Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Oliván: "El traslado de consultas del Grande Covián no es una medida de ahorro"

Desde el PSOE le han recriminado: "No quite lo poco que tiene la margen izquierda y no ponga a un barrio entero a cruzar el Ebro todos los días".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 14:38
7 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha asegurado que el traslado de consultas del centro de especialidades Grande Covián al Hospital Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza no se ha llevado a cabo para ahorrar, sino siguiendo unos criterios profesionales de gestión sanitaria.

"No se ha dado ninguna instrucción de cuánto hay que ahorrar, es más, no sé cuánto se ha ahorrado con esta medida, porque no era mi intención, ni mi objetivo", ha afirmado en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PSOE.

Oliván ha aclarado que esta propuesta se ha realizado siguiendo los criterios de los profesionales consultados que planteaban unificar, en un mismo centro, las consultas externas, la cirugía y la hospitalización de una misma especialidad.

Además, ha indicado que con la derivación de estas consultas se da también un uso "adecuado" a las nuevas instalaciones del hospital Nuestra Señora de Gracia, en las que se había realizado una fuerte inversión.

En base a esta nueva infraestructura -seis quirófanos de última generación, seis camas para Unidad de Cuidados Intensivos y un gimnasio de rehabilitación, entre otros- se han derivado a este hospital, en la margen derecha, las consultas de ginecología, otorrinolaringología, cirugía vascular y rehabilitación.

Por otro lado, este traslado de especialidades ha permitido "liberar espacio" en el Grande Covián, para utilizarlo por las especialidades de cardiología y dermatología.

Así, este centro, el único de especialidades en la margen izquierda y que atiende a 250.000 pacientes, ofrece asistencia al cien por cien en 15 especialidades y acoge 32 consultas al día y 650 al mes, ha comentado.

"Detrás de esta medida no hay recortes y ajustes, sino criterios de gestión y opiniones estrictamente profesionales", ha manifestado Oliván, y ha reiterado que no hay "gato encerrado".

"Nadie lo ha dicho, nadie está pensando en cerrarlo y no se va a cerrar", ha puntualizado.

Respecto al traslado de las pruebas analíticas al hospital Miguel Servet, ha resaltado que las extracciones continúan realizándose en el Grande Covián, a donde vuelven también las muestras una vez analizadas, sin pérdida de calidad y sin que se haya producido ningún problema hasta ahora.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Alonso ha asegurado que el Gobierno está llevando a cabo "la descapitalización" del Grande Covián, como indica, por ejemplo, que en dermatología se haya pasado de 2.440 consultas en 2011 a 727 en 2012; en endocrino de 3.606 a 2.393, y en oftalmología de 4.721 a 119.

"No quite lo poco que tiene la margen izquierda y no ponga a un barrio entero a cruzar el Ebro todos los días", ha destacado.

Por otro lado, en la misma comisión, Oliván ha comparecido, a petición de CHA, para explicar la política del departamento en materia de salud y mujer.

Tras expresar su condena sobre el último caso de violencia machista, el primero en Aragón en lo que va de año, a la que se ha sumado el resto de los grupos parlamentarios, ha apuntado que le preocupa, "como padre y consejero" el aumento de casos de maltrato entre adolescentes.

Por ello, ha destacado la necesidad de desarrollar una línea de actuación específica para tratar la violencia machista entre las edades más tempranas, a través de la Red de Escuelas Promotores de la Salud.

Respecto a la reforma de la Ley del Aborto, Oliván, quien no ha aclarado si está de acuerdo con el planteamiento del gobierno central, ha señalado que habrá que tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto sobre la no discriminación de discapacitados.


  • JJJJJ13/06/13 00:00
    No sé en cuantas cosas acierta o falla el señor Oliván, de lo que estoy seguro es que no le darán la razón ni aunque la tenga. Cualquier gestor público que intente optimizar recursos y mejorar la gestión se va a encontrar muchos obstáculos.
  • Juan Harto13/06/13 00:00
    Optimizar no es, dejar medio vacío un centro de especialidades como el Grande Covián y hacer pasar el Ebro a mas de 200.000 pacientes para ir al hospital Provincial, sin un medio de  trasporte urbano, y así favorecer a, ¿cuantos? ¿15.000 pacientes? de la zona centro.
  • Aragonés13/06/13 00:00
    Pobre excusa es relacionar la existencia de quirófanos y UCI's con el traslado de unas consultas externas, más aun cuando, desde que este individuo está en la consejería el tiempo que media entre la última consulta y la intervención quirúrgica se ha multiplicado por tres. Pruebe por una vez a no mentir, Sr. Oliván, aunque le suponga un esfuerzo.
  • PROSKRITO13/06/13 00:00
    Ya empezamos con los " neologismos " y eufemismos. . ., oPPtimizar significa quitar recursos a la Sanidad, estamos hablando de la salud, ¡ señores !, si ustedes son especuladores jueguen a la bolsa, pero no con el dinero público. . .no se puede hacer negocio con la salud y tampoco con la Educación, señor cuatro JJJJ. . .
  • Pagaya13/06/13 00:00
    Al Sr. Olivan lo que tenemos que recordar que muchos, muchos vecinos de la margen Izquierda, más personas mayores que necesitan mas atenciones medicas se da la paradoja de tener que recorrer 9,50 kilómetros de ida al Royo, otras tanto de regreso, pero la visita tiene que ser complementada con otra al Miguel Servet 6,90 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, total 30 kilómetros a costa de una economía trufada de recortes en pensiones tasas en los medicamentos, y saber que  NO, No cierra el Grande Covian, LO TRANFORMA EN PSIQUIATRICO, pero no lo cierra, después de dos años venderá el uso a una empresa privada para prestar los mismos servicios que tenia el edificio hace dos años, la asistencia psiquiátrica la trasladaran a Movera, y los vecinos del barrio estaremos tan contentos de no tener que realizar turismo por la ciudad, la realidad EL GRANDE COVIAN NO SE CIERRA, lo  cederán para que una empresa tenga beneficios, a costa de la burla de todos los vecinos. Y por cierto Sr. Olivan Las instalaciones de resonancia del Royo Villanova ¿porque quiere trasladarlas? ¿A donde nos quieren mandar? 
  • Maria L13/06/13 00:00
    Sr. Olivan, como justifica las declaraciones de los médicos, (a los que parece que Usted no a consultado) que dicen faltan seis quirofanos en la margen Izquierda.
  • Carmen Salas13/06/13 00:00
    Pero alguien a visitado el Nuestra Sra. de Gracia sin perderse, ¿Tenemos garantizada la evacuación en caso de emergencia? Es una burla lo que esta pasando con la asistencia sanitaria en la margen izquierda, porque son factores añadidos sobre las presiones que el resto de la ciudadanía esta padeciendo. Las consultas de ambulatorio sobrecargadas al infinito, traslados kilométricos a costa de una economía  altamente castigada, dedicación de tiempo excesivo que te priva de atender la vida social, el día de médicos es eso SOLO DIA DE MEDICOS, 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo