Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

La Universidad de Zaragoza estrena un laboratorio para investigaciones atómicas

Esta infraestructura permite recorrer la superficie de los materiales al detalle y estudiar y transformar materiales átomo a átomo, como si fueran ladrillos para construir estructuras funcionales a demanda.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 16:20
0 Comentarios
Nuevo laboratorio de la Universidad de Zaragoza

El Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza ha estrenado este jueves un nuevo laboratorio para las investigaciones a nivel de los átomos. Se trata del Laboratorio de Microscopías de Sonda Local que ha inaugurado esta mañana el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, junto a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el director del INA, Ricardo Ibarra. Con una inversión de 1.740.000 euros, viene a completar las instalaciones del Laboratorio de Microscopías Avanzadas y amplía la potencia investigadora de Aragón.

El laboratorio permite recorrer la superficie de los materiales al detalle y estudiar y transformar materiales átomo a átomo. En concreto, este Laboratorio de Microscopías de Sonda Local, abre la puerta a recorrer la superficie de los materiales a estudiar gracias a una sonda cuya punta tiene el grosor de unos pocos átomos. Esta sonda, puede estudiar y transformar materiales átomo a átomo (en el espesor de un cabello caben aproximadamente 1.000.000 átomos). Esto supone utilizar los átomos como si fueran ladrillos para construir estructuras funcionales a demanda.

Con esta nueva instalación, el Instituto de Nanociencia de Aragón ve multiplicada su potencia investigadora con la gran variedad de equipos del Laboratorio de Microscopías Avanzadas. Así, el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local viene a sumarse a la Sala Blanca, los Microscopios electrónicos de transmisión y los microscopios TITAN. En total ha supuesto una inversión de 11.252.000 euros financiados por el Gobierno de Aragón a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los trabajos

En la sala blanca se realizan trabajos de litografía óptica y electrónica, en un ambiente libre de partículas en suspensión. Los Microscopios electrónicos de transmisión, microscopios TITAN, permiten obtener imágenes de nanoestructuras con una resolución subatómica, así como realizar estudios estructurales y químicos átomo a átomo para conocer las propiedades físicas de la materia en dicha escala. Esta técnica supone un salto cualitativo en el estudio de multitud de sistemas biológicos, de nanopartículas magnéticas, de dispositivos magnetoelectrónicos, membranas mesoporosas, nanoestructuras de carbono o dendrímeros, con importantes aplicaciones en Biomedicina, Electrónica de Espín, Biomedicina, catálisis, etc.


Desde su instalación, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas ha obtenido resultados de alto impacto científico y tecnológico. Entre ellos, cabe destacar la construcción de estructuras de entre 2 y 40 átomos de Cobalto con aplicaciones en computación cuántica, así como la identificación de las diferentes etapas del crecimiento de grafeno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo