunca he dicho que lo hagan todos, yo sí que lo hago) y no, #110, ni de uno ni del otro (ni tengo conocidos, familiares ni nadie cercano aunque te parezca extraño. Es simplemente respeto). Pero lo que ya me mosquea es la intolerancia que vosotros, como nuevos usuarios de la bici (o al menos eso es lo que aparentáis) mostráis en todos vuestros comentarios con aquellos que no pìensan como vosotros. Y así nos va.
  • jarto15/06/13 00:00
    #115 Bye,bye Autos, Estoy contigo, los vehiculos fuera de las aceras. las aceras son para los peatones.
  • jarto15/06/13 00:00
    #105 Marta" Y ya lo hacen, por eso el gobierno pone trabas a la eólica, la solar y el autoconsumo, por poner un ejemplo, o es tan sumamente lenta la implantación de los coches eléctricos, por el dinero" POcas trabas pone, cuando seguimos aumentando desaforadamente el deficit tarifario gracias precisamente a esas energias "subvencionadas para amiguetes ". LOS COCHES ELECTRICOS,NO SON NIGUNA PANACEA, son tan malditos como todos. El problema es el combustible( en su caso de almacenarlo) y sobre todo la manera de moverse.EL DINERO, SIEMPRE EL DINERO y en que manos esta y sobre todo en que cantidad
  • Para #10614/06/13 00:00
    Según tú, la culpa de lo de hoy en dia la tienen los tontos de la burbuja inmobiliaria. Para mí, además de eso, todos aquellos que se embarcaron en una aventura aun sabiendo que si se encontraban con algún problema no podrían hacerle frente. Según tu definición, a estos también se les podría llamar tontos. Pero claro, ahora no interesa porque tal vez estés tú en esa situación. Como ves, siempre hay una segunda lectura para todo.
  • Para Marta #10514/06/13 00:00
    Marta, con esos argumentos, tal vez donde mejor estarías sería en una comuna estilo "Walden Dos", en un mundo utópico. ¿De verdad piensas que los gobiernos actuales van a prescindir de su golosa parte del pastel en forma de impuestos de hidrocarburos (guiño al #104 y al #106, que no han sabido leer mis anteriores comentarios) solo para mantener contentos a unos cuantos ciudadanos? Vamos, no quiero ni ponerme en la piel de un político (ni se me ocurriría) pensando en la cantidad de votos que iban a perder de esta manera. Respeto tu punto de vista, que todos tenemos derecho a vivir de una cierta manera, pero no siempre se puede elegir dónde. Porque si lo que buscas es un mundo sin contaminación, la única manera es irte al campo o al Pirineo (siempre que no esté bicicleto por allí con su quemagasolinas). Pero de esta manera ya estaría coartando tu derecho a vivir donde quieras. Repito, lo que buscáis es algo utópico. Lo mejor es adaptarse a la situación. No en vano, llevamos siglos y siglos haciéndolo. Y de la misma manera que respeto tu opinión, tú también deberías respetar la decisión de todos aquellos que quieren hacer uso de su vehículo privado. Aunque sea para ir a comprar el pan a la tienda de la esquina. ¿Que no es moral? Yo también soy el primero que lo piensa. Pero no por eso me le lanzo al cuello a prohibirle que lo haga. Y desgraciadamente, cada vez que sale en este medio una noticia referente a los ciclistas, veo con tristeza que JAMÁS lograremos ponernos de acuerdo. Y vuelvo a incidir en una cosa: soy usuario de prácticamente todos los tipos de transporte que existen en Zaragoza. Para evitar comentarios repletos de ignorancia.
  • EL 88 es una FAKE. . .14/06/13 00:00
    ¡ otra vez que sale el multi-nick usurPPante !, se ve que le duelen mis comentarios. . . EL PROSKRITO ( el verdadero, jejeje )
  • Para #10814/06/13 00:00
    Vives de los coches o del ladrillo?
  • pePI14/06/13 00:00
    QUÉ BIEN QUE HAYA CARRIL BICI EN MIGUEL SERVET!  ME ENCANTA!     ESTARÍA GENIAL QUE PUSIESEN UNA ESTACIÓN DE BIZI PÚBLICA EN PLAZA UTRILLAS, MUCHOS VECÍNOS LA USARÍAMOS. ARRIBA LA BICICLETA! 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo