Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Una Veintena de asociaciones pide el final del despilfarro del dragado del Ebro

Estos colectivos aseguran que este dragado supone "no entender que el río aporta agua y sedimentos, que es algo connatural al mismo".

Efe. Zaragoza Actualizada 08/06/2013 a las 19:11
17 Comentarios
Una retroexcavadora, entre el puente de Piedra y el de Hierro.ARáNZAZU NAVARRO

Una veintena de asociaciones han vuelto a pedir, "por sexto año consecutivo", el fin del despilfarro de fondos públicos para el dragado del Ebro en Zaragoza, para adaptar el río a una navegación insostenible.

En una nota de prensa, estos colectivos aseguran que este dragado supone "no entender que el río aporta agua y sedimentos, que es algo connatural al mismo y que este modelo de navegación no tiene sentido".

Añaden que ahora, con el fin de justificar este nuevo dragado, el consejero municipal Jerónimo Blasco se apoya en diferentes colectivos recreativos que solicitan al ayuntamiento esta actuación, y lamentan que siempre haya desatendido las peticiones contrarias al mismo, como la que formularon dieciséis científicos especialistas en dinámica fluvial y ecosistemas acuáticos en el 2008 y en la que se le demandaba que desistiera de ese modelo de navegación.

En este momento, agregan, se apoya en dichos colectivos pro-dragado para solicitar al INAGA y a la CHE que lo permitan, que no pongan trabas ambientales, y éstos, "tan solícitos como siempre, ya han dado las bendiciones".

A su juicio, el anuncio de que es una propuesta de bajo presupuesto y "suave", que consistirá en la recolocación y dispersión de las gravas sin extraerlas, es sólo un "eufemismo".

Las diecinueve asociaciones insisten en que el dragado "es dañino para el río, altera su geomorfología, modifica condiciones de flujo y afecta a toda la cadena trófica del río, en especial a los seres vivos que viven en las gravas, algunos de ellos en peligro de extinción como la margaritífera y otras nayades".

Sin olvidar que todo ello repercute en la calidad de agua del río de la cual beben los ribereños, añaden.

Pero es que, además, es "inútil", como se demuestra año tras año, por lo que es una inversión insostenible, y supone una "mala práctica ambiental, ya que constituye un muy mal ejemplo, un mal precedente para los agricultores navarros y aragoneses que demandan, ante cada crecida, acciones similares y que no entienden cómo se les deniega sus peticiones y se permite la del capricho de navegación zaragozano".

Insisten en que ha quedado demostrado que ni el azud, aprobado siendo alcaldesa la popular Luisa Fernanda Rudi, actual presidenta del Gobierno de Aragón y que costó 24 millones de euros a la ciudad, ni los sucesivos dragados han dado solución a la navegación.

Por eso, solicitan al consistorio zaragozano que "entre en razón" y tanto las embarcaciones como las zonas de embarque se adapten a las características del cauce del Ebro, que sólo permite embarcaciones de mínimo calado.

Si se quiere navegar en un río mediterráneo de gravas hay que aceptar estas condiciones, como siempre se hizo en el pasado, concluyen estas asociaciones, entre las que están Ansar, Coagret, Ecologistas en Acción o varias asociaciones de vecinos.


  • curioso09/06/13 00:00
    ¿Ignorancia o mala fé? Si se lee lo que escribe M.L. Pardo, debería quedar claro.
  • Ebro con islas y fauna09/06/13 00:00
    Sobre los que dicen que no había islas de grava en el Ebro miren las fotos aéreas de la CHE del año 1927 el río Ebro tenia el doble de anchura que en la actualidad y estaba lleno de islas de grava por todos lados, las motas construidas en las ultimas décadas han reducido la anchura del río a la mitad, estas motas tendrán la culpa si algún día vienen riadas catastróficas, hay que devolverle al río la anchura arrebatada para mayor seguridad. Sobre el peligro de dragar en el tramo urbano para la fauna próximamente podríamos cárganos ejemplares de M.auricularia la crecida tan prolongada durante los últimos meses, una situación totalmente excepcional y nueva en cuanto duración en meses además de generar un gran movimiento de sedimentos, algo normal desde el punto de vista hidrogeomorfológico, con toda seguridad también ha producido una dispersión de la fauna bentónica, como las náyades autóctonas del Ebro (Margaritifera auricularia, Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina), de manera que muchos ejemplares han podido ser removidos de la localización que tenían en 2012 desplazándose por la corriente al tramo del río Ebro a su paso por Zaragoza capital, por lo que cualquier dragado en ese tramo puede afectar a poblaciones de náyades. Se tendría que prospectar antes de cualquier actuación como ya se hizo en en 2007 todo el tramo urbano para evitar muerte de ejemplares que están catalogados en grave peligro de extinción.
  • Josu09/06/13 00:00
    #1 ¿La naturaleza nos trae las enfermedades??????joer con los recortes en educación, o ¿sera que el que no llega no llega?.
  • Carmen Salas09/06/13 00:00
    Esperemos que el próximo deshielo no cause daños que tengamos que lamentar todos, porque el mal rato lo pasan unos pocos, los que tienen las perdidas, pero la reparación de los daños se paga ENTRE TODOS, entonces nos acordaremos de los responsables, aquellos que año tras año se oponen al dragado, y todos sabemos quienes son. Los que dicen que defienden los intereses de todos, esos Subvencionados Ecologistas de Salón, los indeseados S.E.S   
  • Pagaya09/06/13 00:00
    Respuesta a Ebro con islas y fauna. Mejanas Islas cultivadas tenemos constancia de ellas, pero mencionar la isla de la fotografía aérea de la CHE sin mencionar que dicha isla es el origen de la construcción del puente del ferrocarril y la posterior reforma del mismo nueve años después, no es de recibo. La construcción y la reforma, genero la formación de una isla, la que aparece en el 1927 y la que fue la responsable de las grandes inundaciones que sufrió Zaragoza en 1930.......  Y el intento de dilapidar recursos cuando se conoce científicamente que NO TENEMOS M. Auricularia, me parece inmoral. Y me lo parece porque manifiestas mas interés por la POSIBLE presencia de las náyades, a las que pones nombre y apellidos, y te niegas a que se invierta recursos para defender la SEGURA presencia de Fontaneros, Panaderos, Electricistas, Carpinteros, centenares de industrias y comercios, y miles de vecinos con nombre y apellidos, de esos,...  ¿no te interesa realizar una prospección? ---- Lo que se hizo en el 2007, fue uno de tantos absurdos que promovisteis los ecologistas (y estuve presente) sabiendo que el gasto era injustificado, lo que pretendíais entonces fue paralizar la Expo, y todavía os duele el fracaso de vuestros esfuerzos. 
  • pepep09/06/13 00:00
    Se draga para dejar un canal al barquito, es más, la grava que había se deja amontonada en otro lado. Pro y contra-dragados no pintais nada y lo que penseis se la trae floja al ayuntamiento, he dicho.
  • JOKIN09/06/13 00:00
    Como se puede permitir, que todos los años tengamos que dragar el río, gastando el doble de los que se saca en  la explotación de los barquitos. ¿ Sr Alcalde si usted fuera el dueño de estos barcos y tuviera que dragar por su cuenta el río seguiría  perdiendo dinero todos los años, o abandonaría la empresa?
  • Jose09/06/13 00:00
    No dejeis Dragar el rio como se hace en toda Europa. Dentro de unos años las crecidas iran por la plaza del Pilar y el Actur a ver entonces que dicen los ecologistas de salon. Como me reire cuando haya garajes y casa inundadas. 
  • Dragado SI...09/06/13 00:00
    Dragado Si en la zona urbana del Ebro por SEGURIDAD ... para retirar los aportes de gravas NO retiradas por los constructores de las diferentes infraestructuras: Puentes. Acuérdense ... Si no se draga el rio la coincidencia de lluvia, deshielo, desembalses, etc. traerá inundaciones catastróficas en la margen izquierda... Y ahora sigan pensando en los barquitos exclusivamente y no POR LA SEGURIDAD DE LA POBLACION ...
  • A parla!!!08/06/13 00:00
    Que si, que si, que si, que es muy malo... muy malo que se haga de una manera tan pequeña. La naturaleza también nos trae las enfermedades, y gracias a Dios tenemos científicos y médicos que investigan para curarnos y que nuestra esperanza de vida haya pasado de los 35 a los ochenta y tantos. A ver si de una vez nos ponemos las pilas y hacemos los dragados en condiciones mas allá de lo que opinen cuatro iluminados, que por ellos seguiríamos muriéndonos a los 35.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo