Sanidad

Los hospitales aragoneses llegarán a cerrar más de 550 camas en agosto

El Servet y el Clínico mantendrán inoperativas 455 plazas asistenciales durante ese mes. Sanidad justifica la medida porque en verano se reduce la actividad.

Hospital Universitario Miguel Servet
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

Los principales hospitales aragoneses llegarán a cerrar en agosto más de 550 camas, una cifra que será algo inferior durante el resto del periodo estival. Las cifras de casi todos los grandes centros en cómputos generales serán similares a las de los años anteriores, aunque los sindicatos critican que en algunos casos se mantendrán plazas inoperativas hasta el mes de octubre. Desde Sanidad, se asegura que este año se clausurarán entre un 4% o un 5% menos que en 2012.


Las direcciones de los hospitales ya han enviado sus propuestas a la gerente del Salud, que es la que tiene que dar el visto bueno definitivo. Normalmente, para decidir qué camas se mantienen abiertas cada mes se valoran los comportamientos de otros años y el nivel de ingresos y actividad. En muchas ocasiones, durante el tiempo en el que las zonas permanecen sin funcionamiento se aprovecha para realizar obras o tareas de mantenimiento.


Serán los centros con mayor capacidad como el Servet (teniendo en cuenta el Infantil y Traumatología) y el Clínico, los que volverán a dejar inoperativas más plazas asistenciales en verano. El primero de ellos comenzará a cerrarlas desde la segunda quincena de junio (con 54 del Materno Infantil) y se mantendrán, según los sindicatos, algunas clausuradas hasta finales de octubre (con 32 en el Infantil). Pero, sin duda, el mayor volumen se centra en julio (con 70 los primeros quince días y 181 en la segunda quincena) y agosto (con 243 en cada quincena).


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)