Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Día Mundial del Medio Ambiente

Feeding Zgz denuncia el mal uso de los alimentos con una "ruta del despilfarro"

El colectivo continúa su lucha por denunciar la cantidad de comida en buen estado que no llega a los que más lo necesitan.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 00:15
17 Comentarios
La ruta del despilfarro de FeedingZgz

Yogures recién caducados, alimentos envasados, fruta, verdura... cada año se tiran en Aragón unas 200.000 toneladas de comida, las cuales proceden en gran parte de los productos desechados en supermercados y a lo largo de la cadena de selección de los alimentos. Un despilfarro insostenible y más cuando mucha gente “estaría encantada de recibirlos”.

Para hacer notar esta situación, la iniciativa Feeding Zgz, vinculada a la Alianza contra la Pobreza en Aragón, invitó este martes a todo el que quisiera a una ruta por los contenedores próximos a los supermercados del centro de Zaragoza. Provistos con guantes y carros, una veintena de personas, congregadas gracias a las redes sociales y el boca a boca, comenzó su ruta con el objetivo de demostrar el “despilfarro constante en el que nos han acostumbrado a vivir”, según el colectivo.

Las cifras que llevan denunciando en los últimos meses siguen estando a la orden del día, como la de que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se tira, según datos de la FAO, o que cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida.

La propuesta de Feeding parece dar sus frutos. En el primer contenedor tentado aparece un lote de café de una conocida marca recién pasado de fecha junto con varias verduras.“Esto es una locura” afirman desde el colectivo, que la comida que recoge la cede a organizaciones que la requieren y para cenas propias, ya que estos productos desterrados de los supermercados no pueden llegar al banco de alimentos porque solo acepta comida envasada.

El Feeding, una iniciativa en auge

En octubre del año pasado Feeding Zgz realizó la que ha sido su mayor acción hasta la fecha. Impulsados por el libro 'Despilfarro' de Tristam Stuart, la organización se propuso dar de comer a más de 1.000 personas en la capital aragonesa, en un acto pionero en España, gracias a los descartes procedentes de la huerta y productos rechazados por los supermercados. Y lo consiguieron. El campus de la Universidad ofreció un menú con tres platos elaborados con “alimentos válidos que simplemente tienen una pequeña tara o desmejora visual que no los hace apropiados para la venta, pero sí para el consumo”, afirma Feeding Zgz, cuyo ejemplo ya ha sido exportado a otras ciudades españolas que planean llevarlo a cabo este año.

Esta iniciativa se inspira en la iniciada por el propio Stuart en Londres, que desde hace un par de años recorre las ciudades europeas organizando jornadas amparadas por la Unión en las que se consigue dar de comer a más de 5.000 personas con estos productos.

Solo un 1% procede de la basura

Este miércoles Feeding Zgz organizará una mesa informativa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Glorieta Sasera de Zaragoza a las 7 de la tarde para aconsejar a la gente “buenos usos” en torno al aprovechamiento de la comida en el hogar. El colectivo tenía pensado además mostrar los alimentos recogidos en la noche del martes, acción que quedó en suspenso al no recibir la autorización del Ayuntamiento debido a trascender las normas de sanidad.

“Nosotros queríamos enseñar a la gente lo que se tira cada día”, comentan sus representantes, que quieren dejar claro que su principal anhelo no es hacer que la gente “empiece a buscar comida en la basura” sino que se conciencie del despilfarro. “Solo un 1% de la comida con la que hicimos el menú para 1.000 personas en la Universidad de Zaragoza provenía de la basura” aseguran desde Feeding, que recoge la mayor parte de la comida de agricultores que les ofrecen los productos que no les han sido comprados “debido a un problema estético” y de los descartes de plataformas a gran escala como MercaZaragoza.


  • Álex06/06/13 00:00
    #8, #12,14. Dios mío. da asco leer según qué comentarios. Dudas sin concretar, dardos envenenados contra gente que está haciendo esfuerzos por llamar nuestra atención sobre la comida que se despilfarra, que despilfarramos, cuando hay mucha gente necesitada... Se necesita tener un corazón como una piedra para escribir según qué cosas. Esos que siempre ponen en duda todas las ONG, todos los proyectos, todas las ayudas, ¿se preocupan de llevar a Caritas, a la Cruz Roja, a la parroquia, a donde sea, sus ayudas? ¿Colaboran con el banco de alimentos llevando víveres o haciendo campaña en algún supermercado? Seguro que no. Es mucho mejor destruir que apoyar. Allá vosotros y vuestras conciencias. Por ciero, para que no me pongáis a caldo, yo sí que colaboro. Si queréis decirme algo a la cara, el sábado 8 estaré en el Eroski de Doctor Cerrada intentando concienciar a la gente para que done algo. Os espero, si tenéis corazón y narices. Por ciero me llamo Álex, preguntar por mí. No me escondo.
  • tana05/06/13 00:00
    De ninguna de las maneras se tiene que tirar a la basura, llamar a los centros que puedan darla a personas necesitadas, pero no es algo nuevo antiguamente en el mercado central se tiraba todo en los vajos del mercado en una fuente que habia y las personas tambien iban alli a cogerlo, estan las cosas volviendo a los años de antes que pena.
  • lo que se hace05/06/13 00:00
    Al menos un par de cadenas de super y una franquicia de la comunidad catalana, cuando falta poco para caducar ponen ofertas en la comida. Y puedes aprovecharlas o no. Lo de coger de la basura, puede provocar enfermedades y lo de darlo gratis, se apuntaría todo el mundo, ojo que algunos que cogen luego están de cervezas y moviles de última generación....Personalmente daría la comida a centros sociales que la dieran a quien de verdad la necesita y que no siempre es el que más pide, sino gente normal que todavía siente verguenza de necesitar para comer cuando hasta hace 2 años tenía un trabajo de 800 euros pero que le permitía pagar una vivienda y comer. ahora ni eso. Y esos son los que menos se ven pidiendo.
  • iars05/06/13 00:00
    EN el C.INGLES de P. venecia se tiran 2 contenedores de los grandes todos los días.
  • luis05/06/13 00:00
    Lo que deberían hacer las cadenas es tan simple como que o lo dejan a un precio simbólico dentro del propio supermercado o directamente gratis pero por favor que no tenga que ir nadie a un contenedor. En supermercados de Uk si encontrabas un producto con la fecha de caducidad del mismo día no se cobraba en caja. Lo mismo les digo a las panaderías que tiran cada bolsa de reposteria y pan que es vergonzoso. No es más fácil regalarlo o bajarle mucho el precio?
  • luis05/06/13 00:00
    Ustedes me van a perdonar por ponerme en modo facha neoliberal rijoso y todo lo que me quieran llamar, pero si se ven las fotos, en especial la última, a mí no me encaja con lo que dice la noticia. En el artículo se habla de comida en buen estado que no llega a los necesitados. Yo veo básicamente comida podrida que es un grave riesgo para la salud. Más todavía si tenemos en cuenta que la sacan de un contenedor de basura (riesgo de contraer el bacilo de Koch) y la dejan en el suelo entre tanto, donde continua la cadena de contaminación. Por poner un ejemplo, lo más limpio que hay ahí son las cápsulas de nescafé, pero en contacto con el suelo están partes por las que luego pasa agua, contaminándose todo el conjunto. Uff, señores, que yo no soy menos progre por no querer comer basura o no querer que otros la coman. Que yo soy de los que me llevo cualquier cosa a la boca (yogures caducaos, pan de hace días, tomates arrugaos, plátanos ya viejitos, por no hablar de ciertos bivalvos que en ocasiones he degustado con especial fruición), pero es que lo de esas fotos es de traca. Eso es un riesgo sanitario y la dignidad humana y la salud, incluso la del necesitado, ha de ser respetada.
  • Acturiano05/06/13 00:00
    Absolutamente de acuerdo con Luis, es denigrante ver a gente rebuscando en la basura, además de antihigiénico, no sería mas sencillo que esos productos que van a tirar, los bajaran de precio una hora antes de cerrar, ya veria como muchas familias necesitadas los comprarian, muchas que ahora se quedan sin comer por no ir a rebuscar en la basura. Las cosas se pueden hacer bien, unicamente con un poquito de esfuerzo.
  • lolo05/06/13 00:00
    Si lo regalas nadie va a comprarlo, con lo que adiós supermercado y adiós puestos de trabajo. Me parece muy loable esta iniciativa, pero si se tiran cosas en buen estado, aunque caducadas, por lo menos que la gente que quiera aprovecharlas, se moleste en buscarlas en el contenedor, como se ha hecho hasta ahora. Si lo pones en una mesa a la entrada del supermercado para llegar y cogerlo, también lo cojerán la gente que no pase apuros económicos, con lo que bajarán las ventas y el producto no llegará a quien lo necesite.
  • Trollface05/06/13 00:00
    Yo he visto a  muy poca gente rebuscando en la basura en Zaragoza por comida, ah, por cartón y metal si, a muchos(todos extranjeros). Desde luego,  cómo se aburren y se intentan calmar o llenar sus vacías vidas y conciencias algunos...
  • rebuscador05/06/13 00:00
    Yo soy una de esas personas que cogen comida de contenedores (y a mucha honra);lavo la comida pieza a pieza con jabón o lejia;riesgo:ninguno.Me ahorro mucho dinero al mes;osea,que sigan tirando comida...¡Ah!,y quien no rebusca és porque no quiere o por el qué dirán.Buen provecho...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo