Solidaridad

Ibercaja llama a la solidaridad en una nueva campaña de recogida de alimentos

Por cada kilo de alimentos recibido, la Obra Social de Ibercaja aportará la misma cantidad automáticamente, hasta un máximo de 30.000 euros en kilos de productos.

La Obra Social de Ibercaja pone en marcha este mes de junio una nueva campaña de recogida de alimentos en sus centros culturales, en colaboración con la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal) y que se desarrollará bajo el lema 'Tu ayuda vale el doble'.


El subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, el responsable de programas sociales de la entidad, José Manuel Etayo, y el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa de ámbito nacional que llevará a cabo la recogida física de productos en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja, así como permitirá realizar donaciones a través de Internet, en la página web 'donativos.ibercaja.es'.


Juan Carlos Sánchez ha explicado que la entidad ha decidido adelantar esta campaña tradicional de Navidad al mes de junio al observar que "a nivel de calle la situación está peor" debido a la crisis y, por ello, Ibercaja "ha puesto toda la carne en el asador" con la apuesta de su Obra Social y del grupo financiero en esta acción solidaria.


En Navidad se superaron los 45.000 euros y los 12.000 kilos recaudados, ha apuntado, para subrayar que esta campaña permite realizar donaciones "virtuales, físicas y económicas" para ayudar a quienes más lo necesitan.


El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, ha advertido de que "la necesidad existe todos los días del año e iniciativas como ésta hacen falta", ha señalado, al remarcar que en las campañas que se están desarrollando en la ciudad "en algunos casos se está triplicando" la ayuda gracias a los zaragozanos.


Un 60% más de alimentos

El Banco de Alimentos atiende a 24.300 personas, una cifra que "va en aumento, pero también el número de kilos va aumentando en más proporción. El martes teníamos 1,1 millones de kilos recogidos, un 60 por ciento más que el año pasado por estas fechas y el número de personas aumenta entre un 10 o 15 por ciento", por lo que "los atendemos con puntualidad" y el Banco tiene unas reservas de 200.000 kilos de alimentos, ha explicado Tomás. 


No obstante, "lo que más necesitamos son productos lácteos" y en estas iniciativas se recogen alimentos "básicos", como harina, azúcar, arroz, legumbres secas, pasta, aceite, conservas de pescado o frutas en conserva.


Además, Antonio Tomás ha agradecido su colaboración a los supermercados de El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Alcampo y Simply "por las mermas que nos dan diariamente y que derivan a los comedores sociales de San Antonio, El Carmen y el Refugio".


Siete centros en Zaragoza

El responsable de programas sociales, José Manuel Etayo, ha detallado que la recogida física se puede realizar hasta el 15 de junio en siete centros en la capital aragonesa: Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16), Zentrum (Joaquín Costa, 13), Ibercaja Actur (Antón García Abril, 1), Centro Social Ibercaja Las Fuentes (Doctor Suárez Perdiguero 1-3), Club +60 Antonio Lasierra (Padre Marcuello, 2), Hogar de Jubilados Ibercaja Delicias (Unceta, 30-32) y la sede principal de la entidad. 


También en los centros culturales y sociales de Ibercaja en Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja, en todos ellos con la colaboración de voluntarios de Ibercaja en la retirada de productos y en su envío a los Bancos de Alimentos. Por cada kilo de alimento recibido, la Obra Social aportará la misma cantidad automáticamente, hasta un máximo de 30.000 euros en kilos de productos.


La campaña se prolongará en la página web hasta el 30 de junio y "como novedad habrá donaciones gratuitas", de forma que los ciudadanos que visiten la página, y hagan 'click' en el apartado que lo indica, lograrán que la entidad aporte un kilo de alimentos, ha destacado Etayo.


En este mismo espacio, los participantes pueden realizar donaciones adicionales por el importe de su elección y la Obra Social de Ibercaja destinará la misma cantidad automáticamente.


Depósito solidario 

Otra de las novedades de esta campaña es la creación del Depósito Solidario 'Banco de Alimentos', un ahorro a plazo con intereses anticipados, diseñado para permitir a los clientes de Ibercaja apoyar al Banco de Alimentos aportando sus intereses. 


Esta aportación del cliente supone doblar el interés de sus ahorros en beneficio de esta causa, ya que la entidad se compromete a colaborar con el Banco de Alimentos con la misma cantidad que cada uno de los clientes que formalicen el depósito y efectúen la donación de los intereses anticipados del mismo.


Este producto puede contratarse por un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 10.000 y su duración podrá ser de tres, seis, nueve o doce meses, según elija el cliente.