Zaragoza

Cerca de 1.500 personas piden la dimisión del equipo de la Delegación del Gobierno

La protesta se enmarca dentro de una manifestación internacional en contra de las políticas económicas y financieras encabezadas por la Troika.

Las manifestaciones se han convocado en más de 80 ciudades europeas
Cerca de 1.500 personas piden la dimisión de la Delegación de Gobierno
A. E.

Cerca de 1.500 personas han salido a la calle este sábado en Zaragoza. Lo han hecho en una marcha pacífica bajo los lemas 'Pueblos Unidos contra la Troika' y 'Contra la dimisión, delegado dimisión'. El objetivo de este último, conseguir la renuncia del Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y su equipo de trabajo por reprimir las protestas de los ciudadanos en la calle .


"En los últimos meses la función de la Delegación del Gobierno y la Subdelegación en Zaragoza se ha extralimitado en sus funciones, utilizando la vía policial para las protestas legítimas que se producen todos los días en la calle, y que son protagonizadas por colectivos muy afectados por la pobreza, la falta de vivienda y de trabajo", ha explicado Jorge García, presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), organizador de la protesta en nombre y representación de Marea Ciudadana, y a la que han acudido alrededor de 50 colectivos.


La manifestación ha comenzado frente a la sede del Banco de España en Zaragoza (situada en la plaza de España) y ha continuado por el coso y la calle de Alfonso I hasta llegar a la Delegación de Gobierno (plaza del Pilar), donde se ha entregado un escrito pidiendo la dimisión de Gustavo Alcalde. La marcha ha transcurrido en todo momento sin incidentes y en medio de un amplio dispositivo de seguridad


Este recorrido ha podido realizarse gracias al permiso otorgado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el pasado jueves, en contra de los argumentos dados por Delegación de Gobierno para evitar que la marcha pasase frente a la residencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat.


Llegado el momento, y con todas las miradas puestas sobre la protesta, la manifestación ha seguido su curso sin ningún altercado. Aun así, han sido muchos los ciudadanos que se han unido al grito de 'Consejera dimisión', encadenado a otros lemas como 'La educación/sanidad no se vende, se defiende', 'Nuestras armas son estas (manos levantadas)' o 'No queremos, no nos da la gana, ser una provincia de la banca alemana'.


Protesta internacional


Esta convocatoria se enmarca dentro de una manifestación secundada por más de 80 ciudades europeas, y con la que se pretende denunciar las políticas económicas y financieras establecidas por la Troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En Zaragoza la marcha ha terminado con la lectura de un manifiesto en denuncia del "desmantelamiento" de los servicios públicos, el "empobrecimiento generalizado" de la población, la "vulneración "de los derechos conseguidos en las últimas décadas", la "disolución" de las fronteras de lo público-privado y el "incremento" de la desigualdad social, entre otros.