Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La crisis reduce las inscripciones en el programa Abierto por vacaciones

122 colegios están autorizados para impartir el programa Abierto por vacaciones en junio y julio. Algunas empresas cifran el descenso de inscritos en un 20%.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/06/2013 a las 23:10
7 Comentarios
Imagen de archivo de colonias de verano en el colegio Jerónimo ZuritaJOSE MIGUEL MARCO

La crisis también afecta al programa Abierto por vacaciones, que está sufriendo este verano una reducción en el número de inscritos. Según varias empresas de tiempo libres consultadas, el número de inscripciones se ha reducido en torno a un 20% y ya ha obligado a suspender el programa en algunos centros.

El programa de apertura de colegios durante las vacaciones escolares se diseñó para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. La DGA retiró este curso la subvención que daba al programa y las empresas que ofrecen el servicio han intentando ajustar precios para que no repercuta tanto en las familias.

Para esta edición de verano de 2013, la DGA ha autorizado a 122 colegios públicos para desarrollar el programa. El número final de colegios participantes y de alumnos aún no se sabe porque la inscripción sigue abierta en algunos centros. El verano pasado participaron 134 centros educativos y más de 6.000 niños.

Se requiere un mínimo de 15 niños por semana para poder desarrollar la actividad. En Semana Santa, la mitad de los centros autorizados no tuvieron demanda suficiente y tuvieron que suspender el programa. Ahora, ya hay varios colegios que han avisado a las familias de que no llenan todas las semanas ofertadas (como el Cortes de Aragón de Zaragoza o Mariano Castillo de Villamayor) o incluso que han suspendido el programa (como el Fernández Vizarra de Monzalbarba).

Precios y plazos

'Abierto por vacaciones' se desarrolla entre el 24 de junio y el 31 de julio, entre las 8.00 y las 15.00. Los precios varían según el proyecto de cada centro. Una semana completa sin comedor cuesta de media entre 40 y 45 euros y con comedor entre 70 y 80.

"Estamos teniendo un descenso en el número de inscripciones de entre 10% y un 15% respecto al verano pasado. Hemos bajado un poco el precio para asumir la falta de subvención. Pero aun así, se nota mucho el efecto de la crisis. Muchas familias prescinden de las colonias ante la situación económica. El proceso de inscripción está abierto hasta la última semana", afirma Víctor López, coordinador de Club-Escuela Sei, que organiza el programa 'Abierto por vacaciones' en varios colegios de Zaragoza.

"El número de inscripciones está siendo muy justo. La reducción es de un 25% y hasta un 30% en algunos centros. Se nota más en los pueblos, porque las familias se pueden organizar mejor para cuidar a los niños y no necesitan las colonias de verano. También hay familias que este año no apuntan a los niños al comedor o les apuntan menos semanas para ahorrar", afirma Pilar Guillén, coordinadora de la empresa Océano Atlántico, que organiza el programa 'Abierto por vacaciones' en una docena de colegios aragoneses. "Se nota la crisis y también que ahora hay más oferta de ocio, con nuevas empresas y ludotecas", apunta Pilar Guillén.


  • Elena10/06/13 00:00
    Este programa no sirve para que los niños "disfruten". Es unan opción (la más barata) para tener a los niños atendidos y entretenidos (hacen talleres, juegos, pintan ... en las instalalciones de su propio colegio, o de un cole cercano) mientras los padres trabajan. Cualquier otra colonia o "campamento urbano" en el que puedan hacer deporte, salir a la naturaleza o aprender inglés es mucho más caro. Como dicen por ahí, para los que no pueden/ no quieren dejar a los niños con los abuelos. Para los míos desde luego, no son como vacaciones, hacerles madrugar como el resto del año y dejarlos al comedor no es lo que quieren en los meses de verano.
  • asro10/06/13 00:00
    Ni un euro de dinero público se debe gastar en este programa de abierto por vacaciones. Los niños cuanto menos tiempo estén en los colegios mejor. Y le recuerdo a la señora consejera que elimine pronto toda la eduación de adultos. Y a la vez esa fruta semanal que dan a los niños. Si España recorta, la ruina se acorta.
  • andrea10/06/13 00:00
    Tendrían que volver a poner la subvención para este programa "abierto por vacaciones" ya que muchas familias dependen de ellos. Te pueden alegar que como los padres trabajan.. claro, pero a lo mejor justo en esas semanas, porque has estado de ERE o has encontrado algo para estas fechas y no tienes con quien dejar a los niños o no quieres abusar de abuelos, como hacen otros tantos. Y si han quitado la subvención en estos programas, yo me pregunto: ¿Porque siguen siendo las ludotecas gratis? porque mucha gente se aprovecha de "dejar a los niños de 10 a 1" y que me dejen tranquila!! es gratis y solo se pueden aprovechar por los horarios, madres o padres que no trabajan o estan tan tranquilitos en casa y así se quitan de enmedio a los niños. O se quitan subvenciones y ayudas para todos o se ayuda a los que de verdad hacen falta y dan un gran servicio.
  • Electra10/06/13 00:00
    Este programa, así concebido, sólo sirve para descargar a los abuelos. Además se aderezaba de una política de subvenciones indiscriminada. Solución: la DGA no sabe hacerlo mejor. Que lo devuelvan al ayuntamiento que sí sabía.
  • monica09/06/13 00:00
    no sabes como te entiendo conchi. yo , ademas no tengo un niño de educacion especial sino que tengo dos por lo que los 122.50 mas transporte lo he de multiplicar por dos, es de locos.y como para quedarmelos en casa, van los dos en silla de ruedas, y no doy a basto. es muy injusto yo tambien prefiero reservarme los comentarios pero te los puedes imaginar. animo, esperemos que algun dia cambien las cosas
  • armi09/06/13 00:00
    Debe haber subvención para el programa "abierto por vacaciones", pues es la única forma de que los niños disfruten algo, pues sus padres no pueden ir de vacaciones a la playa o donde sea.
  • conchi09/06/13 00:00
    Mi hija pertenece al coletivo de educacion especial. para nosotros una semana de abierto por vacaciones nos supone 122,50 euros, aparte se ha de pagar el transporte . La realidad siempre es mas cruda para los que mas lo necesitamos. Esta solo es informacion, el comentario me lo reservo no me atrevo a ponerlo por escrito.  Esto solo es una gota mas en el vaso que esta a punto de desbordarse. Conchi,una mama al borde de la desesperacion


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo