Zaragoza

CHA solo se sentará a hablar del tranvía si hay un sustento financiero

Juan Martín, portavoz de CHA, ha asegurado que hablar de una segunda línea de tranvía para el 2015 es "vender humo".

El grupo de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza se sentará a hablar con el equipo de gobierno de la segunda línea del tranvía cuando haya un compromiso financiero "creíble" encima de la mesa.


"Vender humo, para eso no estamos", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de CHA, Juan Martín, después de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, haya anunciado que el ayuntamiento pretende adjudicar la segunda línea del tranvía este mandato.


Respecto a la propuesta de Belloch de congelar el IBI el año que viene, Martín ha aseverado que su grupo ya lo planteó la semana pasada, pero no solo para el IBI, sino para el resto de tasas e impuestos.


"No apoyaremos ningún incremento ni de tasas ni de impuestos el año 2014", ha subrayado, porque además la recaudación en este momento está por encima de las expectativas del gobierno municipal.


Martín ha comparecido ante los medios para hacer balance en el ecuador del mandato de Belloch, que en su opinión encabeza un gobierno con una falta de ilusión "clamorosa" y con una falta de proyecto de ciudad "evidente", y además sin fuerza para "reinventarse" y con un modelo "antiguo" de hacer política que no responde a las demandas actuales.


Para Martín, la situación en el ayuntamiento de Zaragoza es "abúlica" porque Belloch y el portavoz del principal grupo de la oposición (Eloy Suárez, del PP) son alcalde y concejal "a tiempo parcial" ya que pasan más días de la semana en Madrid como senador y diputado en el Congreso, respectivamente, que en el ayuntamiento.


Ha asegurado que su grupo no se arrepiente del apoyo que da al gobierno de Belloch viendo lo que ha hecho el PP en otras administraciones, aunque CHA no ha querido entrar en el gobierno porque no ha querido compartir "ni de lejos" el proyecto político del PSOE de los últimos años, cuyas consecuencias se están viendo ahora.


Además, ha resaltado como aspectos positivos de estos dos años la conclusión de la línea 1 del tranvía, la puesta en marcha de mecanismos de progresividad para fijar tasas e impuestos y una nueva política cultural, así como el impulso de una política social "de nueva generación" con medidas como las becas de comedor y para material escolar.


También ha destacado el traslado de los juzgados de la plaza del Pilar a la Ciudad de la Justicia en la Expo y la apuesta por un casco histórico universitario que espera que sea asumida por el Gobierno de Aragón.