Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Torre del Agua prepara su "inminente" reapertura

Legado Expo ya trabaja en las visitas guiadas a la espera del acuerdo definitivo entre la CAI y la DGA, que podría llegar en esta misma semana.

I. M. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 18:00
38 Comentarios
Interior de la Torre del AguaJ.M.MARCO

Podría ser la guinda en la celebración del quinto aniversario de la Expo de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo fin de semana. La reapertura de la Torre del Agua está cada vez más cerca, y tanto la CAI como el Gobierno de Aragón ultiman los detalles de acuerdo de devolución del edificio.

Una firma que todavía no tiene fecha, pero que se prevé “inminente”. Hasta tal punto que la Asociación Legado Expo Zaragoza ya ha accedido a este icono de la muestra de 2008 con el objetivo de preparar las visitas guiadas gratuitas que organizarán una vez formalizado el acuerdo.

“La intención es empezar nada más se firme la devolución”, asegura Juan Ibáñez, presidente de este colectivo que vela por la memoria y conservación de lo que fue aquel verano en la capital aragonesa. Sin embargo, recuerda que no se puede hablar de una reapertura como tal. “Será una oportunidad para que los ciudadanos vuelvan a caminar por la Torre, pero todavía quedará pendiente la vuelta del ‘Splash’ y que se le dote de contenido”, explica.

Pese a todo, la posibilidad de visitar esta obra del arquitecto Enrique de Teresa supondrá un nuevo impulso para el meandro de Ranillas, después de la reapertura del Pabellón Puente y la llegada de la Ciudad de la Justicia.

Ibáñez asegura que el estado actual de la Torre del Agua es “perfecto, incluso mejor que durante la Expo”, y alaba el uso y trato que recibió el edificio durante el evento que desarrolló la firma automovilística Volkswagen durante el pasado otoño.

Además, desde Legado Expo ultiman los detalles de la celebración del quinto aniversario de la muestra, en el se multiplicarán las actividades, visitas guiadas. Incluso se prevé regalar los topos de la antigua cubierta que dio sombra durante todos estos años al frente fluvial.

El Splash, para este año

En cuanto a la popular escultura Splash, obra de Pere Grife, la intención de las instituciones pasa por devolverla a su lugar original este mismo año. Así lo anunció el pasado día 24 el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

En la actualidad, la escultura se encuentra troceada y almacenada en dependencias municipales en buen estado de conservación, según aseguran desde el Consistorio y desde la Asociación Legado Expo.


  • Miguel10/06/13 00:00
    A mis amigos ingleses y australianos una de los monumentos que más les impresionó de Zaragoza, fuera de la arquitectura religiosa (que les cansa y aburre un poco, menos la historia sobre el mudéjar) fue la Torre del Agua, y me preguntaron cómo es que cuando preguntaron a sus amigos catalanes sobre eso les dijeron que "no quedaban más que ruinas". Si dejáramos de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado nos iría mejor. Nuestros vecinos catalanes y madrileños se lo pasan bomba cuando nos ven haciendo eso. En particular sus amigos catalanes les dijeron que en Zaragoza "éramos muy cerrados y religiosos, y que como monumento realmente solo valia la pena El Pilar". Obviamente se sorprendieron al llegar aquí y descubrir el rico patrimonio y las tapas. Bueno, las madejas les gustaron pero dijeron que las harían "sin aceite". Uff... Eso sí, les fastidió no poder ver el Splash porque en no sé que guía salía una foto y pensaban que podrían visitarlo. Les tuve que explicar la "irresponsabilidad de cierto banco local".
  • egopepe09/06/13 00:00
    ¿ De qué me sonará aquello de, "no come ni deja comer" ? PD.
  • Pensadorcito09/06/13 00:00
    El buque insignia de una España que espero no vuelva nunca. La de los arquitectos estrella y los edificios estrellados, que no sirven para nada, están ya m¿sa vistos que el TBO y encima cuestan un dineral.
  • Juan09/06/13 00:00
    La Expo costó mucho dinero como para ahora dejarlo perder, el primer paso ya se ha dado, con las visitas al Pabellón Puente, ahora la Torre del Agua y reponer Splash, lo siguiente pabellón de Aragón y el de España, en el último si queda como sede del IICC, se podría dejar una parte para exposiciones, de lo contrario sólo nos restaría al común ver el exterior, otro tanto para el de Aragón y luego ya dotar de contenido a todos los edificios.
  • sigfrido09/06/13 00:00
    Poca, poca materias gris tienes, Pil(27)
  • tocapé09/06/13 00:00
    Pueden utilizar la Torre del Agua para almacenar las cabinas del teleférico, una encima de la otra.
  • Aviador09/06/13 00:00
    Yo pondría un museo aéreo aviones clásicos colgando a diferentes alturas sería foco de visitas como en otros países donde hay este tipo de museos y fuente permanente de ingresos
  • Madrid Arena09/06/13 00:00
    Tienes mucha razón PIL, algunos harían espectáculos y llenarían todos los pasillos de gente?
  • Ángel09/06/13 00:00
    Un edificio como la Torre del Agua puede servir como icono para la ciudad. A mi no es el que más me guste, pero se puede decir que sirva como icono. Lo que no creo es que sea barato tenerlo como icono porque el mantenimiento es caro, la iluminación exterior cuesta 200.000 al año, la limpieza exterior y la sustitución de luminarias rotas cerca de 50.000 y si además hay que mantenerla climatizada por dentro y con limpieza suma otros 500.000. Esto por año. El pabellón puente no irá lejos de esas cifras. Uno de los dos edificios habría que DESMANTELARLOS porque esto no da para tanto. Es la única solución viable, desmontarlos como se hizo con algunos edificios en la Expo de Sevilla.  O valen ni como alojamiento social para afectados por la crisis. 
  • Fernando09/06/13 00:00
    Por un lado nos manifestamos y criticamos el despilfarro y por otro seguimos subvencionando torres del agua y baloncestos... y los empleados de Cai, a estos también les subvencionamos pero el paro. Tremendo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo