Emprendedores

El cartón como escudo frente a la crisis

La empresa zaragozana 'Artboxes' aprovecha la crisis para cubrir nichos de mercado abandonados con sus embalajes a medida y el ecodiseño de sus creaciones con cartón.

Las creaciones de Artboxes
Las creaciones de Artboxes
A.A.C

Óscar Artigas es el propietario de 'Artboxes', una empresa zaragozana que aprovecha las cualidades del cartón para luchar contra la crisis.


Este empresario encontró un nicho de mercado desatendido y decidió aprovecharlo. "Había un hueco entre las grandes fábricas que necesitan tiradas enormes de cajas de cartón y los pequeños comerciantes que ni necesitan tanto ni tienen espacio para guardarlas", explica Artigas. Así comenzó un negocio de 'packaging' o embalaje a medida.


Su pareja y compañera en el negocio, Gabriela, insiste: "Si ves un camino hay que seguirlo, la crisis deja huecos que se pueden aprovechar".


Óscar conocía el negocio del cartón, su forma de trabajar y las máquinas necesarias por lo que empezaron con el packaging industrial y luego se lanzaron a otros mercados como el 'Ecodiseño'.


Envoltorios personalizados, cajas a medida, embalajes imposibles,..., todo cabe en el taller de este empresario aragonés. La fábrica se encuentra en una nave industrial pero para atender a los clientes y asentar su oficina han elegido el 'Super Espacio', un local de co-working para emprendedores en el barrio del Actur de Zaragoza.


Arte con cajas

Como indica el nombre de la empresa, su objetivo es crear arte con cajas o cajas con arte. Y esta pareja lo ha hecho realidad. Lámparas de cartón, estanterías resistentes, portarretratos románticos, etc., cualquier objeto de decoración se puede fabricar en cartón. "La imaginación es infinita", recuerda Artigas.


El proyecto más raro que han llevado a cabo, por ahora, es un surtidor de gasolina creado para decorar una tienda de Alcañiz. Aunque les cuesta decidirse por uno, ya que, "ofrecemos soluciones personalizadas y cada cliente quiere cosas diferentes".


También realizan juguetes o letras para cartelería, y ahora tienen entre manos una silla de cartón. Su inspiración, explican, viene del día a día. "Vas viendo lo que hay por la calle y pensando cómo podrías embalarlo o cómo hacerlo con cartón. Luego ya vamos adaptando", añade Artigas.


Estilo ecológico

Una parte muy importante de su negocio se basa en el 'ecodiseño'. "Todos nuestros materiales son reciclados", explica Gabriela. "La crisis también nos ha hecho caer en muchas de estas cosas y el factor ecológico está cobrando cada vez más fuerza", añade.


"El cartón puede dar la sensación de más barato pero luego al diseñarlo ya es una sensación gustosa de calidad", afirma Óscar. Aunque el epicentro de su empresa sigue siendo el embalaje y los envoltorios de cartón, no se ponen límites porque concluyen: "Ahora ya nos gustan más las locuras que las cajas".