Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Belloch cree "posible" congelar algún impuesto en 2014

El alcalde de Zaragoza avanza que habrá que examinar "con calma, impuesto por impuesto" el aplicar o no incrementos a las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 21:39
10 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto BellochOLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha declarado este lunes que cree "que puede ser posible" la congelación de tasas e impuestos en 2014 "en algún impuesto concreto". Aunque ya ha avanzado que es un tema que debe analizarse "con calma".

De este modo, Belloch ha respondido a la propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista de no aplicar ningún incremento a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Aunque ha preferido no avanzar qué impuesto no se incrementará, Belloch ha recalcado que "habrá que examinarlo impuesto por impuesto".

Al no contar con la mayoría y tener que pactar puntualmente acuerdos con los grupos municipales de CHA e IU, Belloch ha reconocido que "no es la forma más fácil de gobernar, pero hay una estabilidad política en lo básico, en lo fundamental y se han conseguido los 16 votos en todas las cuestiones trascendentales".

Por eso, ha apreciado que tanto CHA como IU "tienen una responsabilidad", pero también ha destacado la capacidad de negociación del PSOE: "Si no, no podría hacerse y la inanidad de la oposición política del PP también nos ayuda a que la estabilidad sea suficiente para gobernar".

En busca de ingresos

Además de las tasas e impuestos, otra vía de ingresos que se barajaba era la venta de patrimonio municipal, pero al no cuajar ninguna operación porque "era vender a precio de saldo", para Belloch lo más grave es que la oposición: "El PP no nos dejara ganar 50 millones de euros vendiendo el 49 por ciento de la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza".

Tras tildar de "dislate grave" la actitud del PP ha indicado que "algunos se han opuesto solo para que el Ayuntamiento no funcione demasiado bien, no vaya ser que electoralmente eso les perjudique" y ha insistido en que "esa era una joya de la familia, que sí valía la pena vender". "Tan pronto como tenga mayoría suficiente lo venderé", ha anunciado Belloch.

Post Expo

Al cumplirse cinco años de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Belloch ha sintetizado que "las dificultades solo se centran en el recinto", mientras que "es obvio, que todo lo demás funciona maravillosamente bien" como las riberas, los cinturones de ronda, el Parque Metropolitano del Agua, la estación de cercanías de Goya o el aeropuerto, ha enumerado. 

Lo que ha fallado en el recinto es, según el alcalde de Zaragoza, que "nadie preveía que iba a haber un parón inmobiliario de este calibre y se ha ido retrasando la gestión", que está encomendada a Expo Zaragoza Empresarial. La decisión de llevar al recinto la Ciudad de la Justicia no le gusta, según ha asegurado, porque supone "abandonar el edificio de los juzgados y una importante actividad económica en una zona sensible".

No obstante, ha apreciado que este traslado "resuelve un problema evidente porque ya se supera más del 50 por ciento de ocupación". Pero ha añadido: "Yo, ahora, solo tendría prisa en ocupar si se trata de ocupamientos productivos de tipo empresarial que sean creadores de riqueza" y ha alertado de que "si no, convertiríamos un parque empresarial en un parque administrativo y sería un error".

El vacío que dejan los juzgados de la plaza del Pilar, Belloch lo llenaría de usos universitarios y ha defendido que la parte trasera del edificio se dedique a residencia de estudiantes, "que es de las pocas cosas para las que sigue habiendo mercado", y que la parte delantera albergue una facultad, la que considere la Universidad de Zaragoza, "que para eso tiene autonomía y, además, encaja perfectamente en el programa para dar vida al barrio de San Pablo y al Casco Histórico".


  • FerCar11/06/13 00:00
    ¿Y por qué no elimina (o le obligan a ello)  la autopublicidad, del tranvía, por ejemplo...?.  ¿Pero es que estamos bobos...?. ¿Cómo podemos tolerar que se gaste dinero público en "vender" una decisión política...?. Y aquí no pasa nada..., quizá nos merecemos lo que tenemos. Y no es por el montante del gasto, sino por su inadecuación y deriva  ética.
  • Bicicleto11/06/13 00:00
    Que le congelen a el la cabeza.
  • Alberto11/06/13 00:00
    Y mientras tanto suben el 100% de la cuota de guardería a mi hijo. El año pasado matriculé a mi tercer hijo a la escuela infantil municipal "El Tren", con la que por cierto estamos muy contentos. Gracias a ser familia numerosa y a que, tanto mi mujer como yo trabajamos, nos salía una cuota de unos 130 euros al mes. El caso es que de repente nos informan en la guardería que el año que viene, perderemos la deducción por familia numerosa y tendremos que pagar el doble, unos 260 euros. Me parece increíble que las nuevas tasas se apliquen de golpe a todos los niños matriculados y no a los que entran nuevos, ya que de haberlo sabido hubiéramos matriculado al bebé, ya el año pasado, a una escuela de la DGA. Entiendo que un aumento del 100% es inaudito. Presenté una queja al Ayuntamiento y la fría respuesta fue: ?La cuota viene determinada para todos los servicios municipales en la ordenanza correspondiente para cada año? A escasos 500 m de la guardería ?el Tren?, en La Almozara, se encuentra el famoso Telecabina que se instaló para la Expo, parado, semi abandonado y sin fecha de desmontaje, como cruel homenaje al despropósito que se ha vivido en esta ciudad en los últimos años. Mientras tanto mi tercer hijo tendrá que ser atendido por sus maravillosos abuelos.
  • CHASQUEADA11/06/13 00:00
    QUE quite asesores y que se bajen los mega sueldos que tienen para no hacer nada
  • CarlosT11/06/13 00:00
    Congelo uno o dos para quedar bien. Subo otros 30...
  • antonio11/06/13 00:00
    yo lo que creo es que se podia congelar el sueldo del señor alcalde y de los concejales.........ya puestos tambien las dietas,los traslados,los coches oficiales,las pagas extras,etc,etc de todos los señores concejales,alcalde,vicealcalde y toda esta cuadrilla de chorizos
  • librepensador11/06/13 00:00
    Eso de congelar los impuestos esta muy bien, pero no sería mucho mejor como complementariedad rebajar los muchos gastos y subvenciones existentes?.
  • Javier11/06/13 00:00
    Pues tiene razón Juan Alberto. Efectivamente, por lo menos hay un impuesto que se puede congelar, que es su propio sueldo, dietas y gastos.
  • Iru10/06/13 00:00
    ¿Cuanto han bajado los ingresos de los zaragozanos? y los de excelentísimo ¿en la misma proporción? creo que no,sobran comentarios.Salud
  • Escarmentado10/06/13 00:00
    A qué no !!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo