Zaragoza

La 10K bate récords

La carrera popular contra el cáncer se ha desarrollado sin incidencias en una jornada marcada por la lluvia. Las principales protagonistas han sido las 200 mujeres del reto Woman Running

Ni la lluvia ni el madrugón han impedido que los más de 3.000 inscritos acudieran este domingo

a la carrera popular contra el cáncer La Caixa 10K Zaragoza 2013. En su octava edición, que ha batido el récord de participación, la superación, el espíritu deportivo y las ganas de divertirse se han impuesto como la columna vertebral de la jornada.


Poco antes de su comienzo, centenares de participantes calentaban en las inmediaciones de la zona de salida, situada frente al Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Los chubasqueros, los plásticos y las gorras han estado a la orden del día, en un intento (fallido) de evitar calarse hasta los huesos. Mientras tanto otros, como Jesús Larumbe, optaban por esperar y resguardarse bajo las carpas de lona. 


"Para esto soy un poco perezoso. Si caliento mojándome me da la sensación de que después voy a correr peor", explicaba Jesús Larumbe. Aunque ha hecho otros 'diezmiles' es la primera vez que participa en esta prueba. "Tenía intención de bajar mi récord – concluía- pero visto el panorama no tengo grandes espectativas".


A pesar de la lluvia la carrera se ha desarrollado sin grandes incidencias, y solo se han registrado algunas caídas. Entre las accidentadas se ha encontrado Amaya Monje, zaragozana que ha visto recompensado su esfuerzo con la tercera posición dentro de la categoría femenina.


"Aunque este clima puede ser algo molesto para el público favorece mucho a los corredores. Otros años en estas fechas hace mucho calor y supone un problema", ha explicado Monje, quien se ha mostrado en todo momento muy contenta. "Me duele la rodilla por la caída, pero he conseguido bajar mi marca personal y eso ha valido la pena".


Los premios que se han repartido en ambas categorías están dotados de 500 euros (primera posición), 300 (segunda) y 100 (tercera). El ganador de la categoría masculina ha sido Abdelhak Sabhi (31:17), seguido por su compañero Elmustafá Cahlkaoui (31;18) y el zaragozano Sergio Muro San Juán (33:20).


En la categoría femenina la ganadora ha sido Antolina Díaz (38:13). En segunda posición ha quedado la atleta María Luisa Larraga (38:30) y en tercer lugar Amaya Monje Plaza (39:15).


Reto 10K Women Running


Las protagonistas de esta edición han sido las 200 mujeres que han participado en el Reto 10k Women Running, todas ellas vestidas con camisetas rosas. Durante tres meses, miembros del equipo de 100 Pies Eventos han entrenado a estas participantes para la carrera. Su objetivo, alcanzar la meta y, si es posible, hacerlo en un tiempo máximo de 60 minutos.


"Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Se trata de una carrera multitudinaria con mucha animación, y el entrenamiento con las demás chicas ha valido mucho la pena", ha asegurado Mar Marqueta, la primera en alcanzar la meta. Como ha explicado Marqueta, el trabajo de estos meses les ha permitido "formar una piña", por lo que espera "seguir" trabajando con ellas para conseguir "nuevos retos".