Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Extranjería

Denuncian "redadas raciales" y la expulsión de senegaleses residentes en Zaragoza

La Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón critica el aumento de las redadas (la Policía lo niega) y la expulsión este jueves en un avión desde Madrid de cuatro senegaleses residentes en Zaragoza.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 19:30
104 Comentarios
Alassan Ka, durante una charla reciente del 15-MRED DE APOYO A SIN PAPELES

A Alassan Ka, senegalés vecino de Zaragoza desde hace siete años, lo detuvieron la semana pasada en el parque Bruil de Zaragoza por no tener papeles. Estaba jugando a fútbol con unos amigos. Lo llevaron a la comisaría y de allí al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid). Este jueves va a ser repatriado con otros senegaleses en un avión que está previsto que salga de Barajas por la tarde, tras fracasar los recursos presentados a última hora por su abogado.

Su caso no es el único. La Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón critica que en los últimos días han aumentado "las redadas raciales" en Zaragoza "con el objetivo de detener a extranjeros sin papeles para proceder a su expulsión masiva". Estas redadas coinciden con un vuelo organizado para este jueves por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid para repatriar a senegaleses. En los últimos días se han producido identificaciones de extranjeros en el parque Bruil y en algún locutorio. La Policía Nacional niega que se trate de "redadas raciales".

Junto a Alassan, otros tres senegaleses residentes en Zaragoza han sido detenidos últimante en la capital aragonesa y trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, según cuentan desde la Red. Mathioro Faye fue detenido cuando estaba vendiendo en la calle de Delicias y lleva 57 días en el CIE (el máximo permitido es 60). A Mohamadu Mansour Boly lo detuvieron cuando iba a la mezquita de las Fuentes y lleva un mes en el centro de Aluche. Todos ellos carecen de papeles y tenían una orden de expulsión previa.

El abogado de oficio de Alassan había pedido la suspensión de su repatriación, ya que está pendiente de un recurso que presentó a la orden de expulsión de 2011, y alega su arraigo en España. "Alassan está muy integrado en Zaragoza. Está empadronado en la ciudad, es un compañero muy activo en la Red de Apoyo a Sin Papeles, participa en actividades culturales y sociales de la ciudad. Vive en las Fuentes con otros compatriotas", afirma Adrissa, miembro de la Red.

¿Cómo son las expulsiones?

"Cuando un extranjero es detenido sin documentación la Policía inicia un procedimiento sancionatorio, que puede ser una multa (de entre 500 y 1.000 euros) o la expulsión. De todos los procedimientos de expulsión abiertos muy pocos se ejecutan finalmente, porque muchos recurren, es un proceso largo, luego no se les puede localizar... Las expulsiones se pueden sustituir por multas cuando se acredite un arraigo", explica Laura Sorribes, abogada del Colegio de Zaragoza y asesora jurídica de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras es la que se encarga de ejecutar las expulsiones. Periódicamente, fleta aviones a distintos países para repatriar a extranjeros. El año pasado, 1.011 personas fueron repatriadas en vuelos internacionales organizados por la Comisaría de Extranjería o por la Agencia Europea FRONTEX con salida o escala en España, según un informe del Defensor del Pueblo. Además, 3.679 extranjeros fueron repatriados a Marruecos vía Ceuta o Melilla y a Argelia por barco.

Según este informe, de Madrid partieron el año pasado 16 vuelos organizados por la Comisaría General de Extranjería a Senegal Nigeria, Camerún, Mali, Congo, Costa de Marfil, Georgia, Gambia, Ecuador y Colombia, además de otros 13 vueltos conjuntos con otros países a través de la agencia FRONTEX.


  • irene29/06/13 00:00
    Bien por la policia que hace su trabajo. Pero creo que se han quedado muy cortos. Tienen que expulsar a todos los ilegales, no solo a esos cuatro.
  • Jesús11/06/13 00:00
    Conclusión: evidentemente ha habido un incremento de las redadas raciales/racistas para completar el cupo del avión. Es decir, no se fleta un avión porque hay gente detenida que se tiene que expulsar, sino que se fleta el avión y se va a a pillar gente.
  • garcía07/06/13 00:00
    Tienes razón, Alberto. Está bien que los inmigrantes legales, que trabajan y cotizan a la SS, opinen sobre la inmigración ilegal, tan perjudicial para los inmigrantes legales y los españoles legales.
  • MARTA06/06/13 00:00
    Todos somos iguales ante la ley pero todos tenemos el deber de cumplirla. Si hay unas normas son para algo, y como ocurre en otros países, si una persona se encuentra en situación irregular no puede residir en España. Si no que se vayan a Inglaterra o a Suiza y ya verás lo comprensivas que son las autoridades.
  • Marxista ortodoxo(no contaminado por lo progre y la Escuela de Frankfurt)06/06/13 00:00
    En España , según los datos del padrón contrastados con los de extranjería, hay al rededor de un millón de inmigrantes ilegales, muchos de ellos dedicados a actividades al margen de la ley pero sin embargo gozan de derechos e incluso la ley de arraigo que convierte a los ilegales en legales(esto no pasa en ningún país del mundo)La burguesía proinmigracionista de siempre(sea liberal o progre) defiende este fenómeno por interés, nada más.La inmigración masiva es la última discriminación de la clase de la burguesía  hacía el proletariado autóctono.
  • Albierto06/06/13 00:00
    Me gustaría que estuvierais en situación de emigrar y sufrierais ese drama. Hemos nacido aqui por casualidad, no os creáis superiores a nadie. Ninguna persona es ilegal
  • kirkayu06/06/13 00:00
    Para los que dicen que ningún ser humano es ilegal: Su situación si puede ser ilegal.
  • Marxista ortodoxo(no contaminado por lo progre y la Escuela de Frankfurt)06/06/13 00:00
    Estos que hablan de que necesitamos inmigración viven en un mundo paralelo de sueños húmedos. La realidad es que solo el 29% de inmigrantes trabajan de manera legal en España , muchos reciben subsidios no cotizados y su labor es, básicamente, la de hacer de presiíon y dumping social  dentro del mercado laboral interno para gloria del patrón y la burguesía.
  • lolo06/06/13 00:00
    El problema es que aquí se les deja pasar y luego no se van ni con agua hirviendo. Cualquiera que haya visto el programa de aduanas de Australia en Discovery Max, sabrá de qué hablo. Redadas racistas....pues si son redadas con el objetivo de hacer cumplir la ley de extranjería, es normal que paren para identificar a la gente de otra nacionalidad. Si eso es racismo, que venga Dios y lo vea. La mayor parte de asociaciones y ONG¿s están a favor de quien incumple la ley y tiene que ser expulsado, como en cualquier país desarrollado, ya que hay mucha gente que depende del sueldo que les pagamos en sus ONG¿s. Si no hay inmigrantes ilegales, se les acaba el trabajo. Es normal que les defiendan a capa y espada.
  • Foratarruego06/06/13 00:00
    Todos estos  paniaguados con mala conciencia  que se prueben a entrar ilegalmente en Marruecos, Irán , China, Nigeria o Cuba, ya verán como acaban...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo