Terrorismo

Interrogan a los dos etarras que atentaron en Zaragoza

Los presuntos etarras están acusados del atentado producido en Zaragoza en junio de 2002, del que salió herido un guardia de seguridad.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará este jueves declaración a los dos presuntos etarras detenidos el martes en Guipúzcoa por la Guardia Civil, acusados de integrar en 2002 un comando que cometió cuatro atentados con bomba, entre ellos, el del aparcamiento de El Corte Inglés en Zaragoza.


Se trata de dos presuntos integrante del comando "Izarbeltz" de ETA, Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, que fue arrestado en Urnieta, y Rubén Gelbentzu González, de 34, cuya detención se produjo en Andoain, han informado fuentes de la investigación.


El Ministerio del Interior les atribuye cuatro atentados cometidos en 2002, entre ellos la colocación el 23 de mayo de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, que causó tres heridos leves, y un coche bomba el 21 de junio en un aparcamiento de El Corte Inglés de Zaragoza, donde resultó herido leve un vigilante de seguridad.


Además, se les considera responsables de la colocación, el 29 de noviembre de 2002, de sendas bombas contra la empresa Ultracongelados Virto de Azagra (Navarra) y la compañía Uvesa de la localidad navarra de Arguedas.


Tras las detenciones, la Guardia Civil registró durante más de ocho horas los domicilios de los dos arrestados.


Según se desprende del estudio de "numerosa documentación" de ETA intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda, el comando "Izarbeltz" (Estrella negra) dependía orgánicamente de una estructura superior de ETA denominada "Basajaun", que dirigía y coordinaba, a través de etarras "liberados" venidos de Francia, a 16 colaboradores divididos en cuatro "taldes" legales -no fichados- que actuaban en suelo español.


Un mensaje entre los responsables de "Basajaun" dirigido a la cúpula de ETA, incautado al dirigente terrorista Juan Antonio Olarra Guridi, llevó a los investigadores del instituto armado a vincular estos cuatro atentados sin esclarecer con los dos detenidos.