Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Expectación vecinal ante la redacción del proyecto de reforma de la avenida de Cataluña, en Zaragoza

A pesar de que la cesión de la vía no se ha hecho efectiva, la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña considera que el Ayuntamiento “va por el buen camino”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 10:32
9 Comentarios
Obras en la avenida de CataluñaT. MARTÍN

Llevan años intentando que la avenida de Cataluña se convierta en una “verdadera calle de Zaragoza”, tal y como lo definen los propios afectados. Vecinos que, a pesar de pagar unos impuestos que se corresponden más a los propios de una carretera, esperan que algún día, al abrir sus ventanas o salir por el portal de sus casas vean una auténtica avenida.

Algo que, “por fin”, parece que está más cerca de lograrse. Y es que, a pesar de no contar todavía con la cesión de un tramo de la vía que actualmente es propiedad del Ministerio de Fomentoy que impide que el Ayuntamiento pueda realizar mejora alguna, el Consistorio ya redacta un proyecto de reforma –con amplias aceras, aparcamientos, carril bici y áreas verdes, entre otras actuaciones- con la idea de comenzar la transformación en el momento en el que el cambio de titularidad se haga efectivo.

Acción considerada por algunos vecinos como “un paso más para lograr el objetivo”, pero “como una pérdida de tiempo”, para los más escépticos, como es el caso de Juan Antonio López, vecino de la propia avenida. “Tiempo han tenido más que de sobra para redactar el proyecto de mejoras. Por mucho que preparen, si no hay cesión, no servirá para nada”.

“Van haciendo pequeñas cosas, como las últimas obras de rebaje de bordillo y la limpieza de algunas parcelas que estaban abandonadas. Ahora dicen que van preparar un informe con la reforma integral… no sé muy bien a qué juegan”, dice Mariano Sanz, que también reside en la misma vía.

Opiniones que no comparte Ángel F. Pérez, vecino, igualmente, de la avenida de Cataluña. “Parece ser que ahora se van a poner las pilar. A ver si es verdad y presionan un poco más a Fomento para que nos den lo que nos corresponde. Las promesas de mejoras llevamos muchos años escuchándolas y tenemos ganas de que lleguen”, apunta el zaragozano.

Quienes también apuestan por mirar con optimismo a ese futuro quizá ya no tan lejano, son los miembros de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón- Avenida Cataluña. Su representante, Jesús Fon, considera que el nuevo paso dado por Urbanismo significa “que seguimos adelante” “Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero si echamos la vista atrás solo hay que ver cómo estaba la avenida en 2010 y cómo está ahora. Se han dado pequeños pasos. Ahora, con el proyecto y la cesión conseguiremos dar dos grandes saltos. Es el momento de no rendirse”, asegura Fon.

“Disponer del proyecto es fundamental para avanzar en el desarrollo y consolidación de esta parte de la ciudad de Zaragoza. Con este documento, el Ayuntamiento ha ganado tiempo, y puede presionar algo más en Madrid, para lograr la firma de la cesión, la cual, nadie duda que llegará. Se está trabajando en ello. Desde la agrupación, podemos asegurar que hay varios grupos políticos con representación en Madrid, que están con ello”, apuntan desde Ríos de Aragón- Avenida Cataluña.

“Este proyecto, cumple con todas las exigencias que los vecinos quieren, por eso hay que seguir trabajando, luchando y negociando”, dice el representante de la entidad vecinal, que también quiere hacer un llamamiento a los residentes “para que acudan a la asociación y se informen de los pasos se están dando con el fin de lograr que nuestra calle sea una verdadera calle de Zaragoza. No debemos olvidar que la avenida Cataluña, con obras o sin ellas, es una vía de la ciudad”, concluye Jesús Fon.


  • Naniano10/06/13 00:00
    Que reduzcan las aceras y pongan una fila de aparcamientos a cada lado, así será como el resto de las calles de Zaragoza.
  • Jesus, blog de la avenida Cataluña10/06/13 00:00
    Gracias a Heraldo y Teresa por el reportaje, solo contestar que con el proyecto ganamos tiempo, en espera de la firma de la cesion, y que los vecinos que tengan dudas sobre lo que se esta haciendo pueden informarse en la asociacion, o internet. Los vecinos de la avenida Cataluña, pagan sus impuestos como una avenida, y quieren tener una avenida, no una carretera. En eso se esta trabajando, nadie dijo que seria facil, y para eso necesitamos el apoyo de todos.
  • Puaj 210/06/13 00:00
    Lo siento vecinos, pero por ahí no pasa ni el alcalde ni el tranvía, y tampoco es acceso a ninguna zona que haya halla promocionado el ayuntamiento así que lo tenéis crudo.
  • santiago10/06/13 00:00
    Yo he vivido allí casi 30 años. Eso está igual que en los 80 cuando se hizo la urbanización Ríos de Aragón. Hay que agradecer el interés de esta periodista y de la AAVV,pero clama al cielo, es que son 40 años igual, se deberían tomar medidas de más protesta, hay que cortar la vía de tanto en tanto, es que hay barrios recientes que se quejan de muchas carencias pero aquí son 40 años de carencias, qué pena de ayuntamiento, éste y todos los que ha habido.
  • David10/06/13 00:00
    Gran noticia. Me alegro. Es bueno para Zaragoza que un acceso tan transitado y con tantas viviendas deje de tener ese aspecto precario-industrial.
  • santiago10/06/13 00:00
    Ya digo que este asunto me enfada mucho, es que son 40 años,que se dice pronto. Si realmente algunos servicios púlbicos estuviesen al servicio del ciudadano esto se soluciona fácil: Qu actúe el ayuntamiento, que ya digo que son 40 años igual y luego los servicios jurídicos del ayto que demanden a Fomento o que hagan lo que tengan que hacer, para eso están, para solucionar los problemas de los vecinos y para los intereses partidistas. Que se dejen desde el ayto si es mía o no es mía y que actúen,luego que pidan responsabilidades donde las tengan que pedir, así es como tiene que actuar un ayto que tiene voluntada de hacer las cosas, lo demás son excusas y más excusas. 40 años de excusas.
  • LLT10/06/13 00:00
    Buenas noticias para esta arteria principal de Zaragoza y que tanto se merece un trato y unas obras dignas. Esperemos que este proyecto no caiga en el olvido y Fomento ceda cuando antes la vía para que comiencen las obras. A su vez dar las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza por la "reforma blanda" realizada durante estos últimos meses. Pero a su vez, quisiera pedirles un mayor esfuerzo para presionar a que el Ministerio de Fomento ceda esta vía cuanto antes. Recordemos que llevamos más de 30 años en el olvido!!!!
  • daniel10/06/13 00:00
    Y la proxima será la avenida Navarra? otra calle con un problema similar (aunque no tan grave) pero una de las primeras calles que se encuentran los visitantes al llegar a la ciudad desde la estación intermodal
  • Carmen10/06/13 00:00
    Los vecinos queremos una avenida en condiciones...parece que se está avanzando por el buen camino, pero tenemos que estar vigilantes y seguir reclamando lo que es de justicia: una avenida digna.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo