Barrios de Zaragoza

"La poda de árboles en Las Fuentes es una necesidad"

Desde el Ayuntamiento aseguran que "el servicio de Parques y Jardines tiene un calendario programado de actuaciones en toda la ciudad a lo largo del año".

Calle de Comuneros de Castilla
Calle de Comuneros de Castilla
TERESA MARTÍN

"A Las Fuentes parece que nunca llega la poda de árboles y, en según qué zonas, ya resulta totalmente necesario". Estas son las palabras de María Dolores Espinosa, una vecina de la calle de Salvador Minguijón que asegura que "el día menos esperado" alguna rama se colará por su ventana. Y no es para menos, puesto que en algunas zonas de su barrio como el entorno de Silvestre Pérez o de Comuneros de Castilla "los árboles ni siquiera dejan pasar la luz", dice Aurora Resano, que también reside en el distrito. "Las ventanas del salón y de la habitación de mi casa dan justo a la calle de Comuneros de Castilla. Lo único que veo si me asomo son hojas y ramas que apenas me dejan ver la propia calle", comenta la zaragozana. "Dan sombra, sí, pero es lo único positivo", dice Resano.


Algo que también opina Julia C., otra vecina de Las Fuentes. "He oído que este año los mosquitos van a abundar más que el verano pasado. Ya nos podemos preparar. No vamos a poder ni abrir las ventanas, porque con tanto árbol se nos van a comer", dice la joven. "Es una pena que no poden con más asiduidad algunos ejemplares. Más aún cuando en varios puntos hasta se levantan los alcorques de la fuerza que hace la raíz. Y no es para menos, porque con el peso que han de soportar…", comenta Luis Alberto Sánchez, que reside en Doctor Iranzo.


"El tema del cuidado y mantenimiento en condiciones de los árboles en este barrio es ya un problema antiguo. Por aquí pasan de ciento a viento a podarlos. No sé si será por una cuestión medioambiental o de dejadez. Lo que está claro es que a los vecinos les molesta. Así que las medidas, ya solicitadas al menos por mi parte a través de la página web del Ayuntamiento, no se deberían hacer esperar tanto", dice José C. Gregorio, vecino del barrio.


Precisamente desde el Consistorio informan de que "las vías que los ciudadanos tienen para solicitar la poda de árboles en una determinada zona es llamando al 010, el propio servicio de Parques y Jardines o la junta de distrito". "Las solicitudes individuales se atienden en el plazo más rápido posible -hay que tener en cuenta que la ratio es muy alta-, pero resulta complicado hacerse cargo de todas el mismo día en que se reciben", apuntan fuentes municipales. "Aún así, más allá de estas actuaciones puntuales, el servicio de Parques y Jardines tiene un calendario programado de actuaciones en toda la ciudad a lo largo del año. Lo que supone que diferentes brigadas recorren la ciudad según un planning del servicio", concluyen desde el Ayuntamiento.