Debate sobre el Ebro

El Ayuntamiento justifica los trabajos en el Ebro porque dice que varios colectivos lo piden

Los trabajos que el Consistorio quiere acometer en el cauce dividen las opiniones entre los que consideran la intervención necesaria, o intrusiva.

El barrio del Arrabal se asoma al Ebro
"Las crecidas del Ebro continúan generando problemas en nuestras viviendas"
T. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha especificado que las labores que ha anunciado que va a realizar en el cauce del río han sido requeridas por un total de 12 colectivos, y ha reiterado que en ningún caso se trataría de dragar el Ebro.


En un comunicado, el consistorio explica que la Federación de Piragüismo, el CN Helios, la AA VV Vadorrey, el Club Náutico o el propio Cuerpo de Bomberos, entre otros, han solicitado la actuación en el río "ante el peligro que acarrea la actual presencia de gravas, vegetación y material suelto" en diferentes puntos de su curso.

"Dispersamiento de gravas"

La semana pasada, el Ayuntamiento comunicaba que se iban a acometer "pequeñas intervenciones" para acondicionar el cauce del Ebro en algunos puntos a su paso por Zaragoza, para permitir que éste fuera navegable para las pequeñas embarcaciones que lo cruzan.


El Gobierno de la ciudad descartó desde un principio el dragado, asegurando que las obras que se realizarían se limitarían a "dispersar gravas" que dificultan la circulación en el entorno del Puente de Piedra.


Sin embargo, este anuncio tardó poco en ser puesto en duda por la oposición que 'felicitó' al Gobierno por evitar la palabra "dragado" utilizando "penosos eufemismos políticos", crítica a la que se sumaron las organizaciones medioambientales que creen que lo que el consistorio tiene planeado es simplemente dragar el río.


El Ayuntamiento ha querido también recordar que este será el tercer año consecutivo que no se retiren gravas del lecho del río, y que “hay que tener en cuenta” que la mayor cantidad de agua que ha llevado este año el Ebro "ha hecho que se haya detectado un inusual arrastre de sedimentos y vegetación que dificulta la navegación general, tanto en su vertiente lúdica y deportiva, como en la de salvamento", ha recalcado en el comunicado.