Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El colectivo gitano de Zaragoza recaba apoyos para poder mantener los adornos en las tumbas de Torrero

Mientras que las asociaciones zaragozanas envían cartas para conseguir que el Ayuntamiento ceda, los adornos de algunas sepulturas de Torrero han aparecido en los contenedores del cementerio.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 19:06
43 Comentarios
Decoración de una tumba en una imagen de la semana pasadaA PHOTO AGENCY

El colectivo gitano de Zaragoza trabaja desde hace días para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El objetivo es evitar a toda costa la retirada de los adornos de las tumbas de sus familiares en el cementerio de Torrero. El colectivo ya se ha reunido con varios grupos municipales para trasladarles su preocupación y, además, ha solicitado, a través de cartas, el apoyo de otras organizaciones gitanas de España, que han empezado a contactar con el Consistorio zaragozano para transmitirles su rechazo a la medida.

Entre tanto, varias tumbas del cementerio de Torrero aparecieron sin adornos este lunes. Desde la Federación de Asociaciones Gitana de Aragón (Faga) rechazan que los ornamentos los hayan retirado las familias. Fuentes de Faga afirman que la voluntad de los propietarios de los nichos ha sido, desde el primer momento, esperar a los resultados de las reuniones con los grupos municipales antes de retirar los ornamentos. Además, el plazo que les dio el Ayuntamiento para la retirada de los elementos decorativos aún está vigente.

Por su parte, fuentes municipales niegan que el Ayuntamiento de Zaragoza esté detrás de la retirada de los adornos, que han aparecido repartidos en varios contenedores instalados en el interior del camposanto. “El Ayuntamiento nunca jamás actuaría de esa forma”, dicen de forma tajante desde la consejería de Urbanismo, que tiene asignada la gestión del cementerio. Estas fuentes agregan que el respeto con el que se está llevando este tema es absoluto. “Tenemos una sensibilidad exquisita”, indican desterrando cualquier polémica y asegurando que este asunto solo es un tema de “apropiación de espacios públicos”.

Cartas y apoyos

Además de las reuniones con los grupos municipales, Faga ha enviado cartas a diferentes asociaciones gitanas de toda España para alertarles de la medida que ha tomado el Ayuntamiento de Zaragoza. La federación aragonesa asegura que ya han recibido el apoyo de varias organizaciones e incluso señalan que estas se han puesto en contacto con el Consistorio zaragozano para mostrar su preocupación y rechazo.


La organización no gubernamental Unión Romaní, que además de presencia en España tiene una sección de ámbito internacional, hace días que criticó en Twitter la medida. “El Ayuntamiento de Zaragoza quiere multar a los gitanos que ponen demasiadas flores y adornos en las tumbas de sus fallecidos ¡Intolerable!”, aparece en la cuenta de la ONG.

Por otro lado, desde la Fundación Secretariado Gitano afirman que no tienen noticia de que en ninguna otra ciudad de España se haya regulado este aspecto.


  • jarto13/06/13 00:00
    Exist una ordenanza y el problema radica en que NUNCA SE HA APLICADO. Pero nadie puede decir que no sabe la limitacion estricta de los adornos a los limites del nicho. LA MUERTE NOS IGUALA A TODOS. QUE SE CUMPLA LA ORDENANZA.
  • Arturo13/06/13 00:00
    Hay unas normativas cívicas que todos tenemos que respetar y eso no es racismo 
  • jarto13/06/13 00:00
    " Por otro lado, desde la Fundación Secretariado Gitano afirman que no tienen noticia de que en ninguna otra ciudad de España se haya regulado este aspecto." ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Pero estos de que van??????????. ¿ Para esto gastamos dineros publicos? EN VALENCIA Artículo 14.Colocación de lápidas, cruces y losas. En los nichos ocupados se permitirá la colocación de una lápida sin rebasar los límites del mismo ni causar daños en las paredes, sujetándola mediante sistemas seguros y homologados, no debiendo sobresalir de la línea de fachada. No obstante, en aquellos nichos o sepulturas, que, por sus especiales características arquitectónicas, lo permitiesen o aconsejasen se dictarán normas y dimensiones específicas y concretas. Para la colocación de cualquier elemento en un nicho o sepultura se deberá obtener la correspondiente autorización. EN SALAMANCA 4. Decoración y ornamentación en unidades mortuorias: a) Las lápidas o elementos decorativos en las bóvedas, nichos y columbarios deberán ajustarse a las medidas de los huecos de los mismos, y seguirán las directrices que marque el concesionario con carácter general para el recinto o especial para determinados grupos de unidades de enterramiento. b) No podrán colocarse elementos sueltos (floreros, cruces, etc.) en los huecos de nichos, bóvedas y columbarios, ni en las aceras. c) Se respetará la fábrica de ladrillo existente en las fachadas de las secciones no pudiéndose taladrar, romper, pintar, revestir con yeso, cemento o cualquier producto la superficie de la misma. y PUEDEN SEGUIR CON GOOGLE hasta que se cansen Nadie esta contra el ornamento de los nichos, siempre y cuando no impidan el libre el acceso a otros nichos ni ocupen las aceras y otros espacios publicos.Los limites del nicho estan muy claros.
  • jarto13/06/13 00:00
    EN MADRID 17.3.Disponer las medias necesarias para asegurar el cuidado, conservación y limpieza de las obras de construcción particular realizadas, así como del aspecto exterior de la unidad de enterramiento adjudicada, limitando la colocación de elementos ornamentales al espacio físico asignado, de acuerdo con las prestaciones del presente Reglamento. ¿ Ninguna noticia?. Ah, claro, ahora caigo .Como solo se publican en los boletines oficiales y hay que leerlos.............................
  • AMPARO12/06/13 00:00
    en este caso no tenemos derecho a tener nuestros muertos que descanse en PAZ , por eso dicen en algun comentario que tendriamos un cementerio aparte.es que gente racista,nosostros pagamos el sitio o el suelo al ayuntamientocomo otro cualquier ciudadano ,y la ley y derechos son para todos sea de la cultura que sea, somos españoles como todos. y pagamos nuestros seguro de vida
  • Nerón12/06/13 00:00
    Pues anda, el día que estos se quieran enterar de que dentro no queda nada de lo que hubo, y que todo acaba el día que cascas....................menudo chasco.
  • Cansado de Lailololailo11/06/13 00:00
    En la Magdalena tenemos que sufrir sus costumbre "en vida", como para tener también que aguantar sus costumbres muertos...Al menos solucionen una de las dos, por favor.
  • César Ramón11/06/13 00:00
    Por mi parte, no tendría problema alguno en que hicieran una zona para entierros de personas gitanas, pero ¿se quejarían ellos de segregación? de separación? de discriminación? los musulmanes tienen una zona donde son enterrados según sus ritos, (en el suelo, con la cabeza hacia la meca y envueltos en un sudario, no en caja) y no hay problema, pero claro, tal y como está evolucionando la sociedad española, podría llegar el caso de que habría que ampliar el cementerio y hacer varios para culturas distintas,  Una cosa es permitir un culto distinto, etc. otra muy distinta que invadan zonas comunes e, incluso, nichos vecinos, etc. Difícil solución, la verdad.
  • Primico11/06/13 00:00
    Vivo en un barrio donde el colectivo gitano tiene una presencia importante, y por eso puedo hablar con conocimiento de causa. Esta gente tiene por costumbre hacer una utilización invasiva y privativa de los espacios públicos, y esto sirve igual para un cementerio que para la vía pública. Lo mismo te convierten la calle en un improvisado taller de reparación de la furgoneta que en una sala de estar o un tablao flamenco, sin reparar en que no se trata del corral de su casa, sino de un ámbito que han de compartir con otras personas. Su lema parece ser "lo mío, mío, y lo de todos, mío también". La solución a la problemática del cementerio podría pasar por destinarles espacios propios donde pudieran dar rienda suelta a sus afanes decorativos, pero cabría preguntarse entonces donde queda esa integración que tanto reivindican.
  • Fran11/06/13 00:00
    Esto es intolerancia y falta de respeto, pura y dura. Esto lo han hecho los gitanos siempre; rinden un culto especial a sus muertos y durante años lo hemos tolerado y no hemos hecho nada. Ahora nos parece fatal y lo queremos prohibir, que es la manera que el estado tiene de entrometerse en nuestra esfera de libertad. Por otro lado es lastimosa la manera en que muchos colectivos de gitanos se segregan y automarginan.