Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los vecinos Las Fuentes, en Zaragoza, piden que se poden los árboles del barrio

Desde el Ayuntamiento aseguran que "el servicio de Parques y Jardines tiene un calendario programado de actuaciones en toda la ciudad a lo largo del año".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 04/06/2013 a las 17:38
10 Comentarios
Calle de Comuneros de CastillaTERESA MARTÍN

"A Las Fuentes parece que nunca llega la poda de árboles y, en según qué zonas, ya resulta totalmente necesario". Estas son las palabras de María Dolores Espinosa, una vecina de la calle de Salvador Minguijón que asegura que "el día menos esperado" alguna rama se colará por su ventana. Y no es para menos, puesto que en algunas zonas de su barrio como el entorno de Silvestre Pérez o de Comuneros de Castilla "los árboles ni siquiera dejan pasar la luz", dice Aurora Resano, que también reside en el distrito. "Las ventanas del salón y de la habitación de mi casa dan justo a la calle de Comuneros de Castilla. Lo único que veo si me asomo son hojas y ramas que apenas me dejan ver la propia calle", comenta la zaragozana. "Dan sombra, sí, pero es lo único positivo", dice Resano.

Algo que también opina Julia C., otra vecina de Las Fuentes. "He oído que este año los mosquitos van a abundar más que el verano pasado. Ya nos podemos preparar. No vamos a poder ni abrir las ventanas, porque con tanto árbol se nos van a comer", dice la joven. "Es una pena que no poden con más asiduidad algunos ejemplares. Más aún cuando en varios puntos hasta se levantan los alcorques de la fuerza que hace la raíz. Y no es para menos, porque con el peso que han de soportar…", comenta Luis Alberto Sánchez, que reside en Doctor Iranzo.

"El tema del cuidado y mantenimiento en condiciones de los árboles en este barrio es ya un problema antiguo. Por aquí pasan de ciento a viento a podarlos. No sé si será por una cuestión medioambiental o de dejadez. Lo que está claro es que a los vecinos les molesta. Así que las medidas, ya solicitadas al menos por mi parte a través de la página web del Ayuntamiento, no se deberían hacer esperar tanto", dice José C. Gregorio, vecino del barrio.

Precisamente desde el Consistorio informan de que "las vías que los ciudadanos tienen para solicitar la poda de árboles en una determinada zona es llamando al 010, el propio servicio de Parques y Jardines o la junta de distrito". "Las solicitudes individuales se atienden en el plazo más rápido posible -hay que tener en cuenta que la ratio es muy alta-, pero resulta complicado hacerse cargo de todas el mismo día en que se reciben", apuntan fuentes municipales. "Aún así, más allá de estas actuaciones puntuales, el servicio de Parques y Jardines tiene un calendario programado de actuaciones en toda la ciudad a lo largo del año. Lo que supone que diferentes brigadas recorren la ciudad según un planning del servicio", concluyen desde el Ayuntamiento.


  • Nuria19/06/14 00:00
    Yo vivo en el barrio de las Fuentes, concrétamente en la calle Figueras, todo aquel que conozca la zona sabrá que su encanto reside en las casas bajas, en que es peatonal, y sobre todo en sus preciosas acacias. Mi queja va en sentido contrario, ya que se están podendo, a mi parecer exagerádamente, lo cual conllevará daños para estos ejemplares, es más, se hace a mi juicio a destiempo, ya que muchas especies de pájaros entre ellas los fringilidos, como el Herrerillo, anidan en estas fechas, y el estrés que conlleva la poda, los dañará también. Mucha poda, y poco reponen los alcorques vacíos. Ruego por más sentido común, los árboles son seres vivos que nos hacen más llevadero el día a día en nuestras calles asfaltadas. Por favor realicen solo podas cuando sea realmente necesario para el ejemplar y en la época adecuada. Un saludo.
  • Yomisma05/06/13 00:00
    Armaros de paciencia. Hace... tres veranos... Heraldo publico un artículo muy similar a este, refiriéndose a los árboles del parque Miraflores, que los dias de viento golpean mi barandilla. Yo había puesto por entonces tres reclamaciones al servicio correspondiente del Ayuntamiento, quienes dijeron a Heraldo que no les constaba ninguna reclamación. En Zaragoza no se actúa hasta que el árbol no se ha caido. Y un día va a haber un disgusto pero de los gordos. ¿QUé pasó con los árboles por los que yo protestaba? Pues que a base de darse de golpetazos con la barandilla y con la fachada, muchas de esas ramas acabaron tronchadas. Hasta que se caiga, claro. Porque en Zaragoza, los árboles se caen por sí sólos. No se les cuida, no se les poda... una pena.
  • lola05/06/13 00:00
    Por favor,en esta ciudad tienen alergia a lo verde, cada vez que hacen una obra se cargan los pocos árboles para hacer una plaza,un parque de puro asfalto,con cuatro bancos y a los que no va nadie porque no hay quien aguante;por otro lado los jardineros son exterminadores,hacen podas salvajes que terminan matando a los arbustos y árboles que quedan reducidos a su mínima expresion,eso ,si no los cortan directamente,dejan zonas sin regar para que se seque y así poder cortar todo para tener menos trabajo, Tienen que contratar gente cualificada, no salvajes,para eso es mejor dejar crecer salvaje a los árboles y los arquitectos que diseñan esas super plazas deberían ir directamente a la carcel, ellos y los que aprueban esos proyectos
  • Jorge, un vecino del barrio05/06/13 00:00
    Soy un vecino del barrio que vive en un primero, y todas las vistas a la calle están ocupadas por ramas. Y la verdad que me encanta. Me permite engañar un poco a mi mente y evadirme de la ciudad, pudiendo ver verde al mirar por la ventana y no el gris de la calle. Una calle que, al menos desde mi casa, no tiene nada de bonito: aceras descuidadas, edificios viejos y sin arreglar, ? A pesar de esto, cierto es que el ayuntamiento nos tiene olvidados. Como ya he dicho vivo en un primero, y hay un árbol que se empeña en entrar a mi balcón año tras año. Y les debo confesar que en primavera me toca salir al balcón y cortar alguna ramita que otra ya que el ayuntamiento no viene por aquí. Ahora sí, con los meses pasados de viento, entre un par de árboles que se cayeron y otro par que talaron enteros, el gris va ganando terreno. Y sinceramente, por muchos mosquitos o bichos que entren, es una pena. Ya podrían replantar...
  • pp05/06/13 00:00
    Aqui, se hace bueno eso de....¡ Los arboles, no me dejan ver el bosque!
  • David05/06/13 00:00
    Soy un vecino de la cuidad de Zaragoza, que desde hace unos años voy viendo como las zonas verdes que me rodean crecen y crecen, eso es maravilloso, vamos a tener una ciudad preciosa. El problema aparece cuando el Ayuntamiento no se preocupa del posterior cuidado y mantenimiento de dichas zonas. Cuando el Ayuntamiento recorta la partida presupuestaria destinada a estos servicios en un 15 % sin tener en cuenta el incremento de zonas verdes y arbolado que hay que atender. Lógico y normal que los trabajadores de las contratas de parques y jardines de Zaragoza no lleguen a atender las demandas y necesidades de todas estas zonas, y por ende, empiecen a aparecer zonas verdes no tan verdes, árboles con ramas rotas y sin podar, con el riesgo que ello conlleva, alcorques vacios durante años o incluso directamente tapados con cemento y si te he visto no me acuerdo. Quizá si el Ayuntamiento administrase los fondos de manera racional, pensando que si incrementan las zonas verdes de la ciudad tendrán que incrementar también el número de personas a su cuidado, quizá entonces, no pasarían estas cosas.
  • torrero05/06/13 00:00
    y los jardineros¿ donde están?,en torrero- la paz igual,las calles llenas de baches los impuestos mas caros y todo peor,pero los políticos siguen cobrando.
  • josechu05/06/13 00:00
    Lo que no es normal es plantar una sequoia en una acera de dos metros. Yo vivo en la calle Comuneros y veo el problema que pueden tener los vecino por no ver mas que ramas desde sus ventanas, pero peor es el problema de la calle Fray Luis Urbano donde la poda de los arboles consiste en cortarlos caundo caen por lluvia y viento. La foto realmente para poder ver el problema tenia que haber sido de esta calle a unos metros de la foto donde se observa los arboles torcidos apoyandose en la valla metalica. Algun dia habra un problema grave por caida. Por cierto se me olvidaba hace creo que 28 años en Doctor Iranzo por el mismo motivo me cayo en el coche un arbol y me lo chafo totalmente, si hubiera sido hoy dia huviera sido la foto portada.
  • Josu05/06/13 00:00
    No se quien sera el encargado de la poda, pero tienen la mala baba de hacerlo en primavera, para que se sequen o cojan alguna enfermedad.  Lo dicho el encargado de turno no tiene ni pajotera idea de lo que es un árbol, pero como cobra si o si a fastidiar a los arboles, que protestan menos que loa personas.
  • Victor05/06/13 00:00
    En la avenida Madrid, por el contrario, cada año dejan los árboles reducidos a un palo retorcido, no dejan ni una sola rama, y por supuesto no dan ni gota de sombra


Pie
Enlaces recomendados