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Zaragoza

La crisis echa el freno al censo de vehículos de Zaragoza

El número de vehículos en la capital aragonesa ha caído por segunda vez en el último lustro. Actualmente hay 350.352.

14/06/2013 a las 06:00
15 Comentarios
Coches nuevos en un concesionarioMAITE FERNANDEZ

El número de coches censados en Zaragoza cayó en 2012, igual que ocurriera dos años antes, en 2010. Se trata, por tanto, del segundo descenso en el presente lustro, después de un período de continua expansión. La crisis, sin embargo, ha echado el freno de mano en el parque automovilístico de la capital aragonesa.

El censo cerró 2012 con 350.352 vehículos (sumando turismos, motocicletas, ciclomotores y autocares). Un año antes, esta cifra era ligeramente superior (350.904), mientras que entre 2010 y 2011 se experimentó un aumento notable (3.407 más).

El verdadero 'boom' se registró en 2009, cuando en el censo constaban 348.760 vehículos por los 328.842 del curso anterior. Durante todo el lustro anterior tuvo lugar un crecimiento imparable (en 2003 apenas había 290.555).

Si además del censo de automóviles se analiza la evolución del padrón municipal de habitantes, se observa un permanente ascenso de la tasa de vehículos por ciudadano entre 2003 (cuando este dato se cifraba en 0,462) y 2009, cuando se alcanzó el techo histórico (0,498).

Las matriculaciones en Aragón avanzan a un ritmo similar. La tasa interanual acumulada durante el primer cuatrimestre de 2013 ha registrado un descenso del 10,45 % respecto al anterior ejercicio. A pesar de ello, las matriculaciones en abril en Aragón se vieron incrementadas en un 9,30% respecto al mismo mes del año anterior.

Destrucción de empleo

En Aragón se matricularon, a lo largo de 2007, más de 41.000 coches, mientras que en todo 2012 se matricularon algo menos de 14.000. Las consecuencias laborales caminan, lógicamente, hacia la pérdida de puestos de trabajo.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que engloba a las diferentes empresas relacionadas con el sector, cifran en 820 los empleos que se han perdido en Aragón desde 2008, año de arranque de la crisis. Según los datos que maneja la asociación, en este período han desaparecido en la Comunidad casi 60 negocios de este tipo.


  • josele15/06/13 00:00
    hummmmmm te amo bicicleto hummmmm
  • Jonty14/06/13 00:00
    Pablo..no sé si me haya explicado bien. Todos son pegas hoy en dia para la gente que viven fuera de Zaragoza en cuanto a conducir su coche hasta el centro de Zaragoza pero no al revés por supuesto. Decirles (a los que viven en el centro) que no podrían usar sus coches para llegar a Utebo, Casetas, Cuarte, Maria, los polígonos etc. etc. ya sería el colmo. Además su análisis en cuanto el dinero cobrado de los conductores está muy equivocado, y por una razón muy importante. Los impuestos del uso del coche son muy encima de otros impuestos y el dinero va directamente al estado. El estado cobra mucho más de un litro de gasolina que un litro de café por ejemplo. Las únicas excepciones podrían ser el alcohol y el tabaco.
  • lipi14/06/13 00:00
    Decir solo que la industria del automovil, en general, todo lo que conlleva, industria, talleres, repuestos, gasolina, impuestos....repito que la industria del automovil es una de las patas de la economía mundial, sin ella no hay trabajo, solo basta decir que cuando dicen las ventas de automoviles, lo dan como noticia  importante, pero no hay problema, las fabricas de coches las van a sustituir por las fabricas de bicicletas, que esas si que manejan dinero............lo digo por el listo de que hay que arreglar coches, te van a dar el premio nobel de economía
  • para #9 david14/06/13 00:00
    Ninguna envidia por el número de coches que tú tengas, espero que al menos no tengas la caradura de aparcarlos en la calle.
  • chu fas chu furius14/06/13 00:00
    Donde están los defensores de la bicicleta, el burro, y el carromato? Cuantos empleos ha generado la bicileta? Cuantos impuestos ha generado? Pero claro, lo moderno es volver al trueque, la tracción animal y los molinos de viento, puaf, menudo futuro.
  • Defensor de la bicicleta, el burro, y el carromato14/06/13 00:00
    La bici tambien genera empleo, pero su objetivo no es ese sino el de una ciudad más limpia.
  • Para #6 lipi14/06/13 00:00
    Solo un trabajador de OPEL pensaría que la economía mundial depende de los coches.
  • nina14/06/13 00:00
    Pues es muy normal primero que los coches historicos se domicilien en otro municipio que no cobre el impuesto de circulación, si los gobernantes se buscan medios para sacar mas dinero al personal los conductores nos buscamos la vida igualmente para evitar pagar cumpliendo toda la ley. No pasa en Zaragoza solo sino en algunos municipios que ahora el vehículo paga el 50% así que se ha domiciliado el mismo en el pueblo de al lado que los históricos no pagan. Por otro lado ahora el dinero para la mayoria de los mortales nos anda un poco escaso y el mantener dos o tres vehiculos en una casa es costoso asi que se dan de baja y se apaña la familia con uno solo.
  • María14/06/13 00:00
    #6 lipi, ¿sabes lo que podemos hacer para generar mucho trabajo? Mira, mañana nos ponemos a demoler el Pilar piedra a piedra, así a ojo trabajo para 100 personas durante un par de meses. Después, lo reconstruimos, trabajo para 300 personas durante un par de años. Y repetir. Hay que tener pitera para soltar tu comentario y hablar del nobel de economía.
  • Jonty14/06/13 00:00
    En un sentido me alegro. Que sobre todo en Zaragoza recibe menos impuestos pagados por los conductores y así espero podrían dar cuenta que sus políticas anti-coche no siempre dan ventajas. Se nota que algunos comentaristas siempre dicen que no deberíamos usar el coche en el centro de Zaragoza por ejemplo pero nunca dicen que deberíamos tener menos coches porque así tendrían menos ingresos para gastar en sus juguetes. Y claro, además, los mismos comentaristas no ven ningún problema en usar sus coches para llegar a mi pueblo..
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