Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza regula la excesiva ornamentación en las tumbas del cementerio de Torrero

El Consistorio ha enviado una carta a las familias del colectivo gitano, que tradicionalmente adorna con profusión las tumbas de sus familiares, para advertirles de que todos los elementos que excedan el espacio frontal de los nichos, serán retirados.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 18:20
83 Comentarios
Un pequeño jardín levantado delante de una tumba gitana en el cementerio de TorreroA PHOTO AGENCY

El colectivo gitano de Zaragoza está en pie de guerra. Hace una semana que el Ayuntamiento de Zaragoza les transmitió su intención de regular la excesiva ornamentación de las tumbas de sus familiares en el cementerio de Torrero, algo que se ha sentido como una ofensa en la comunidad. "Es nuestra cultura y tienen que respetarla", sostienen desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (Faga). Mientras, el Consistorio alega que ha decidido regular la situación porque ha registrado quejas de otras familias y de los trabajadores del cementerio.

En todos los camposantos españoles, los lugares donde descansan miembros de la comunidad gitana destacan sobre el resto. Este colectivo honra a sus fallecidos no solo velando sus tumbas durante horas, sino también adornando nichos y sepulturas con cientos de flores y otros objetos que ensalzan su figura.

"Nuestra cultura es esta. Veneramos a nuestros muertos y no es una cosa de ahora, siempre ha sido así", explica Pilar Clavería, presidenta de Faga. "Para nosotros, que el Ayuntamiento venga ahora a decirnos que van a quitar todos los detalles que las familias han puesto en las tumbas es como una profanación"; señala dolida. "Si no querían que pusiéramos los adornos tendrían que haberlo prohibido desde el principio", añade.

Fuentes de la consejería Urbanismo, de la que depende la gestión del cementerio, afirman que esta no es una situación nueva, pero que ha llegado a límites intolerables. Según explican, han recibido quejas de otros usuarios del camposanto, que sostienen que se invaden sus propiedades, y de los trabajadores de las instalaciones, que en ocasiones ven dificultado su trabajo diario.

"No se trata solo de ornamentos: en muchas ocasiones no se limitan a poner la lápida solo en el frontal de los nichos, sino que la extienden por la acera dificultando el movimiento de las máquinas que los operarios utilizan para inhumar y exhumar en los nichos más altos", abundan desde Urbanismo. 

Apropiación indebida de espacio

Además del suelo más cercano al nicho, frente a este se han ocupado parcelas de tierra en las que se han levantado pequeños jardines en honor al difunto, lo que constituye una apropiación indebida del espacio gestionado por el Ayuntamiento, según indican desde el Consistorio. 

Pilar Clavería explica que no han recibido quejas de otras familias ajenas al colectivo por la decoración. "Es más, a veces nosotros limpiamos los nichos que están junto a los nuestros porque esas personas no acuden al cementerio tan a menudo como nosotros", indica.

Además, la presidenta de Faga defiende que las familias gitanas no han ocupado nada que no sea la zona frontal del nicho que les corresponde y que si no fuera así no les importaría pagar alguna cuota de más al Ayuntamiento. El Consistorio remarca que no se trata de "una cuestión recaudatoria" y añaden que van a permitir la colocación de todos los elementos ornamentales que las familias deseen, "siempre y cuando no invadan el espacio público o el de nichos colindantes".

Plazo para la retirada

Clavería critica que el Ayuntamiento haya enviado las cartas directamente a las familias sin haber avisado antes a las asociaciones, que son muy respetadas en el colectivo. "En Faga nos enteramos porque vinieron cientos de familias con las cartas en la mano. Desde el primer momento nos pusimos en contacto con los grupos municipales para pedirles una reunión y que llevaran nuestra postura al Ayuntamiento. Esperamos que nos reciban", afirma.

La presidenta de la federación indica que en la notificación el Ayuntamiento se insta a las familias a retirar los ornamentos que excedan del frontal de los nichos en 20 días. Si no lo hacen, añade, les pueden penalizar con multas de hasta 500 euros y la retirada de los objetos la efectuará el Ayuntamiento. 

"No queremos herir a nadie en una tema tan sensible. Simplemente se trata de unas medidas encaminadas a que se respete siempre el espacio público", aclara el Consistorio defendiendo su actuación. Mientras, desde Faga, advierten: "Habrá un levantamiento gitano si no llega a un acuerdo".


  • Nerea06/06/14 00:00
    Lo que da VERDADERAMENTE VERGUENZA es el mantenimiento de las tumbas o nichos NO GITANOS, la mayoria con flores secas o ni siquiera flores aparte del mal estado de la misma. Deberia haber mas sentimiento por los que ya no estan con nosotros y menos critica hacia los demas.
  • La claveria14/06/13 00:00
    Y asi quereis integraros no respetando a los demas , sivuestras costumbres que son muy respetables dicen que esa es vuestra norma de velar a vuestros seres queridos ,pedirle al ayuntamiento un cementerio como tienen los de otras religiones y asi seguro que no nos molestara a los demas.
  • jarto09/06/13 00:00
    Le doy la razon a la gitana, su costumbre es apropiarse impunemente de lo que no les pertenece. Las aceras son paraa todos y cuando se entierra a un ser querido en un nicho, las medidas de la lapida estan claramente determinadas. Lo malo es no hacer respetar las normas desde el principio. Con quien no tiene mesura lo mejor es no dejarle desde el principio. Los nichos no incluyen aceras.Y mucho menos impedir el libre acceso a los nichos de arriba.
  • Las cosas como son09/06/13 00:00
    Como siempre los políticos "acomplejados"  tienen dificultades para poner coto a ciertas minorías que campan a sus anchas con la amenaza de acusarnos a todos de racismo e intolerancia. ¿ Se imaginan que hubiera pasado si el Ayuntamiento hubiera cedido ante la asociación gitana en su pretensión de controlar el "mercadillo" (rastro)......... no quiero ni pensarlo, la tolerancia con las minorías tiene un límite, el respeto al interés común, la educación y la las normas generales de la convivencia.
  • Chorche07/06/13 00:00
    NO OS ENGAÑËIS: El ayuntamiento lo hace para cobrar multas, lo único que les fastidia es no poder multar al muerto, no les haría caso y no lo podrían llevar a juicio. ¿de verdad alguien cree que hay empleados municipales que se van a dedicar a quitar flores a los muertos?
  • lapanto07/06/13 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario #70. Mientras no molesten a otros nichos, cada uno puede honrar a sus muertos como bien le parezca. Eso sí, lo del jardín me de la foto me parece demasiado ya. Una cosa es que en la zona que ocupa el nicho hagan los arreglos que quieran, y otra es que ya comiencen a ocupar zona que se sale de los límites del nicho.
  • Josu07/06/13 00:00
    Esta etnia solo entiende amenazando.  Esto pasa por tolerar asociaciones de este tipo. Mira que llevan años jorobando a los demás y siguen sin saber convivir.
  • Su cultura06/06/13 00:00
    Yo veo muy sencilla la solución: alojarlos "casualmente" en el mismo grupo de nichos y que las reyertas por la lucha territorial-funeraria  se las arreglen ellos. 
  • maria c06/06/13 00:00
    Respeto a todo el mundo, pero el respeto es mutuo? PORQUE CADA VEZ QUE VISITO EL CEMENTERIO,TENGO QUE ACEPTAR LA SILLA,LA ESCOBA....ATADAS EN LA BARANDILLA DEL CORREDOR DONDE SE ENCUENTRA MI PADRE? ESTO ES RACISMO? NO SEÑOR. RESPETO Y LIMPIEZA.....
  • PROSKRITO06/06/13 00:00
    ¡ hasta después de la muerte se notan las diferencias sociales !, porque, señores, finalmente el racismo es una diferencia eminentemente de clase, de clase social, naturalmente de superioridad ( pretendida y malentendida ) y en el fondo de miedo, de miedo al otro, al diferente. . .cuando en realidad todos tenemos culo y necesitamos cagar, todos o casi todos los días. A todo esto, ¿ no hay mejores cosas y muchísimo más importantes por las que dejarse la piel, que tienen tan poca personalidad para pelearse hasta por los muertos, cuando no son capaces de hacerlo por sus vivos. . . ?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo