Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Continúa la huelga de limpieza en Sanidad, que será más visible en la calle

Una cuarta persona se ha sumado a la huelga de hambre, y los sindicatos anuncian más actos reivindicativos además de una manifestación el día 23 desde la plaza de España.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 13:27
36 Comentarios
Hospital Miguel Servet de Zaragoza este viernesDARIO PEREZ

Las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios del Salud en Aragón encaran este lunes su vigésimo segunda jornada de huelga con fuerzas para resistir y la intención de hacer más visible el conflicto a la sociedad, con concentraciones diarias ante la sede del Gobierno de Aragón y el Paraninfo.

Así lo han indicado miembros del comité de huelga, compuesto por los sindicatos CC. OO., UGT, OSTA, CGT y CSI-F, quienes han apuntado que este lunes se ha sumado una cuarta persona a la huelga de hambre, que los actos reivindicativos continuarán el tiempo que sea necesario, que no descartan organizar alguna acampada e incrementar el número de personas y lugares de encierros y que habrá una manifestación el día 23 desde la plaza de España hasta la Delegación del Gobierno.

Prevén hacer visible a la sociedad la huelga de hambre que siguen cuatro personas con concentraciones por las mañanas ante la sede del Gobierno de Aragón, para ver si la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, se "conmueve" de su situación, y por las tardes ante el Paraninfo, mientras que por la noche proseguirá el encierro en el Hospital Clínico.

Ana Cuevas, una de las cuatro personas en huelga de hambre, ha asegurado que tras siete días se siente un poco cansada pero "fuerte" y ha explicado que los trabajadores que tienen a su cargo unidades familiares soportan la huelga gracias a las "cajas de resistencia" y a la solidaridad de compañeros y de la sociedad con donaciones.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, Esteban Lauroba, ha apuntado que la huelga sigue adelante sin que haya previstas nuevas reuniones con la parte empresarial después de la propuesta que presentaron la semana pasada y que fue, ha dicho, una "operación de maquillaje" para "cubrir el expediente".

Ha insistido en que el convenio colectivo del sector siempre se ha firmado cuando el Servicio Aragonés de Salud "ha dado su bendición", y por tanto en esta ocasión debe ser igual y el Salud y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, deben transmitir "un mensaje alto y claro a las empresas de que se acerquen a las posiciones de los trabajadores" porque estos han "entregado" ya todo lo que podían para tener un nuevo convenio colectivo.

Tras indicar que si no se llega a un acuerdo antes del 7 julio el convenio decaerá y se aplicaría el estatal de limpieza de edificios y locales, ha remarcado que el Salud "siembre ha estado encima de la negociación de este convenio colectivo" y en que tiene una responsabilidad subsidiaria en la ordenación de las relaciones laborales en un sector subcontratado.

Alberto Navarro, responsable de la Federación de Servicios y Afines de OSTA, ha criticado que el Gobierno de Aragón dé "la callada por respuesta" en este conflicto porque las reuniones con la gerencia del Salud han sido "con segundos y terceros espadas" y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no quiere reunirse con ellos.

"Tenemos la sensación de que no nos tiene ni aprecio. Más bien yo creo que nos desprecia", ha dicho Navarro.

Además, Mariano Álvarez Pina, secretario de negociación colectiva de la federación de servicios privados de CC. OO., ha denunciado que en el Servet, la empresa Limpisa ha optado por que los trabajadores de servicios mínimos se centraran más en la limpieza de vestíbulos y pasillos "para que no se vea que se está acumulando la suciedad" que dedicar tiempo a zonas fundamentales como los quirófanos.

En la rueda de prensa, Bienvenida Casabona, de CC. OO., ha leído una declaración del comité del huelga en la que piden a Rudi que "dé un paso al frente pasando por encima de un consejero que se inhibe" y que "llame al orden a unas empresas" que reciben recursos económicos de la administración sanitaria vía presupuestos de la Comunidad.


  • vale ya11/06/13 00:00
    #Manu , mientes otra vez , no insistas, es"vox populi" quien lo hace y son los trabajadores de limpieza y si que os ha visto gente ....pero no es su guerra y no lo denuncian abiertamente
  • contradicciones11/06/13 00:00
    Me pregunto.........si los servicios minimos son de el 100%, como estáis recaudando dinero para las personas que llevan tantos días de huelga? Se supone que "todo cristo" va a trabajar, no?
  • vale ya11/06/13 00:00
    #para A VUESTROS PIES LIMPIADORAS, me gustaria verte con una empresa propia, los que tanto criticais a los empresarios me da que  a lo mejor os gustaría tener una .Si no fuera porque hay empresarios ....donde trabajarías tu?
  • a tt chamorro11/06/13 00:00
    Perder , claro que a perder señora, si los sindicatos se empecinan en tensar tanto la cuerda  ya llegara julio y al estatuto general de los trabajadores, con lo que eso implica. Y luego diran que eso es lo que quieren las empresas.............PUES HAGAN EL FAVOR DE HACER SU TRABAJO LOS SINDICATOS y pactar antes de perder lo teneis ya
  • mikelos11/06/13 00:00
    Ayer vinieron a recaudar un poco de dinero a las puertas de Opel, destinado a la bolsa de resistencia. Yo di lo que llevaba en el monedero, que viene a ser lo que traigo para el cafe. No es mucho, pero suma. Vi que los compañeros echaban , no solo monedas, tambien billetes. Venid mas veces, que a mi no me hace falta el cafe y a vosotros os vendra bien una ayuda. Y hoy he traido algo mas de dinero, por si acaso.
  • neutrino10/06/13 00:00
    Sin dar ni quitar la razón a los trabajadores ,me parece que la huelga de hambre no se debe banalizar por un conflicto laboral
  • Corredor de Fondo10/06/13 00:00
    Sólo me queda quitarme el sombrero ante unas trabajadoras que , con la que está cayendo , llevan 21 días en huelga sólo por sus derechos. Dignidad se llama.
  • Otro ciudadano10/06/13 00:00
    Ah claro, como los comentarios no son a gusto del comentarista #8 deben de ser todos unos ignorantes que le hacen el juego a la mafia y los políticos. Pues mire, yo tengo mi propia opinión sin que nadie me tenga que decir (ni Usted) lo que tengo que pensar y hacer o dejar de hacer. Y en este caso creo que las limpiadoras se han pasado de frenada. Yo al menos estoy de lado de los enfermos que se ven perjudicados por esta huelga salvaje dado que pienso que la vida y la salud están por encima del derecho a la huelga. Que eso coincida (lamentablemente) con alguna postura empresarial no significa que comparta la postura de esos empresarios y puestos a hablar de externalizaciones tampoco soy partidario de eso. Existen otros muchos sectores donde se han externalizado servicios y las condiciones todavía son peores como, por ejemplo, los intérpretes judiciales. Pero nadie ha llenado los juzgados de mierda o provocado la suspensión de los juicios sino que se ha trabajado y se está trabajando por otras vías para conseguir que las condiciones laborables mejoren.
  • rural10/06/13 00:00
    Pena de pais, no se quien será más culpable pero desatender una función como la higiene de un centro sanitario creo que raya el delito
  • ARAGONES10/06/13 00:00
    Patético leer tanta propaganda de las empresas de Contrata. ¿Pero a que trabajador de este país se muere porque despidan a otros trabajadores que están en sus mismas circunstancias? Olivan tu no eres digno de ser un Político Aragonés, dejas en manos de especuladores un Servicio tan sensible como la limpieza de la sanidad, con empresas de fuera de Aragón y encima permites que humillen, esclavicen e insulten a trabajadores Aragoneses que probablemente algunos de ellos te habrán votado para que los defiendas. Que ruines han asaltado la política, hace vomitar la clase política actual. Algún día Olivan tendrás que darnos explicaciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo