Día Mundial del Medio Ambiente

Feeding Zgz denuncia el mal uso de los alimentos con una "ruta del despilfarro"

El colectivo continúa su lucha por denunciar la cantidad de comida en buen estado que no llega a los que más lo necesitan.

La ruta del despilfarro de FeedingZgz
La ruta del despilfarro de FeedingZgz

Yogures recién caducados, alimentos envasados, fruta, verdura... cada año se tiran en Aragón unas 200.000 toneladas de comida, las cuales proceden en gran parte de los productos desechados en supermercados y a lo largo de la cadena de selección de los alimentos. Un despilfarro insostenible y más cuando mucha gente “estaría encantada de recibirlos”.


Para hacer notar esta situación, la iniciativa Feeding Zgz, vinculada a la Alianza contra la Pobreza en Aragón, invitó este martes a todo el que quisiera a una ruta por los contenedores próximos a los supermercados del centro de Zaragoza. Provistos con guantes y carros, una veintena de personas, congregadas gracias a las redes sociales y el boca a boca, comenzó su ruta con el objetivo de demostrar el “despilfarro constante en el que nos han acostumbrado a vivir”, según el colectivo.


Las cifras que llevan denunciando en los últimos meses siguen estando a la orden del día, como la de que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se tira, según datos de la FAO, o que cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida.


La propuesta de Feeding parece dar sus frutos. En el primer contenedor tentado aparece un lote de café de una conocida marca recién pasado de fecha junto con varias verduras.“Esto es una locura” afirman desde el colectivo, que la comida que recoge la cede a organizaciones que la requieren y para cenas propias, ya que estos productos desterrados de los supermercados no pueden llegar al banco de alimentos porque solo acepta comida envasada.

El Feeding, una iniciativa en auge

En octubre del año pasado Feeding Zgz realizó la que ha sido su mayor acción hasta la fecha. Impulsados por el libro 'Despilfarro' de Tristam Stuart, la organización se propuso dar de comer a más de 1.000 personas en la capital aragonesa, en un acto pionero en España, gracias a los descartes procedentes de la huerta y productos rechazados por los supermercados. Y lo consiguieron. El campus de la Universidad ofreció un menú con tres platos elaborados con “alimentos válidos que simplemente tienen una pequeña tara o desmejora visual que no los hace apropiados para la venta, pero sí para el consumo”, afirma Feeding Zgz, cuyo ejemplo ya ha sido exportado a otras ciudades españolas que planean llevarlo a cabo este año.


Esta iniciativa se inspira en la iniciada por el propio Stuart en Londres, que desde hace un par de años recorre las ciudades europeas organizando jornadas amparadas por la Unión en las que se consigue dar de comer a más de 5.000 personas con estos productos.

Solo un 1% procede de la basura

Este miércoles Feeding Zgz organizará una mesa informativa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Glorieta Sasera de Zaragoza a las 7 de la tarde para aconsejar a la gente “buenos usos” en torno al aprovechamiento de la comida en el hogar. El colectivo tenía pensado además mostrar los alimentos recogidos en la noche del martes, acción que quedó en suspenso al no recibir la autorización del Ayuntamiento debido a trascender las normas de sanidad.


“Nosotros queríamos enseñar a la gente lo que se tira cada día”, comentan sus representantes, que quieren dejar claro que su principal anhelo no es hacer que la gente “empiece a buscar comida en la basura” sino que se conciencie del despilfarro. “Solo un 1% de la comida con la que hicimos el menú para 1.000 personas en la Universidad de Zaragoza provenía de la basura” aseguran desde Feeding, que recoge la mayor parte de la comida de agricultores que les ofrecen los productos que no les han sido comprados “debido a un problema estético” y de los descartes de plataformas a gran escala como MercaZaragoza.