Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Un solar junto al potrero de Valdefierro, en Zaragoza, se convierte en parquin improvisado

La Asociación de Vecinos Las Estrellas ya ha puesto de manifiesto la situación ante la junta de distrito, para "que se tomen las medidas oportunas".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 11/06/2013 a las 17:15
12 Comentarios
Coches en el solar de Federico Ozanam, en ValdefierroT. M.

Primero un coche, luego otro y después otro. Esto es lo que hace unas semanas ocurre en un solar municipal, hasta ahora sin uso alguno, junto al potrero de Valdefierro, sito al final de la calle de Federico Ozanam. Una situación que ha generado el malestar entre los vecinos del entorno, por tratarse de una zona que cuenta con un espacio con bancos y fuentes, “en el que habitualmente juegan muchos niños pequeños”, apuntan los residentes, y con una cancha de juegos muy visitada para hacer deporte.

“No sabemos cuál es la razón por la que, de repente, lo que siempre había sido un espacio que solo utilizaban los dueños de perros para pasear a sus mascotas se ha convertido en un aparcamiento público. Jamás se había dado esta situación”, apunta Marta Condes, que reside en la calle de Altair. “Yo bajo con mis dos hijos para que jueguen por esta zona y cuando menos te lo esperas, los vehículos irrumpen en la acera para dejar sus coches en el descampado. ¿Es que nadie se encarga de regularlo?”, se pregunta la joven zaragozana.

Una cuestión que también se hace Ainhoa Arnedo, vecina del barrio. “El día que menos imaginemos entrarán hasta camiones. Es lo único que falta, porque furgonetas se ven unas cuantas…”, asegura Arnedo.

“El centro de salud está a tan solo unos metros y hay que tener en cuenta que las plazas de aparcamiento, por aquí, escasean. La gente que tiene que ir a la consulta ya ni se lo piensa. Vienen al solar y dejan su coche”, comenta Julián Macías, que también reside en el barrio. “Nadie lo controla y si no tengo mal entendido es de propiedad municipal. No estaría demás que, si no le van a dar uso, lo acondicionaran”, dice Macías.

"Que se acondicione"

Una idea que precisamente la Asociación de Vecinos Las Estrellas puso de manifiesto “hace unos días” en la junta de distrito. “Esta situación es fruto de la falta de espacio para aparcar en el barrio. Cada vez somos más y eso se nota. Deberían tomarse las medidas oportunas”, comenta Eduardo Picazo, de Las Estrellas. “La mejor opción es que se acondicione de alguna manera para que, en el caso de que se pueda utilizar como parquin, la acera y el resto de mobiliario del entorno no sufra la consecuencia del tránsito de vehículos”, concluye Picazo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento confirman que “hay un plan para ocupar determinados solares libres y darles utilidad como aparcamientos hasta que llega su desarrollo. De esta manera, se logra que tengan una actividad y que no se deterioren y se ensucien. Uno de los objetivos de la iniciativa pasa por no tener que realizar desembolsos en los suelos, porque el espíritu no es invertir y luego demoler”, cuentan fuentes municipales. “Precisamente este de Valdefierro ya fue objeto de alguna actuación el año pasado, dejándose abierto, a falta de algún pequeño trabajo de acondicionamiento, para que entren los coches”, concluyen las mismas fuentes.


  • cielo estrella rayo13/06/13 00:00
    el potrero, es una pista de futbol y baloncesto, la policia local hace un mes opto por poner multas a los coches que estaban aparcados, eso si seleciono no se como a unos cuantos entre ellos el mio, no se porque unos si y otros no seria que estaba lloviendo y se mojaban???..... no han vuelto a venir y sigen aparcando todo tipo de vehiculos , anoche habia una furgoneta dentro de la pista increible. de todas formas deberian de poner una placa o cartel que prohiba o permita aparcar.
  • vicenjose13/06/13 00:00
    A los señores de la asociación de vecinos de Valdefierro y a esas señoras que se quejan de los coches, le puedo decir que se tendrían que preocupar de que esta especie de parque sea mantenido por el ayuntamiento, pues lleva unos cuantos años sin regarse los pocos árboles que subsisten por el agua de lluvia, y la suciedad en general en lo que tendría que ser una zona verde del barrio es incalculable.
  • charnegos12/06/13 00:00
    ¿potrero?¿parquin? Lo siguiente qué será, ¿llamar "gallegos" a los españoles en general? Por cierto, cito a la R.A.E.: La palabra parquin no está registrada en el Diccionario.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  • Jilguero12/06/13 00:00
    Parece que protestar por protestar, o mejor, si el de enfrente se beneficia de algo que no me beneficia a mí (no hace falta ni que me perjudique), es deporte nacional. Si el lugar es un descampado, y no precisamente un parque de juegos para niños, no veo el problema de que la gente haga uso de él, ya que escasean los lugares para aparcar. No me parece justo que se reivindique mi uso particular como lugar de juego frente al de aparcamiento, si oficialmente no tiene asignado un uso. Comprendo que cada uno quiera darle el uso que más le convenga, pero de ahí a decir que "no puede ser" el uso del vecino... Más bien parece la típica envidia por estar pagando aparcamiento privado mientras otros lo hacen ahí gratis.
  • Ramón12/06/13 00:00
    Hay cosas que son alucinantes; es decir, que pueden ir a cagar y mear perros, ¿y no se pueden aparcar coches? Y como esas madres ¿no se quejan de las cagadas mientras sus hijos juegan? Y en teoria, vehículos de mas de 3,5 toneladas no debes estacionar en el casco urbano; otra cosa es que la guardia urbana pase olímpicamente de multar ese hecho; cosas del alcalde supongo. Así estamos, que luego no se ven los cruces y hay atropellos. En fin, mientras no se hunda el solar ese por las dolinas, aun nos salvamos....
  • quemasda12/06/13 00:00
    Flipo con la asociación de vecinos... En vez de preocuprse por los graves problemas que tiene el barrio... la lían con 4 coches que no molestan a NADIE. conclusión, los amigos de la local se pasarán por el lugar en cuestión y multarán a los pobres desgraciados que nos disponen de plaza de parking propia ni tienen la suerte de vivir en un barrio con disponibilidad de aparcamiento.
  • Javier12/06/13 00:00
    El problema, a ver si alguno se quiere entera, es que para entrar al solar hay que subir a la acera y circular por un camino peatonal donde hay gente paseando y niños jugando con el peligro que ello conlleva. No hay más que ver el estado en el que lo están dejando con las ruedas especialmente los días de lluvia. Yo vivo cerca y nunca he tenido problemas para aparcar. Además, a 50 metros, hay otro solar en el que casi siempre, por no decir siempre, hay sitio. Lo que pasa es que es más cómodo aparcar más cerca de casa para no tener que andar aunque sea a costa de invadir zoans peatonales.
  • jmg12/06/13 00:00
    ¿De que palabra deriva "potrero"? Segun el diccionario, es el lugar donde están los potros o persona que cuida de los potros. ¿Tantos potros hay en Zaragoza para tener "aparcamiento" propio?
  • hxc12/06/13 00:00
    Yo flipo con lo poco que lee la peña, si lo que dice la asociación de vecinos es que si lo van a tener ahí muerto de asco que lo acondicionen.
  • MIGUEL ANGEL12/06/13 00:00
    ¿No nos vale con la riqueza de nuestro vocabulario que tenemos que importar palabras de América del SUR? Según la RAE, ''potrero'' para definir más o menos un descampado, es de origen argentino, boliviano y peruano.