Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La clase de Religión pierde alumnos cada año en Aragón

El número de alumnos de Primaria que elige Religión en la escuela pública pasa del 84% al 69% en una década. Son solo el 29% en la ESO y el 15% en Bachillerato.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 20:27
108 Comentarios

Mientras el Gobierno prevé aumentar la presencia y la importancia de la Religión en la escuela con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los datos indican que la clase de Religión Católica pierde alumnos progresivamente. En Aragón, el número de alumnos de la escuela pública que elige esta materia en Primaria ha pasado del 84% al 69% en una década, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación.

El informe "Las cifras de la educación en España" (edición de 2013, con datos del curso 2010/11) recoge que el 76% de los alumnos de Primaria de todos los centros aragoneses (públicos, concertados y privados) elige Religión Católica, el 22% cursa la alternativa a Religión ("Atención educativa") y el 1,4% otras religiones (Evangélica o Islámica).

Aragón está ligeramente por encima de la media española: un 72%. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado de Religión son Extremadura y Andalucía (por encima del 80%). En el otro extremo están el País Vasco (51%) y Cataluña (41%).

Las cifras sobre la enseñanza de la Religión en Aragón cambian mucho según el tipo de centro y la etapa educativa. En Primaria, el porcentaje de alumnos que eligen Religión Católica es del 66% en los centros públicos, 85% en los privados y 87% en los concertados.

"Conforme aumenta la edad disminuye el interés por la Religión. Tenemos la impresión de que tras la celebración de la Primera Comunión, baja el interés de los alumnos y sus familias por la asignatura", afirma Pedro García, miembro del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y profesor de la Universidad de Zaragoza.

La evolución de Primaria a Secundaria es muy significativa: en los centros públicos aragoneses el porcentaje de alumnos que cursan Religión Católica pasa del 66% (en Primaria) al 39% (en la ESO) y el 15% (en el Bachillerato).


Diez millones de euros para pagar a los profesores de Religión

El coste de los profesores de Religión Católica en los colegios e institutos públicos aragoneses es de casi 10 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Educación. El Ministerio paga a los profesores de Educación Infantil y Primaria. En 2012, supuso 7,3 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón paga el sueldo del profesorado de Religión de Secundaria. El curso pasado pagó 2,2 millones de euros para los 109 profesores de Religión Católica y cinco de Evangélica, según explicó Izquierda Unida en una rueda de prensa, tras recibir la información del Gobierno de Aragón.

FAPAR y MHUEL piden que la Religión salga de la escuela

Tanto MHUEL como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) reclaman que la Religión salga de la escuela y son muy críticos con la nueva 'Ley Wert', que impulsa la asignatura de Religión y la hace computable para el expediente académico.

"La 'Ley Wert' responde a presiones de la Conferencia Episcopal, que trata de poner freno a la reducción paulatina en la matrícula de Religión. Tampoco nos parece bien la alternativa, Atención Educativa, porque queda al albur de cada centro y cada profesor", afirma Pedro García.

"Nosotros entendemos que la Religión debería salir del currículum escolar. La religión es un asunto privado y debería tratarse en otros espacios, como la casa o la iglesia. La separación de chavales en la escuela según las creencias de sus padres es una segregación. Además esta asignatura es criticable por el coste económico que supone su financiación", añade Pedro García.

"La Religión debe estar fuera del horario lectivo. Desde el más profundo respeto a todas las creencias, estas forman parte del ámbito privado del individuo y, por lo tanto, no deben estar en el periodo de aprendizaje común de todos. Por otra parte, no vemos cómo se puede evaluar la fe, ya que las religiones son doctrinas y creencias. La LOMCE es un retroceso importante. Hace computable la Religión para el expediente académico. Ahora es evaluable, pero no cuenta para el expediente", explican desde FAPAR.

Por su parte, desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), su presidente Pedro Martínez señala que “para nosotros, la asignatura de religión es una opción igual que puede ser Atención Educativa. Tiene que ser libremente elegida por los padres, pero consideramos muy positivo que no sea una maría. El estudio del hecho religioso me parece muy positivo, la religión no estudia solo el catecismo, la historia de las religiones forma parte de nuestra cultura. Nosotros creemos que es parte importante de la educación de una persona, porque le complementa de forma positiva tanto en su educación científica como humanística".

Con la normativa actual (aún no se sabe cómo será con la LOMCE), los alumnos de Infantil tienen una sesión o dos de Religión Católica a la semana; los de Primaria, una o dos (depende de los cursos); en 1º de la ESO, dos horas, y de 2º a 4º de la ESO y en Bachillerato, una hora.

FAPAR también critica la pérdida curricular que supone para los alumnos de religiones minoritarias. Por cuestiones organizativas, muchas veces tienen Religión, mientras sus compañeros de clase están cursando otra materia (como Matemáticas, Lengua, Inglés, etc.).


  • Menos mentiras11/06/13 00:00
    Matización entonces, en Finlandia se imparte clase de todas las religiones por igual.. PERO todas las escuelas son públicas y no tienen adscripción religiosa.. Los curas no imparten otras materias que la religión y solo a los alumnos que lo desean. Los demás pueden hacer una clase de ética. En España hay un entramado de enseñanza religiosa donde la religión permea a otras asignaturas y adoctrina no solo en religión sino en ciencia, política (votar al PP es bueno..) etc etc. 
  • vicente11/06/13 00:00
    Pues si Juanjo y tú sigue pensando en torno a los mundos de juppy , como buen perro-flauta
  • Menos mentiras11/06/13 00:00
    Otra curiosidad de Finlandia y muchos otros estados civilizados de Europa. La Iglesia solo recibe financiación pública de los contribuyentes que marcan su adscripción a la religión correspondiente. No como en España, que se le da lo de la casilla más muchisimo más en otros conceptos (como impartir enseñanza religiosizada de todas las materias en centros concertados). Esto por supuesto no existe en Finlandia. Otro detalle, la declaración de impuestos es el registro oficial de cada religión.. Si te declaras de una religión debes pagar tu % y si no no pagas.. Pregunta abierta, cuantos católicos habría en España si tuvieran que financiar totalmente a la Iglesia católica y pagar un 3%  -fijo para todas las rentas- más o menos como en Finlandia?
  • La verdad os hará libres11/06/13 00:00
    Esta tendencia se rompe en el IES Gallicum de Zuera donde cada curso hay más alumnos en religión que el anterior porque la profesora deja estudiar y hacer deberes de otras asignaturas...
  • Que razón tenía ZP11/06/13 00:00
    Vamos por el buen camino, como decía un lema del psoe. Lo que importa es lo que se ve y se toca. Las perricas. Lo demás, la concienca individual, es algo que no es cul. Está in.
  • celtibero a xavi 10211/06/13 00:00
    di la verdad en reino unido se da conocimiento general de distintas religiones luego cada confesion tiene su propia escuela .mi companera es profesora y nativa inglesa
  • Naniano11/06/13 00:00
    ¿Alguien ha leído la noticia? "El coste de los profesores de Religión Católica en los colegios e institutos públicos aragoneses es de casi 10 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Educación. El Ministerio paga a los profesores de Educación Infantil y Primaria. En 2012, supuso 7,3 millones de euros. Por otro lado, el Gobierno de Aragón paga el sueldo del profesorado de Religión de Secundaria. El curso pasado pagó 2,2 millones de euros para los 109 profesores de Religión Católica y cinco de Evangélica". ¿Crisis? ¿Qué crisis? Mientras pagamos el adoctrinamiento religioso y hacemos perder tiempo a los alumnos que no la cursan, las Iglesias cada día están más vacías. Sigamos tirando millones de euros al año en esto, que nos sobran.
  • Eva11/06/13 00:00
    Demasiados son todavía. ¿Qué hace la gente estudiando algo que no es verdad, y que encima impone unos valores morales y unas costumbres en contra de nuestra naturaleza? Jamás lo entenderé
  • jose javier11/06/13 00:00
    Para #89 Menos mentiras Cuando digo "en la mayoría" ¿tú entiendes lo que se quiere decir? En Finlandia SÍ se imparte religión en la escuela pública. Según los datos que tengo hay 40 religiones diferentes con derecho a recibir enseñanza religiosa. Bastan 3 estudiantes de Religión para la obligación de impartir enseñanza religiosa. Si no la eligen asistena clase de Ética-Filosofía. Si esto lo paga el Estado o no, no creo que sea relevante en el conjunto del debate. Lo que se prentede decir es que en LA MAYORÍA de los países de Europa: Reino Unido, Portugal, Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Austria, Grecia, Suiza, Finlandia,... EXISTE CLASE DE RELIGIÓN. ¿Dónde está la mentira? El que intenta "coger el rábano por las hojas" y confundir eres tú.
  • jose javier11/06/13 00:00
    REPITO. REPITO. REPITO: En LA MAYORÍA de los países de Europa: Reino Unido, Portugal, Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Austria, Grecia, Suiza, Finlandia,... EXISTE CLASE DE RELIGIÓN. ¿No os enteráis? En cada uno hay sus matices y peculiaridades, por supuesto. Pero aquí el debate es "la clase de Religión en la Escuela" y SALTA A LA VISTA que en Europa eso es ALGO NORMAL. Cuando en España andamos todavía dándole vueltas al "temita" es que tenemos un problema. ¿Cuándo se normalizará esta situación para contentar a todos y dejar de lado este debate? ¿Tan difícil es ponernos de acuerdo entre todos y buscar un CONSENSO sin imposiciones? ¿Tan difícil es lograr que cada uno eduque a sus hijos en valores de la forma que desee y en las creencias que él quiera? ¿Dónde está el problema de que haya religión en la escuela para el que la desee? La clase de Religión NO SE IMPONE, es VOLUNTARIA hacerla o no. (Con algunas personas este debate siempre será estéril, no salen de su ensimismamiento)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo